Conectate con nosotros...

Notiagro

Coyuntura del sector manzanero argentino convierte a Chile en principal abastecedor de Brasil

Publicado

en

El sector de las pomáceas en Argentina y sus exportaciones has pasado por momentos complicados. El país trasandino tenía como principal destino a Brasil en sus manzanas, sin embargo, problemas fitosanitarios generaron el cierre de estas fronteras por 80 días en 2015 y esto benefició a Chile, país que pasó a convertirse en el principal proveedor en Brasil.
Para ahondar sobre este contexto, el Portalfruticola.com, dialogó con Jorge Cervi, director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien nos explicó a qué se debe el decaimiento de las exportaciones de pomáceas argentinas hacia Brasil.
“Esta situación se debe principalmente a las restricciones sanitarias que tenemos”, señaló Cervi.
Brasil cerró por 80 días la importación de frutas de Argentina en 2015, medida que se levantó con la condición de restringir el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) haciéndolo más estricto y con sanciones incluso de prohibir la importación para quienes tuvieran intercepción de una larva viva por Carpocapsa.
“Esto provocó un temor muy grande en los exportadores y ahora se ven las estadísticas donde se ve una caída importante año a año”.
Sobre por qué Brasil es tan estricto con Argentina, Cervi explicó que “la situación sanitaria no es tan crítica como se plantea. Hay algunos focos que no son aptos para Brasil, pero una de las medidas que se tomó el año pasado fue crear un registro de exportadores hacia Brasil donde se debe registrar cada finca, y el que no cumple con una serie de condiciones queda inhabilitado para operar en el mercado de Brasil”.
Dentro de las medidas se encuentra aplicar la técnica de confusión sexual, sistema de trampas lo que significa aplicar la técnica de confusión sexual, un sistema de trampas para la etapa de precosecha y una serie de controles documentales. A la recepción de la fruta en distintos packings se determina si esa fruta será apta o no para ir a Brasil.
“Esta es una medida nueva de este año, lo que ha hecho que menos de la mitad de la superficie de la región se haya registrado para operar con Brasil”, indicó.

Argentina produce más de lo que consume, por lo que depende de los mercados de exportación

Este problema Argentina lo tiene sólo con Brasil, y según explicó Cervi, Argentina es el único país al que Brasil le aplica este régimen. “Chile por ejemplo no tiene ningún tipo de controles en este sentido, por eso consideramos que es una medida que excede al negocio estrictamente de la manzana y la pera, es una cuestión más de relaciones internacionales entre ambos países”.
“El SMR vigente da sobradas garantías de seguridad a Brasil de que no va a llegar fruta con Carpocapsa, tenemos mucha expectativa de que mejore la relación con los dos países para que se haga más fluido el comercio nuevamente”, afirmó Cervi.
Esta situación deja gran parte de la fruta para consumo interno. Todo este contexto, ha provocado una baja en los precios ya que Argentina produce más de lo que consume, por lo que depende de los mercados de exportación.
Así es como Brasil, para satisfacer su demanda de manzanas, ha visto en Chile una oportunidad, haciendo que las exportaciones del país andino crezcan año a año superando a Argentina.

Notiagro

Sarna ovina: Río Negro fortalece acciones para erradicarla

Publicado

en

Durante la 14° edición de la Expo Rural desarrollada en Maquinchao, el gobernador Alberto Weretilneck, anunció una inversión cercana a los $220.000.000, que se destinará al proyecto de control y erradicación de sarna ovina en Río Negro.

El objetivo central del plan sanitario es poner fin a las pérdidas económicas ocasionadas por ectoparásitos y otras enfermedades. La consolidación de este proyecto no solo beneficia la rentabilidad de las explotaciones al reducir costos, sino que también contribuye al ingreso de divisas tanto en la provincia como en el país.

“Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”, destacó el Gobernador.

Esta medida busca acompañar y fortalecer el proyecto que tiene como fin erradicar la sarna ovina en la provincia y establecer medidas preventivas continuas. Para lograr esto, se plantean objetivos específicos, como consolidar y establecer Comisiones de Sanidad Local en la provincia, así como identificar gradualmente áreas libres de sarna mediante el avance del plan hasta lograr su erradicación completa.

Al respecto, el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar, explicó que “la sarna ovina está perjudicando no solo a la producción, sino también está generando conflictos sociales entre vecinos. Es un problema que rápidamente tenemos que atender, por eso el Gobernador nos encomendó que elaboremos un plan sanitario para erradicar esta enfermedad”.

“Por ello diseñamos un plan estratégico a mediano plazo, de unos 5 años, para combatir la enfermedad. Prácticamente ya está armado, falta ultimar algunos detalles, pero ya está el consenso y validación por los organismos”, agregó Escobar.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, contó que “en el transcurso del presente año, se destinaron unos $20.000.000 para el fortalecimiento de los bancos sanitarios de Ñorquinco, Lof Cañumil, Río Chico, Anecon Grande y El Cuí con el objeto de acondicionar los baños comunitarios para que los pequeños productores puedan realizar el tratamiento a sus majadas y el fortalecimiento de los bancos sanitarios con antisárnicos”.

Este trabajo representa un esfuerzo coordinado a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, profesionales del SENASA, de la Secretaría de Ganadería y del INTA, que van supervisando los tratamientos y asesorando a los productores.

Seguir Leyendo

Notiagro

Finalizó con éxito la 14° Edición de la Exposición Ganadera en Maquinchao

Publicado

en

Con una gran variedad de exhibiciones de animales, charlas técnicas, actividades y propuestas, se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero la 14° Edición de la Exposición Ganadera en Maquinchao.

El acto central fue encabezado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Hector Zamborain.

Durante su desarrollo, la Expo contó con la participación de numerosos emprendedores locales que fueron clave para el desarrollo de la jornada que convoca a actores del sector ganadero y la comunidad.

Por otro lado, se comercializaron 165 reproductores, de los 191 presentados, lo que representa un destacado 86% de éxito en las transacciones, generando un ingreso total de $40.000.000. El Campeón Supremo y proveniente de la cabaña La Angelita, alcanzó un valor de $1.000.000.

Los precios promedios de los carneros variaron según sus características: Pedigree a galpón se cotizó en $560.000, Pedigree a corral o campo en $340.000, Merino Puro Registrado en $330.000, Merino Puro en $200.000, y Majada General en $185.000. Las borregas de majada general se vendieron a $75.000.

Además, cabe destacar que 38 productores de la Provincia de Río Negro fueron respaldados con financiamiento, cubriendo los créditos el 70% del valor de los carneros vendidos. Este apoyo contribuyó significativamente al éxito y participación en la exposición ganadera.

“Es una fiesta lo que se vivió en Maquinchao con una representatividad muy importante de la ganadería ovina. Maquinchao lidera prácticamente las exposiciones rurales en toda la Patagonia. Vimos ejemplares de primer nivel, esto nos pone muy orgulloso de que el trabajo va dando su fruto” manifestó el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

Los campeones premiados fueron el Campeón Supremo- Gran Campeón PDP Astado Lana Entera y Campeón 4D Astado Lana Entera, cabaña La Angelita categoría PDP Astado – Mayor 4D Lana Entera. El Gran Campeón PDP Polled Merino Lana Entera Campeón 4D, cabaña Río Pico categoría PDP Polled – Mayor 4D Lana entera. Gran Campeón Astado Media Lana Campeón Menor 2D, cabaña Primeras Aguas, categoría PDP Astado – Menor 2D ML. Reservado Gran Campeón PDP Merino Astado Lana Entera, cabaña Río Pico, categoría PDP Astado – Mayor 4D ML.

Estuvieron presentes en el acto central, los ministros de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, y el presidente del Ente Para el Desarrollo, Darío Ibañez.

Seguir Leyendo

Notiagro

Convenio entre el Centro PyME-ADENEU y Cotesma

Publicado

en

El Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA) rubricaron hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica.

El convenio aúna esfuerzos y capacidades de ambas instituciones para acercar asistencia técnica, capacitaciones y demás iniciativas que impulsen el desarrollo emprendedor en San Martín de los Andes y alrededores.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU, comentó que “el mundo emprendedor está creciendo en nuestra provincia. Hay regiones que están mostrando un entramado muy innovador y por ello, desde el Centro PyME-ADENEU creemos que es necesario aliarnos estratégicamente con instituciones locales para lograr un vínculo más estrecho con los emprendedores, estar cerca de sus necesidades y brindar un mejor servicio”.

En 2023, COTESMA fundó la primera Base de Innovación Tecnológica (BIT) de la localidad y ofrece capacitación para potenciar las habilidades digitales de niños, niñas, adolescentes y emprendedores.

BIT COTESMA brinda cursos relacionados a diversas temáticas como robótica, arte digital, impresión 3D, programación, marketing y desarrollo de videojuegos.

Por su parte, el Centro PyME-ADENEU es la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén y cuenta con 25 años de trayectoria en el fortalecimiento del entramado pyme y del ecosistema emprendedor de la provincia.

Sus principales servicios están dedicados a brindar asistencia técnica a través de un equipo de profesionales especializados en distintas áreas, quienes abordan actividades económicas relacionadas al agro, emprendedorismo, energía y minería, y actividades urbanas como el comercio y la industria.

La Agencia también brinda capacitaciones y programas de formación que permiten, a emprendedores, empresarias y empresarios, profesionalizar y mejorar la gestión de sus negocios.

Para este convenio en particular, las acciones serán articuladas mediante la Incubadora de Emprendimientos del Centro PyME-ADENEU, la cual integra el registro nacional de entidades de apoyo emprendedor.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Juan Carlos Astete, presidente del Consejo de Administración de COTESMA, Graciela Martínez, gerente general de COTESMA y Carlos Caldarone, coordinador de BIT.

Por parte del Centro PyME-ADENEU participó también Martín Díaz Colodrero, referente de la Incubadora de Emprendimientos.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia