Conectate con nosotros...

Nacionales

Corrupción K: Máximo y Florencia Kirchner tienen un condominio con Báez

Publicado

en

Cristina Kirchner cedió a sus hijos la parte de un condominio que compartía con Lázaro Báez. Ahora, quienes comparten con el empresario detenido la propiedad de casi nueve hectáreas sobre el lago Argentino son Máximo y Florencia Kirchner, según los registros oficiales.
El mecanismo de cesión se repite en, por lo menos, cuatro propiedades que formaban parte de la sucesión de Néstor Kirchner y que fueron asentadas en el Registro de la Propiedad Inmueble el 16 de mayo de este año. Es decir, cuando las causas judiciales ya auspiciaban posibles embargos sobre los bienes de la ex presidenta.
Cristina Kirchner mencionó la cesión de bienes a Máximo y Florencia en uno de los descargos que hizo este año a través de Facebook. “El 50% de los activos financieros, los bienes muebles y los inmuebles que me correspondieran en concepto de bienes gananciales en la sucesión de Néstor Carlos Kirchner fueron cedidos legítima y legalmente a mis hijos, dentro del expediente sucesorio”, dijo.

 

Las tierras fiscales, un negocio rentable para los ex presidentes
El traspaso de su parte del condominio implica que sus hijos son ahora los únicos socios inmobiliarios de Báez, el empresario que hoy es investigado en las mismas causas que los Kirchner: Hotesur, Los Sauces, la ruta del dinero K y la adjudicación de la obra pública.
Según consta en el informe de dominio correspondiente al terreno, cuya denominación catastral es CCXXXIII matrícula 5285, el 16 de mayo pasado Máximo y Florencia Kirchner registraron el 25% del terreno cada uno, al dejar inscripta la sucesión de Néstor Kirchner. Así se puede leer en el asiento 5 del registro catastral. El otro 50% de la titularidad está en manos de Báez.
Para los investigadores de la causa, el traspaso de bienes a sus hijos fue parte de una estrategia para evitar los embargos.
Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer ya había acusado a la ex presidenta ante la Justicia de “insolvencia fraudulenta”, por desprenderse de sus activos para preservar su patrimonio de medidas judiciales.

 

Histórico nexo
El condominio de casi 9 hectáreas, reveló en agosto de 2013, fue el primer vínculo documentado entre la ex presidenta y el empresario investigado por presunto lavado de dinero detenido en Ezeiza desde abril.
En los tres años transcurridos desde entonces -y pese a las denuncias por corrupción-, los Kirchner mantuvieron su vínculo de condóminos con Báez, situación que ahora se refuerza con el traspaso de esas tierras, aún desiertas, a sus hijos.
La inscripción de la cesión quedó registrada el 16 de mayo de este año, tres días después del primer procesamiento de Cristina Kirchner y un mes y medio antes de que todos sus bienes quedaran inhibidos.
El condominio se asentó sobre tierras fiscales que la jefa del Estado adquirió en 2006 a $ 1,19 el m². Dos años después, permutó la mitad a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.
Sobre la tierra que ahora Báez comparte con Máximo y Florencia pesa un embargo, pero es sobre el 50% de la parte que pertenece a Báez. La medida se registró recién el 16 de septiembre pasado, en la causa 3017/13 conocida como “la ruta del dinero K”, que investigan el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan.
En junio pasado, cuando Marijuan llegó al terreno como parte de los allanamientos a las propiedades de Báez, pudo ver, pese a la espesa niebla que tapaba el paisaje, la enorme extensión vacía que se planta en terraplén frente a un exuberante espejo de agua.
El allanamiento del predio compartido despertó las alertas sobre el impacto que podría tener la acción sobre la ex presidenta. En ese momento no se conocía que apenas 15 días antes, el traspaso hacia los hijos ya se había concretado.

 

El terreno
Las casi 9 hectáreas de la Patagonia pura, donde Báez y los Kirchner son condóminos, se encuentran a unos 10 kilómetros del centro de El Calafate, en un sector denominado Punta Soberana, que fue loteado como chacra.
El predio de 87.041 m² fue adjudicado a favor de Cristina Kirchner en 2006. En julio de 2008 quedó asentado una permuta a favor de Austral Construcciones por el 50% del terreno, valuado en $ 150.000. Ocho años después, se registró el traspaso del 50% de la ex mandataria a sus hijos. Hasta ahora, no hay ninguna construcción.
Según se desprende de los documentos oficiales, Cristina Kirchner nunca llegó a registrar a su nombre el 25% de ese terreno, como hubiera correspondido con la sucesión tras la muerte del ex presidente.
Abogados consultados explicaron que en todas las sucesiones, cuando los bienes son gananciales (adquiridos durante el matrimonio), los jueces ordenan inscribirlos “en la proporción que marca la ley”: un 50% para el cónyuge superviviente y el otro 50% para los hijos en partes iguales.
Con estos porcentajes, de hecho, fue que Cristina informó los bienes heredados en sus declaraciones juradas a partir de 2011. Según fuentes especializadas, los Kirchner pudieron haber realizado este año un “adelanto de herencia” y un “acuerdo privado de partición de bienes” a favor de los hijos.

Nacionales

Más poder para Caputo y Posse: Infraestructura pasó a ser una Secretaría

Publicado

en

El Gobierno oficializó el lunes cambios en la estructura del Gabinete Nacional, que de ahora en adelante quedó configurado con ocho Ministerios, ya que Infraestructura fue reducido a Secretaría. Con estas modificaciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sumaron poder al absorber nuevas áreas de gestión.

Como se esperaba, la administración de Javier Milei avanzó con una reestructuración y, a partir de los Decretos 194 y 195/2024 publicados este lunes en el Boletín Oficial, se dispuso la eliminación del ministerio de Infraestructura, cuyo extitular, Guillermo Ferraro, fue desplazado el mes pasado. Por ende, sus funciones pasaron a la cartera económica.

En tanto, la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la jefatura de Gabinete.

El área comandada por Posse también tomó las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

En tanto, el Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo la órbita de Justicia, y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, pasaron al Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich. También se dispuso que el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pase de Capital Humano a Economía.

“Uno de los ejes de la gestión del presidente Javier Milei es la reforma y simplificación del Estado, tendiente a la eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos. Al inicio de la gestión se redujeron los ministerios de 18 a 9, y actualmente son 8”, se destacó en la normativa.

Para justificar esta serie de cambios, el presidente Milei indicó en los considerandos del DNU que estas modificaciones “resultan impostergables para la gestión de gobierno”.

Desde que se empezó a mencionar el nombre de Caputo como posible ministro de Economía de Milei tras el balotaje contra Sergio Massa, “Toto” comenzó a ganar terreno en el círculo íntimo del líder libertario. Su rol, preponderante y clave en la política de ajuste del plan motosierra, no paró de crecer y en la actualidad cuenta con un superministerio, a cargo de un gran abanico de responsabilidades.

También Posse viene ganando influencia dentro del entrono del líder libertario, concentrando cada vez más áreas de gestión.

Seguir Leyendo

Nacionales

La industria pyme se desplomó 30% en enero

Publicado

en

El Índice de producción industrial pyme registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un retroceso de 9,1% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un informe, la entidad advirtió que “la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída”. En ese marco, indicó que registró en el primer mes del año una “merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado”.

Asimismo, remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”. En tanto, las empresas, de acuerdo al informe de CAME, operaron en ese mes con el 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados resultaron en ese mes “Papel e Impresiones” (-41,7% interanual) y “Químicos y plásticos” (-35,6% interanual). Le siguen, “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja i.a. de 34,8%; “maderas y muebles”, -30,6%; “Alimentos y bebidas”, con -22%; e “Indumentaria y textil”, con -18,2 por ciento.

Los resultados se desprenden del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal. En el informe sostiene que “el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”.

“La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”, señalaron desde la entidad.

Hace algunos días, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que había registrado en enero un retroceso de 6,3% en comparación al mismo mes del año pasado. De acuerdo con el organismo, hubo caídas generalizadas de actividad en los sectores de alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, industria metalmecánica e industria automotriz.

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes cayó 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses en retroceso y retomando el sendero de caída luego del impasse registrado en noviembre.

Con lo anterior, el nivel de actividad corregido por estacionalidad del mes de enero resulta 11,2% inferior al registrado en mayo de 2022 en el inicio de la actual fase recesiva de la industria. “Todos los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase señalan que esta se profundiza y se prolonga, al tiempo que desde noviembre se tiene una mayor difusión sectorial de la caída de la actividad”, analizaron los especialistas de FIEL.

“En términos de perspectivas de corto plazo, la industria a comienzos de 2024 transita un período de adecuación al nuevo escenario económico, caracterizado por un marcado cambio de precios relativos de bienes y servicios, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación”, continuaron.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei atacó de nuevo al gobernador de Chubut: “Es un pobre chico”

Publicado

en

El presidente Javier Milei volvió a atacar con dureza al gobernador de Chubut, Ignacio Nacho Torres, en una acción que puede dinamitar un acuerdo con el PRO. Sin embargo, el mandatario a la vez destacó la figura del exmandatario Mauricio Macri, con quien dijo que tiene “un excelente diálogo” y “frecuente”, y con el que podría verse, aseguró, esta semana o la próxima.

lEl jefe de Estado aseguró que Torres “evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina” tras su amenaza de cortar el envío del petróleo y gas de la provincia al resto del país en reclamo de la entrega de los fondos coparticipables que le interrumpió la Nación. Milei advirtió que, en caso de llevarla adelante, intervendrá la Justicia porque se trata de “un delito”.

“Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande”, dijo el Presidente en declaraciones al canal La Nación + desde la ciudad estadounidense de Washington, donde este sábado participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC).

Y agregó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, entonces cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo”.

Consultado sobre una posible intervención de la provincia patagónica en el caso que Torres tomara la decisión que anunció el viernes último, Milei adelantó que “se seguirán los pasos legales que determine la Justicia”.

El Presidente consideró además, que su llegada a la Casa Rosada produjo un “cambio estructural” en la “política tradicional”, pese a lo cual todavía hay quienes “no lo ven”, y explicó que por eso “detestan” su presencia en el poder, porque significa que “estaban equivocados en los que pensaron estos 40 años”.

“No pueden pisar la calle porque si la gente los conociera los lincharía. Eso es lo que no pueden ver, no lo quieren ver porque tendrían que aceptar que todo lo que hicieron estuvo mal. Es un problema de falta de autocrítica, tiene que ver con eso el ‘no la ven'”, profundizó Milei sobre una de las frases que suele replicar en su cuenta en la red social X.

El mandatario también cuestionó al resto de los gobernadores, 19 de los cuales se manifestaron públicamente a favor de Torres en su conflicto con el Gobierno nacional, porque, dijo, “no quieren hacer el ajuste” en las cuentas provinciales cuando “tienen que ajustar un punto del PBI”.

Para Milei, el motivo por el cual los gobernadores se rehúsan a llegar al déficit cero es porque, según advirtió, “no quieren resignar sus privilegios de casta”, al contrastar que, en cambio, la administración nacional alcanzó “el equilibrio en el Tesoro”.

Además, Milei culpó a ese mismo sector de la política por “destrozar” la ley Bases en la Cámara de Diputados, al rechazar el intento del Ejecutivo por modificar y mejorar la remuneración de los jubilados.

“La casta peleó por sus privilegios”, sostuvo, y señaló que por eso hubo que “sacar el capítulo cuatro” de ese proyecto que comprendía modificaciones en el régimen jubilatorio.

Milei enfatizó que, por ese motivo, “perdieron los jubilados”, y reiteró que la “casta no quiere que le vaya bien a los argentinos”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia