Conectate con nosotros...

Notiagro

CRA rechazó por electoralista el pago de la suma fija

Publicado

en

Luego que el Gobierno Nacional ordenara el pago de un bono a tributar por el sector privado y algunos estamentos públicos nacionales; la mayoría de las provincias en uso de su federalismo y consecuente autonomía, se han opuesto al pago del mismo.

En ese marco y luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 438 que lo instrumenta, desde Confederacions Rurales Argentinas (CRA) emitieron un comunicado sosteniendo: “Rechazamos la medida desde las formas y el fondo de la misma, dado que vulnera la negociación colectiva, impone cargas gravosas para el sector empleador y no tiene en cuenta la mejora en el salario real que se ha dado en la última paritaria entre partes. Y también denostamos el oportunismo de algunos gobernadores que tienen elecciones provinciales y han aprovechado para resaltar que van a pagar el bono”.

“En efecto, el pasado 12 de agosto del corriente año, tan sólo tres semanas atrás, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y con el voto decisivo de la representación oficial del Estado, se impuso la actualización salarial hasta Octubre, con ello se superó todas las proyecciones inflacionarias, el crecimiento del tipo de cambio incluida la última devaluación, en consecuencia en el marco de paritarias libres, lo resuelto por resolución 157/23 de CNTA, supera y desdice a los argumentos esgrimidos para obligar a un bono de decidido corte electoralista”, agregan.

Además indicaron: “Para nuestro sector, el aprovechamiento político electoral, de tener de ministro de Economía e impulsor de la medida, a quien, al mismo tiempo es el beneficiario electoral de la medida que ordena”

“No es Plan Justicia, como livianamente se ha sostenido, sin profundidad de análisis, es, para nuestro sector, el quiebre de las paritarias libres, el intento de consolidar la imposición unilateral como ejercicio de la política, el desconocimiento de la realidad del sector y la ausencia de institucionalidad en el manejo de las políticas públicas, que confunde la política salarial de un sector con la campaña política de un candidato que se apropia de las decisiones del Gobierno, en beneficio electoral propio”, enfatizaron.

Y concluyeron: “No solo el campo debe cotidianamente, tratar de superar la inflación de costos, el retraso cambiario, las distorsiones de precios, las tasas de interés bancarias, la triple presión impositiva, las restricciones comerciales, sequías, emergencias y ahora se agrega una nueva imposición salarial. Una vez más reclamamos que el Gobierno recupere el ejercicio institucional y se dedique a ordenar las cuentas públicas y el proceso inflacionario al que nos ha sometido, CRA quiere y respeta paritarias, pero no está dispuesta a pagar campañas políticas”.

Notiagro

Convenio entre el Centro PyME-ADENEU y Cotesma

Publicado

en

El Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA) rubricaron hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica.

El convenio aúna esfuerzos y capacidades de ambas instituciones para acercar asistencia técnica, capacitaciones y demás iniciativas que impulsen el desarrollo emprendedor en San Martín de los Andes y alrededores.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU, comentó que “el mundo emprendedor está creciendo en nuestra provincia. Hay regiones que están mostrando un entramado muy innovador y por ello, desde el Centro PyME-ADENEU creemos que es necesario aliarnos estratégicamente con instituciones locales para lograr un vínculo más estrecho con los emprendedores, estar cerca de sus necesidades y brindar un mejor servicio”.

En 2023, COTESMA fundó la primera Base de Innovación Tecnológica (BIT) de la localidad y ofrece capacitación para potenciar las habilidades digitales de niños, niñas, adolescentes y emprendedores.

BIT COTESMA brinda cursos relacionados a diversas temáticas como robótica, arte digital, impresión 3D, programación, marketing y desarrollo de videojuegos.

Por su parte, el Centro PyME-ADENEU es la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén y cuenta con 25 años de trayectoria en el fortalecimiento del entramado pyme y del ecosistema emprendedor de la provincia.

Sus principales servicios están dedicados a brindar asistencia técnica a través de un equipo de profesionales especializados en distintas áreas, quienes abordan actividades económicas relacionadas al agro, emprendedorismo, energía y minería, y actividades urbanas como el comercio y la industria.

La Agencia también brinda capacitaciones y programas de formación que permiten, a emprendedores, empresarias y empresarios, profesionalizar y mejorar la gestión de sus negocios.

Para este convenio en particular, las acciones serán articuladas mediante la Incubadora de Emprendimientos del Centro PyME-ADENEU, la cual integra el registro nacional de entidades de apoyo emprendedor.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Juan Carlos Astete, presidente del Consejo de Administración de COTESMA, Graciela Martínez, gerente general de COTESMA y Carlos Caldarone, coordinador de BIT.

Por parte del Centro PyME-ADENEU participó también Martín Díaz Colodrero, referente de la Incubadora de Emprendimientos.

Seguir Leyendo

Notiagro

Capacitan a empresas neuquinas en finanzas ambientales y huella de carbono

Publicado

en

Más de 120 personas, entre empresarios y profesionales de la provincia, participaron de las primeras dos jornadas del ciclo de capacitación sobre sustentabilidad, dedicadas a la huella de carbono y finanzas ambientales.

Los encuentros son organizados por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Producción e Industria y el CentroPyME-ADENEU.

Las próximas jornadas, cuyas fecha se irán anunciando en los próximos días, permitirán abordar conceptos tales como: economía circular, energías renovables, sustentabilidad y triple impacto.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU explicó que “esta capacitación contiene dos jornadas, la de hoy que es sobre huella de carbono, entrando más en detalle al respecto de cómo se mide la misma, y la que abordará la necesidad de trabajar sobre una línea de base para después empezar a ver qué acciones podemos hacer para mitigar esa emisión de carbono y que puede desarrollar cualquier empresa”.

Respecto de la importancia que tienen estos conceptos para las pymes locales, Lucero Idizarri indicó que “estos temas hoy son tendencia a nivel mundial, Argentina ha adherido a los pactos y necesita cubrir ese compromiso que tiene. Como provincia tenemos que avanzar en estas acciones, por eso se está trabajando con capacitaciones y vamos a hacer distintas jornadas a lo largo del año”.

El objetivo del ciclo es “dar un puntapié para después acompañar a las empresas con asistencia técnica y financiamiento, a través del programa ‘Más Pymes, Más Futuro’, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para que puedan implementar mejoras y transformar a sus pymes en empresas más verdes”, sostuvo Lucero Idizarri.

Todas las capacitaciones que brinda el Centro PyME-ADENEU están disponibles y se actualizan en el Campus de Capacitación. El mismo se puede consultar en www.adeneu.com.ar/campus.

Iniciativas provinciales

En 2017, la provincia adhirió a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y comenzó un camino hacia una agenda sustentable. Desde ese momento, el Centro PyME-ADENEU desarrolla iniciativas para la incorporación de la sustentabilidad en los procesos productivos de las pymes y la reducción de la huella de carbono.

Hace dos años comenzó la implementación del Plan Piloto de Ganadería Regenerativa mediante la asistencia técnica y acompañamiento del Centro PyME-ADENEU y la consultora Halkis, en varios establecimientos ganaderos de la provincia.

“Hay un grupo de 7 productores ganaderos, son cerca de 32 mil hectáreas que se están trabajando a través de ganadería regenerativa y ellos están dando los pasos para poder hacer esa captura de carbono y acceder a bonos de carbono que permitan a futuro tener mayor rentabilidad”, sostuvo Lucero Idizarri.

Seguir Leyendo

Notiagro

Sierra Grande: YPF donó equipos tecnológicos a la UNCo

Publicado

en

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recibió una donación de equipos tecnológicos por parte de YPF, los que serán destinados al nodo educativo de Sierra Grande que se pone en marcha este año en el contexto de una política de expansión territorial de la Universidad.

En un acto realizado este jueves, presidido por la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, la Universidad recibió 10 notebooks DELL, 1 cámara web, 10 auriculares inalámbricos, 1 TV 65”, 1 Speaker -parlante/micrófono y 1 pizarra para fibra.

Gentile estuvo acompañada por el vicerrector, Paúl Osovnikar, la secretaria Académica Teresa Braicovich y la decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Adriana Goicochea. En representación de YPF estuvieron presentes Mauro Schreiber, Líder de Asuntos Externos para Rio Negro y Juliana Cecchini, jefa de Asuntos Públicos.

La rectora agradeció el aporte de tecnología de YPF, necesaria para poner en marcha este nodo que forma parte de una estrategia de expansión de la UNCo que en Río Negro abarca, desde el año pasado, a cinco localidades de la Región Sur.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia