Creció el consumo de verduras agroecológicas durante la pandemia

Creció el consumo de verduras agroecológicas durante la pandemia

Un número creciente de personas optó, durante la pandemia de coronavirus, por comprar productos alimenticios agroecológicos, incluso de forma virtual y con envío a domicilio, en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En 2020 el “Bolsón Soberano”, proyecto de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), que comercializa frutas, hortalizas y productos de almacén cooperativos a domicilio, llegó a vender más de 900 bolsones por mes.

Otra iniciativa que tiene el objetivo de acercar alimentos frescos y de calidad a precios mayoristas y populares es el programa Mercado Federal Ambulante en el área del AMBA, recientemente lanzado por la secretaría de Comercio Interior.

En una primera etapa el programa vende a través de camiones itinerantes bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kilogramos, con un valor de $130 a $220, a los que luego se irán incorporando otros alimentos como carnes y lácteos.

Aún teniendo en cuenta las restricciones y los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia de Covid-19, se trabaja en una aplicación móvil específica para pedir turnos, evitar conglomeraciones y agilizar las compras.

En el caso del proyecto de extensión de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Fauba, durante la pandemia duplicó la cantidad de bolsones de verduras frescas que entrega en cada hogar de forma semanal, aumentó la cantidad de clientes e incorporó productos agroecológicos y de cooperativas alimentarias.

 

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: