Conectate con nosotros...

Notiagro

Creció la producción de vinos en Río Negro

Publicado

en

Este dato surgió de lo expuesto en el VIII Encuentro Vitivinícola de la Patagonia, que se realizó hoy en la vieja sede del INTA de JJ Gómez. Actualmente en la región se desarrollan y crecen 113 bodegas artesanales.

“Tenemos muy buenos productos, y debemos trabajar para que no se pierdan las oportunidades”, comentó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio.

“Debemos recuperar el sentido de pertenencia, animarnos a probar nuestros productos, porque eso nos hará más fuertes”, señaló el Secretario, mientras que Tizio, agrónomo de origen y de larga trayectoria en las más renombradas bodegas argentinas, advirtió que “el 80% de la calidad del vino está en el viñedo”, y le aseguró a los asistentes, que observando las condiciones de higiene, y con buena uva, “pueden hacer un vino de punta”.

El temario de la reunión, incluyó temas variados y específicos abordados por especialistas provinciales y del INTA. También se trazó un panorama de la evolución del sector desde el 2012 a la actualidad, con varios indicadores positivos.

Un ejemplo de la evolución del sector provincial que fue presentado hoy, es la caída en desuso de tambores plásticos. Actualmente el 53% de las bodegas rionegrinas, trabaja con tanques de acero inoxidable.

En cuanto al asesoramiento técnico, que implica la asistencia de un enólogo en el proceso de elaboración, se pasó del 60 al 100% de utilización de este tipo de servicio, ya sea por asistencia de entes públicos como INTI, INTA, órganos provinciales, o la contratación privada.

Otro dato que ejemplifica el desarrollo de la vitivinicultura, es que el 92 de la producción es sometida a análisis, sanitarios y de calidad privados, más allá de lo que exigen los entes oficiales.

Hoy el 100% de las bodegas artesanales usan botellas nuevas, lo que significa que no se reciclan envases, como tradicionalmente se hacía.

Hubo una transición de productores de vino casero a productores artesanales, con el rasgo distintivo de los controles profesionales y las consecuentes habilitaciones municipales. Por lo pronto, en Río Negro hay 18 familias elaboradoras, y en Neuquén suman 95.

En cuanto a la necesidad de fortalecer a estos emprendedores, Banacloy apeló al consumidor doméstico: “Somos poco más de 550.000 habitantes, y tenemos un consumo de 24 litros per cápita promedio en el país, lo que nos da unos 12.000.000 de litros que se consumen sólo en nuestra provincia. Toda la producción provincial es de 6.000.000 de litros. Por lo tanto, si consumiéramos más nuestros vinos, no seríamos autosuficientes”, indicó.

“Es un privilegio el clima que tenemos, y que muchas veces no lo valoramos. Pasamos mucho tiempo criticando, o buscando culpables afuera para tapar nuestros errores, y hoy nos toca producir en esta Patagonia con tanta luz, buena agua, y el viento que es ideal para la sanidad. Sumado esto a una amplitud térmica que le suma dulzura a todos nuestros frutos. Todo ese potencial, debemos aprovecharlo y es responsabilidad nuestra”, concluyó.

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo

Notiagro

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Publicado

en

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Rural choelense que busca revalorizar la tradición y las costumbres campestres a través de distintas actividades como las muestras de destrezas criollas, la tradicional jura de terneros y su posterior entrega de premios, o el almuerzo que reunirá a los sabores típicos de la zona para una experiencia culinaria inolvidable.

Además, durante esta edición habrá un patio gastronómico donde los presentes podrán deleitarse con lo mejor de la gastronomía local y, a su vez, disfrutar de diferentes expresiones culturales a cargo de artistas del canto y la danza que se sumarán a la presencia de artesanos y emprendedores locales y de la región. El área de Turismo también tendrá un stand promocional con información del destino y degustación de productos. También habrá una muestra agroindustrial y juegos infantiles para garantizar la diversión de los más pequeños.

Emplazada en el Valle Medio y a la vera del río Negro, Choele Choel conforma un oasis agrícola que se caracteriza por sus chacras productivas y los encantadores paisajes que conforman las mismas, resaltando los encantos naturales de la región y dando paso a maravillosas postales que con la llegada del otoño regalan las más increíbles vistas en las que abundan las tonalidades ocres y amarillas.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Seguir Leyendo

Notiagro

Plan Calor: una herramienta histórica que llega a miles de familias

Publicado

en

A través del Plan Calor Gas, el Gobierno de Río Negro asiste a miles de familias y cientos de instituciones. Un programa histórico que trabaja para llegar a toda la provincia.

Este Plan tiene como prioridad el reparto de garrafas gratuitas a familias que viven en los lugares más fríos y donde no llegan las redes de gas natural. Se complementa con la recarga de gas envasado en garrafones y otras obras para que el servicio fluya al interior de los domicilios.

En lo que hace al reparto de garrafas gratuitas, se confeccionan los padrones y de mayo a octubre se reparten a las distintas familias.

Con respecto a las recargas de garrafones, tarea que se mantiene activa todo el año, desde la Secretaría de Energía y Ambiente se arman los cronogramas para llevarlo a cabo, tarea que es coordinada junto a los municipios y comisiones de fomento.

Esto es el suministro de gas a granel en garrafones instalados por el Gobierno de Río Negro fuera de miles de viviendas y cientos de instituciones públicas, mayormente ubicadas en la Región Sur, junto a la zonas Andina y Atlántica.

Son miles de hogares y cientos de oficinas de comisiones de fomento cuya instalación del sistema, que incluye tanques, caños de gas internos, calefactores y cocinas, es completamente gratuita, reafirmando el compromiso del Gobierno Provincial con el bienestar de las comunidades en cada rincón del territorio rionegrino.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia