Conectate con nosotros...

Provinciales

Cuatro condenas por estafas de farmacéuticos de Roca a la obra social Ipross

Publicado

en

Las cuatro personas imputadas en la investigación por fraude a la obra social Ipross fueron condenadas este mediodía en Roca. Los farmacéuticos Fabio Adrián Caffaratti, Raúl Eduardo Mascaró y Rodolfo Eduardo Mastandrea y la ex auditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Sandra Fasano, fueron declarados penalmente responsables del delito de “estafas reiteradas agravadas por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”. El veredicto fue unánime del Tribunal de Juicio integrado por Laura Pérez, Oscar Gatti y Luciano Garrido.

En la audiencia se expusieron oralmente los fundamentos centrales del veredicto. La próxima instancia será el juicio de cesura, en el que se discutirá y definirá el monto de la pena que corresponderá a cada uno, en función de los hechos acreditados.

Por los mismos delitos y ante otro Tribunal, en 2022, fueron condenadas dos farmacéuticas en el marco de un juicio abreviado en el que aceptaron la culpabilidad y una pena de tres años de prisión condicional.

Al finalizar la exposición del veredicto, el equipo del Ministerio Público Fiscal y el abogado querellante que representa al Estado Provincial como víctima solicitaron que se mantengan todas las medidas cautelares que pesan sobre las cuatro personas. El Tribunal admitió el planteo por unanimidad. Definió que deberán presentarse lunes por medio ante la fiscalía para acreditar que permanecen a disposición de la justicia, que ninguno podrá salir del país y que se mantendrán legalmente inhibidos para disponer de sus bienes. Además, se mantuvo bajo embargo el dinero de la última partida que Ipross depositó a los farmacéuticos en el marco de la estafa pero que éstos no alcanzaron a cobrar por el bloqueo que impuso la investigación judicial.

El veredicto puso en un rol central a la ex auditora del Colegio y determinó que cada uno de los farmacéuticos imputados fue “coautor” con ella de cada uno de los delitos cometidos. Si bien el Tribunal destacó el vínculo y el conocimiento que todos tenían entre sí, precisó que cada uno era independiente en su posibilidad de continuar o no con las maniobras en connivencia con la auditora.

Los hechos de la acusación se organizaron en cuatro modalidades (en el juicio se las identificó como Hechos 1A, Hechos 1B, Hechos 2 y Hechos 3). Cada modalidad explica una maniobra distinta para simular ventas de medicamentos supuestamente recetados a afiliados de Ipross.

Se trataba de remedios para enfermedades como epilepsia y diabetes, que tenían cobertura al 100% de la obra social. En los sistemas informáticos que compartían las farmacias de los acusados y el Colegio de Farmacéuticos se cargaron, validaron y facturaron medicamentos que no figuraban en las recetas, o se agregaron cantidades o medicamentos extra a recetas que ya estaban validadas o directamente se crearon recetas ficticias.

El Tribunal explicó en su fundamentación que “usaron al Colegio de Farmacéuticos para lograr el pago viciado del Ipross”. Lo hicieron presentando a la obra social rendiciones quincenales de recetas que habían sido adulteradas manual o digitalmente. Los delitos fueron cometidos entre diciembre de 2013 y abril de 2019.

El delito de estafa se configuró, según explicó el Tribunal, porque se dieron los tres elementos básicos de esa figura delictiva.

Uno es el “engaño” intencional de los imputados al Ipross, a través de la manipulación de los sistemas informáticos y del conocimiento que tenían sobre los circuitos administrativos y de control, aprovechándose de un convenio con la obra social que les asignaba las principales tareas de auditoría al propio Colegio.

Otro es el “error” en el que efectivamente cayó a la obra social, como consumación del engaño, que llevó a la entidad estatal a pagar por remedios inexistentes.

Y el tercero es la “disposición patrimonial”, es decir, las transferencias millonarias de dinero que Ipross hizo a los farmacéuticos por la cobertura de medicamentos que ellos jamás habían vendido. Allí radica el perjuicio económico al Estado, que en 2019, al inicio de la investigación, se calculó en 66 millones de pesos. Según el veredicto de hoy, ese valor actualizado a diciembre de 2023 arroja un total de 2.400 millones de pesos.

Para el Tribunal, cada rendición quincenal de recetas al Ipross fue una estafa independiente. No se trató, como alegó una de las defensas, de un único delito continuado a lo largo de los años.

El veredicto explicó que en cada envío, la ex auditora y cada farmacéutico compartieron el “dominio funcional” del hecho y tuvieron una intervención esencial. Para cada hecho hubo entre ambos “un plan común” y un reparto de beneficios.

En ese sentido, Fasano fue declarada responsable de un total de 574 estafas, distribuidas en las cuatro modalidades clasificadas por la acusación. En su mayoría son hechos cometidos en coautoría con alguno de los tres farmacéuticos, en tanto que otros corresponden a la farmacia involucrada en la condena de 2022 y a la farmacia de un familiar fallecido de la imputada.

Caffaratti fue declarado penalmente responsable de 249 estafas en coautoría con Fasano, en las cuatro modalidades. Mastandrea fue condenado por 122 hechos en todas las modalidades, siempre en coautoría con Fasano, y finalmente Mascaró fue declarado culpable de 107 estafas en tres modalidades distintas, como coautor con la ex auditora.

En tanto que tres de los imputados fueron absueltos por algunos pocos hechos de la modalidad 3, al no haberse acreditado si se trató de ventas de medicamentos reales o ficticias.

Provinciales

Las cooperativas siguen fortaleciéndose en Río Negro

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro continúa trabajando con las Cooperativas y Mutuales con una nueva mirada integral y esencial de las mismas, con vistas al desarrollo económico y productivo de la provincia.

Es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, se llevaron a cabo en Allen una serie de reuniones claves para el avance del Programa de Fortalecimiento Institucional y otros temas relevantes.

En primera instancia se reunieron el ministro de Desarrollo Economico y Productivo Carlos Banacloy, y el subsecretario de Cooperativas Martin Vesprini, con la Federación de Cooperativas de Rio Negro, el Consejo y diferentes Cooperativas provinciales con quienes se compartió cuál es la línea de trabajo llevado adelante desde el Ministerio con el área de cooperativas.

“Para nosotros es un área estratégica en el desarrollo provincial, en lo que significa todo el cambio en su matriz productiva de la provincia y cómo lo llevamos adelante, no sólo con una mirada de cooperativa de servicio, probablemente utilizada por los vecinos, como puede ser los servicios de agua, luz, cloacas, o inclusive internet o energía eléctrica, que son prestaciones que dan las cooperativas hoy”, manifestó Banacloy.

Y agregó: “Esas cooperativas también se van transformando y ofrecen incluso otros servicios dentro de esta transformación que también tiene la provincia dentro de su matriz, como es la energía y la minería, junto a todas las áreas integradas”

Luego en la segunda parte se reunió la Comisión Mixta para abordar los puntos clave relacionados con la gestión y coordinación de las actividades de la comisión.

También se discutieron las acciones de fortalecimiento institucional y el fuerte acompañamiento a las Cooperativas desde todas las áreas del Ministerio como agricultura, ganadería, fruticultura, recursos forestales, y otras áreas del Gobierno Provincial rionegrino.

Por último el subsecretario de Cooperativas, Martin Vesprini, con el subsecretario de Financiamiento junto al Consejo y cooperativas se centraron especialmente en las líneas de financiamiento 2024.

La jornada concluyó con un análisis exhaustivo de los temas tratados y la elaboración de conclusiones que servirán como base para futuras acciones y decisiones. La participación activa y el compromiso de todos los asistentes reflejaron la importancia de estas reuniones para el fortalecimiento institucional y el desarrollo cooperativo en la provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Federación de Cooperativas de Rio Negro, Laura Morales, el presidente del Consejo Asesor Cooperativo, Andrés Chavarri; junto a referentes de cooperativas de Catriel, Las Perlas, Peñas Blancas, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Villa Regina, Luis Beltrán y Lamarque.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Legislatura aprobó por unanimidad cinco proyectos de Ley en segunda vuelta

Publicado

en

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad cinco proyectos de ley en segunda vuelta. Entre los proyectos aprobados, se destaca la Ley de Modernización Digital, que modifica e incorpora nuevas disposiciones a la ley K n.º 5418 -Río Negro Innova-, y a la ley A n.º 2938 -Procedimiento Administrativo de la Provincia de Río Negro-. Esta legislación tiene como objetivo actualizar y mejorar los procesos administrativos mediante la digitalización.

Otro proyecto aprobado regulariza el funcionamiento de los cinemómetros en todo el territorio provincial, una iniciativa presentada por el bloque de la Coalición Cívica ARI – Cambiemos.

Además, se aprobó la creación de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario del Combate del 7 de Marzo. Esta comisión tendrá la tarea de organizar y coordinar los eventos y actividades relacionadas con esta significativa efeméride histórica.

La sesión también incluyó la aprobación unánime de tres donaciones de inmuebles por parte del Poder Ejecutivo. La primera de estas donaciones está destinada a la Municipalidad de Mainqué y se utilizará para el desarrollo de proyectos sociales o planes habitacionales.

La segunda donación autorizada permite a la Dirección de Vialidad Rionegrina transferir un inmueble a la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, con el propósito de crear un barrio policial.

Finalmente, se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir a la Universidad Nacional de Río Negro el edificio contiguo al Museo de Ciencias Naturales, para que funcione el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPyG). Esta transferencia fortalecerá la infraestructura de investigación científica en la provincia, promoviendo el avance del conocimiento en áreas clave como la paleobiología y la geología.

Seguir Leyendo

Provinciales

Aguas Rionegrinas sumó cuatro camionetas 0 km a su flota

Publicado

en

Con la presencia del Gobernador, Alberto Weretilneck, se presentaron las nuevas cuatro camionetas Fiat Strada Freedom adquiridas por Aguas Rionegrinas, que serán destinadas a las delegaciones que la entidad posee en la Alto Valle, Zona Andina y Zona Atlántica. Tres de estos vehículos fueron adquiridos en el marco de lo recaudado con la moratoria 2024.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, señaló: “Estamos siguiendo el plan de inversiones que nos indicó el gobernador desde el primer día para mejorar la empresa. Hoy entregamos estas cuatro camionetas como parte de ese plan. En julio, tenemos previsto comprar una retroexcavadora por unos 120 millones de pesos. Además, el 18 de julio abriremos los sobres para adquirir dos camiones nuevos, con una inversión de más de 200 millones de pesos. También estamos cotizando para comprar dos minicargadoras y herramientas”.

En San Carlos de Bariloche, Aguas Rionegrinas está invirtiendo más de 200 millones de pesos en bombas, equipamientos y obras para aumentar la producción de agua en un 20%; y en Cipolletti se comprarán nuevas bombas con una inversión de más de 100 millones de pesos

En General Roca, ARSA está terminando obras pendientes y planificando la recuperación de la rotonda de la avenida Jujuy, además de implementar un plan de bacheo integral y mantener las plantas de la ciudad. En agosto, se comenzará una obra muy esperada en Fernández Oro y la zona este de Cipolletti: los filtros rápidos para la ciudad.

Cabe destacar que todas estas inversiones serán financiadas con el recupero de deudas. “La inversión con recursos propios provenientes de la recaudación de la tarifa de este año superará los mil millones de pesos”, confirmó el Gerente Iud.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia