Conectate con nosotros...

Cultur@

Crean el Parque Nacional Traslasierra en Córdoba

Publicado

en

El Senado dio sanción definitiva y aprobó así la creación del Parque Nacional Traslasierra, en la provincia de Córdoba.

El Parque se ubicará en las 105.000 hectáreas de la Estancia Pinas, en el departamento Minas, en el noroeste de la provincia de Córdoba sobre el límite con La Rioja. El Parque Nacional Traslasierra protegerá una porción del Chaco Árido y Chaco Serrano, que se encuentran entre las ecorregiones menos conocidas y en un serio estado de fragilidad.

El objetivo será proteger tanto la biodiversidad como su patrimonio histórico, ya que en el predio hay vestigios de la cultura de los comechingones y fue propiedad del político y periodista Lisandro de la Torre.

El Proyecto de creación del Parque Traslasierra se consolidó a principios de marzo de 2017, cuando el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales (APN) firmaron un Convenio Marco de Cooperación para formular y ejecutar una estrategia de conservación por medio de la creación de dos áreas protegidas nacionales, una en la Estancia Pinas y el otro en la laguna de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce (este ubicado en el extremo noreste de la provincia).

Para coordinar la aplicación de ese convenio se constituyó una Comisión Mixta integrada por representantes de la APN y de la Provincia. Y en colaboración, como Comité Asesor, representantes de distintas entidades: Aves Argentinas, Yaku Sumaq y la Universidad Austral.

“Algo destacable de la creación del Parque Nacional Traslasierra es que fue un proceso sumamente participativo en el que desde un primer momento participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Córdoba, los municipios, diputados y senadores provinciales, investigadores, organizaciones ambientalistas y, por supuesto, gran parte de la comunidad”, resaltó Juan María Raggio, Presidente de Aves Argentinas, ONG ambiental más antigua de Latinoamérica, quien impulsó el proyecto, lo acompañó en todo su camino con un fuerte trabajo de difusión y presencia en las localidades de la región, y acercó donantes de los fondos para la compra de las tierras.

La ubicación del Parque resulta estratégica para el turismo y la conservación de la naturaleza: por un lado es clave para conformar el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido ya que se ubica cerca del Parque Provincial Chancaní de 5.000 hectáreas y de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, de 196.000. Por otro lado, también ocupa un papel protagónico en el Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba, junto con el futuro Parque Nacional Ansenuza y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, un área protegida ya posicionada y reconocida por los ecoturistas.

“Un nuevo Parque Nacional es, además, una nueva posibilidad de desarrollo a través del turismo de naturaleza que es un turismo amigable con el medio ambiente y que permite conservar el ambiente al mismo tiempo que generar recursos genuinos para las localidad vecinas al Parque. Aves Argentinas está trabajando junto al Ministerio de Turismo de la Nación para fomentar el turismo de naturaleza y este parque es también parte de ese gran proyecto”, destacó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

“Este nuevo Parque Nacional es todo un hito. Es el segundo Parque para la provincia de Córdoba y va a proteger especies amenazadas como el águila coronada, el carpintero negro, el loro hablador o el chancho quimilero. Es una gran oportunidad y una excelente noticia para la conservación del gran Chaco argentino y sus especies”, concluyó Casañas.

 

Valores de conservación

Según un equipo de biólogos de la Universidad de Córdoba que estudia la zona, a causa del gran hermetismo que siempre reinó alrededor de esta estancia, la información disponible no es abundante pero alcanza para saber que es indispensable convertirla en parque nacional para garantizar su conservación.

Prueba de ello es que además de albergar más de 220 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles, en Pinas acaba de ser descubierta una especie que nunca había sido detectado en Córdoba y que está catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero (Catagonus wagneri). El sitio alberga también una de las últimas poblaciones de guanacos de la provincia de Córdoba, además de osos meleros, lampalaguas y matacos bola.

Entre las aves que albergan sus montes de algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares se encuentran algunas en peligro como el águila coronada, el loro hablador, el carpintero negro y el cardenal amarillo.

A esto se le suma un escenario que paradójicamente contribuyó a la conservación de la naturaleza en la estancia: por estar ubicada en una zona con poca agua, la producción agropecuaria se limitó a ganadería de baja intensidad (pocas cabezas por hectárea), así que no sufrió los cambios en el suelo ocurridos en otras partes de la Provincia como consecuencia de los avances tecnológicos y las demandas del mercado. Todas estas características hacen que la estancia Pinas se encuentre en inmejorables condiciones de conservación y sea el momento justo para darle la máxima protección posible a un territorio, como lo es la categoría de parque nacional.

 

La historia de Pinas

En 1908 fue adquirida por Lisandro de la Torre con un crédito del Banco Español, aunque el político y periodista santafesino recién tomó posesión del campo en 1917 y en 1925 decidió “refugiarse” en él y dejar la ciudad.

Su idea era trasformar a Pinas en un centro agrícola y ganadero pero, debido a las duras condiciones climáticas, no logró hacerlo. Las únicas ganancias durante este período las obtuvo un socio de De la Torre talando los quebrachos colorados, quebrachos blancos y algarrobos de la zona.

Luego de su suicidio en 1939, el campo fue adquirido por el hacendado y político Juan Manubens Calvet (que fue intendente de Villa Dolores) en un remate. El periodista Raúl Larra (1913-2001) cuenta parte de esta historia en el libro sobre Lisandro de La Torre llamado El Solitario de Pinas.

Manubens Calvet falleció en 1981 sin herederos directos. Los bienes de su herencia son administrados desde entonces por la justicia provincial. Actualmente, la estancia se encuentra dentro de las categorías roja y amarilla de la ley de bosques (es decir, de máximo y de intermedio valor de conservación), lo que limita las actividades económicas que se desarrollan en ella.

El 20 de septiembre pasado, la provincia de Córdoba avanzó con el primer requisito: la ley provincial, presentada por los legisladores departamentales del área del futuro parque, Graciela Manzanares, Oscar Gonzáles y Hugo Cuello fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial (Ley 10.481, promulgada mediante Decreto 1.542 el 29 de septiembre). El mismo día también se aprobó la Ley 10.480, ratificando el mencionado Convenio en todas sus partes.

Finalmente, los diputados nacionales por Córdoba Agustín Calleri y Adriana Nazario, presentaron en el Congreso Nacional el proyecto de ley para la aceptación de la cesión de jurisdicción y dominio y la creación del Parque Nacional Traslasierra que fue aprobado en Diputados en noviembre pasado.

Cultur@

Convocan a jóvenes con proyectos innovadores al concurso IB50K

Publicado

en

La 14ª edición del concurso de planes de negocio de base tecnológica IB50K organizado por el Instituto Balseiro es un hecho y, con el acompañamiento de la Provincia, se realizó su lanzamiento oficial en Bariloche. Estudiantes y jóvenes graduados de todo el país tienen la oportunidad de presentar sus proyectos innovadores.

Participó del acto de apertura de inscripciones el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, quien destacó que estos procesos “alientan al Estado rionegrino en el proceso de modernización del Estado. Vivimos una transformación digital y estos proyectos son útiles para la puesta en marcha de nuevos mecanismos”.

Agregó que “espacios como estos sirven de puente para que los titulares del conocimiento y la innovación, los creativos de la tecnología, nos puedan brindar las herramientas para poder hacer un Estado más eficiente, seguro, dinámico y al servicio de la comunidad”.

Por último, Lutz sostuvo que “auspiciamos fuertemente estos espacios y los acompañamos a través de las distintas organizaciones como la Agencia INNOVA, ALTEC e INVAP”.

IB50K es un certamen que convoca a tecnoemprendedores de todo el país a presentarse con el fin de que el conocimiento científico-tecnológico impacte en la sociedad. El concurso repartirá más de 50 mil dólares en premios, gracias a los aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina.

Para más información sobre las bases y condiciones del concurso se puede visitar el sitio http://linktr/ee.ib50k, mientras que en redes se puede acceder a través de http://facebook.com/IB50K, http://instagram.com/ib50k o http://twitter.com/ConcursoIB50K

Seguir Leyendo

Cultur@

Comienza la segunda edición del Festival de Cine Social del Río Negro

Publicado

en

Desde este jueves 11 al domingo 14 de abril se realizará en Viedma y Carmen de Patagones la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social del Río Negro, con entrada libre y gratuita.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro tiene como fin difundir películas que retraten y enriquezcan la identidad de la región con una perspectiva ambiental, de derechos humanos y comunitaria. Como contrapunto se busca compartir producciones que reflejen las mismas temáticas sociales pero desde las diversas cosmovisiones que habitan el mundo.

La propuesta incluye proyecciones para escuelas primarias y secundarias y la realización de charlas y talleres entre los que se destaca un taller de Cine Comunitario promovido por Espacio Ekesh y un taller de Música para Cine facilitado por Juan Lucas Vía.

En esta segunda edición, se presentarán más de 35 películas en sus diferentes secciones: Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Patagónica de Cortometrajes y Muestra de Cine Comunitario y de Escuelas de la Comarca.

Las producciones en competencia internacional se podrán ver también a través del canal de YouTube del Festival.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro es organizado por la Cooperativa Minga, KMSur Films y es coordinado por los realizadores Luciano Nacci y Sebastián Labaronne.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; la Universidad Nacional de Río Negro, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Patagones.

Jueves 11
18 hs – Muestra de producciones audiovisuales “Nuestras escuelas producen”.
19:30 hs – Charla sobre cine comunitario de la Comarca.
20:30 hs – Estreno de videoclip comunitario realizado por los espacios “La Casita de Nehuen” y “La Viruta”.
Campus UNRN (RP N° 1 y Rotonda Cooperación, Viedma)

Viernes 12
19 hs – Proyección de obras de la competencia de cortometrajes nacionales y un largometraje de la competencia nacional.
Museo Emma Nozzi (J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones).

Sábado 13
18 hs – Inauguración del Anuario Fotográfico 2023
Centro Municipal de Cultura(Gallardo 550, Viedma).

19 hs – Proyección de cortos patagónicos y dos largometrajes de la competencia nacional.
Teatro El Tubo (Belgrano 747, Viedma)

Domingo 14
17 hs – Finalización de una intervención urbana participativa a cargo del Colectivo Tráficx Gráficx (Esquina de Álvaro Barros y Gallardo, Viedma).

19 hs – Proyección de cortometrajes nacionales y un largometraje nacional. Música en vivo y premiación.
Teatro El Tubo (Belgrano 747, Viedma).

Seguir Leyendo

Cultur@

Se realizó la primera reunión anual del Consejo Provincial de Cultura

Publicado

en

Con la presencia de referentes de las áreas municipales de cultura de las distintas localidades rionegrinas y autoridades provinciales, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial de Cultura en Choele Choel, donde se eligieron las nuevas autoridades que acompañarán a su presidente, el secretario de Cultura Martín Fraile Milstein durante el 2024.

El Consejo Provincial de Cultura está conformado por autoridades de las Comisiones de Fomento, Municipios y la Provincia con el fin de propiciar un espacio federal de debate y profundización de las políticas públicas rionegrinas. Cada año, se eligen por votación a las autoridades que acompañan a su presidente, hecho que se produce en la primera asamblea anual.

En esta ocasión, se eligió a María Luján Musso de Villa Regina como vicepresidenta primera, a Gladys Almuna de San Javier como como vicepresidenta segunda, a Carlos Parra Cobos de El Bolsón como primer secretario y a Mariano Pacheco de Los Menucos como segundo secretario.

Durante el encuentro, se abordaron las políticas culturales que se aplicarán en conjunto entre la Provincia y los distintos Municipios.

El cónclave fue presidido por el intendente de Choele Choel, Diego Ramello y el secretario de Cultura de Río Negro, Martín Fraile Milstein quienes estuvieron acompañados por el intendente de Río Colorado, Dulio Minieri; la legisladora provincial Silvia Morales; el subsecretario de Patrimonio Cultural, Mariano Zacharonok; el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Julián Chalde; el subsecretario de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Leonardo Spelzini; el director de Bibliotecas y Entidades Socioculturales, Franco Avila y el director de Museos, Arte y Comunidad, Juan Pablo Montelpare.

Participaron también de esta primera reunión anual referentes de cultura de las siguientes localidades: Maquinchao, Jacobacci, Los Menucos, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Allen, Fernández oro, Contralmirante Cordero y Barda del medio, Pomona, Darwin, Luis Beltrán, Comallo, Rio Colorado, Guardia Mitre, Mainqué, General Godoy, Chichinales, Lamarque, Valcheta, Sierra Grande, Ramos Mexía, San Antonio Oeste, Chimpay, Cinco Saltos, Cipolletti, las Comisiones de Fomento de Cerro Policía, Pichimahuida, Villa Mascardi, Valle Azul y San Javier.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia