Conectate con nosotros...

Provinciales

Continúan los incendios: preocupación en Belisle

Publicado

en

Bomberos voluntarios del Valle Medio tuvieron que combatir metro a metro el avance de las llamas de incendios de pastos y campos que literalmente sitiaron al pequeño pueblo de Belisle.

El fuego comenzó el viernes, pero el viento y las altas temperaturas lo hicieron incontrolable ayer, cuando se pensaba que había sido dominado. Así, en poco menos de cuatro horas se dispersó en tres focos de enorme intensidad. A su paso, arrasó con centenares de hectáreas de campos, un galpón con más de 3 mil fardos de pastos, un camión, y hasta provocó daños en una enorme casa ubicada en zona rural de Belisle. Avanzó sobre importantes establecimientos productivos desde Chimpay hasta llegar a El Caldero de la empresa Klepe, en Belisle. Aún no se han podido cuantificar los daños.

Ese fue el foco primario, y para controlarlo allí, ayer se trabaja con máquinas curadoras para que no siquiera avanzando. A la par, bomberos realizaban picadas contra fuego.

En tanto, en cercanías al pueblo del fortín avanzaron dos focos, divididos sólo por la ruta nacional 22. “Creemos que antes del mediodía el fuego pudo saltar la ruta y ahí comenzó a crecer de nuevo”, mencionó uno de los bomberos que combatían las llamas. Esto obligó a que por la alta concentración de humo, el tránsito fuera interrumpido por la policía en varias oportunidades, para evitar accidentes. Los cortes en la circulación hicieron que se formaran colas de vehículos.

También las calles paralelas a la ruta en Belisle, se poblaron de viajantes que prefirieron esperar a que menguara. “Estamos muy asustados porque el fuego esta muy cerca”, dijo Marcos Quinteros, vecino de Belisle, que tiene su vivienda, una gomería y un pequeño parador a metros de la ruta. El fuego llegó a metros de su casa. Allí, a paladas, con agua y sobre todo con mucho coraje bomberos voluntarios de Belisle, Chimpay y Choele impidieron que el lugar sufriera daños.

Diego Armando Fediricci, jefe del cuartel de Chimpay, y a cargo del operativo en el lugar mencionó “ayer a las 12 y media del mediodía recibimos un llamado en el cuartel de bomberos de Chimpay, dando aviso de incendio que se inició en el establecimiento Moño Azul. Esto se habría originado por lo que nos dicen, supuestamente, por una supuesta limpieza de un terreno para realizar una plantación de tomate. El viento, y las condiciones climáticas, más las chacras con mucha vegetación, muy sucias con mucha gramilla colaboraron. Fue así que comenzó a correr, ayudado por el viento, ayudado por la temperatura y se propagó hasta la entrada a “El Caldero”, donde estamos trabajando con contra fuegos”.

Provinciales

Lutz: “El Estado sigue poniendo frenos a los abusos en el sector público”

Publicado

en

Este fin de semana se conoció la decisión del Gobierno de la Provincia de presentar ante la Justicia una denuncia contra profesionales médicos del Alto Valle que emitieron certificados falsos para que trabajadores estatales obtengan licencias, perjudicando al Estado Provincial.

En este marco, el Ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, indicó, en declaraciones radiales, que se trata de “una mecánica innovadora, que corresponde realizar, porque con estas medidas el sector estatal sufre pérdidas, tanto económicas como en la calidad de los servicios que presta”.

“Hemos registrado, a través de la Función Pública y en el marco de los controles de ausentismo estatal, profesionales que lamentablemente emitieron certificados que generaron permisividad por parte de ciertos agentes para no presentarse a trabajar, sosteniendo la carga salarial por parte del Estado, y conspirando contra el orden que debemos imponer como empleadores”, sostuvo Lutz.

Vale mencionar que el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas, y también numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

El funcionario afirmó que la decisión del Gobernador, Alberto Weretilneck “es una forma de respetar, tanto a quienes reciben un servicio de parte del Estado, como a los demás agentes que realizan adecuadamente su tarea”.

Resaltó asimismo la decisión del Estado Provincial de darle “un corte a esta situación”, mediante la denuncia ante los organismos correspondientes: “entendemos que es una medida necesaria”, dijo.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

Seguir Leyendo

Provinciales

Las garrafas del Plan Calor llegan a la Región Sur

Publicado

en

La puesta en marcha del reparto de garrafas gratuitas que el Gobierno de Río Negro entrega en el marco del Plan Calor Gas llegan a casi 2.900 familias parajes y municipios de la Región Sur. Una ayuda que se materializa con la distribución de garrafas de 15 kgs, de mayor porte a las que se entregan en el resto de la provincia.

La elección de envases de 15 kgs, según se explicó desde la Secretaría de Energía y Ambiente, otorga una mayor autonomía con el objetivo de reducir las veces que los y las beneficiarias se movilizan a los puntos de entrega para el recambio.

En cuanto a las cuestiones logísticas, el sistema de reparto de la Región Sur es distinto al que semanalmente está programado en la zona andina. Se trabaja con un stock inicial en coordinación con los municipios y semanalmente se van haciendo las reposiciones.

En la mayoría de los casos, durante el despliegue del operativo, cada municipio o comisión de fomento se encarga de colaborar con la distribución a los lugares más alejados de los poblados, con el fin de que la ayuda llegue a cada rincón de su ejido.

De las garrafas que el Gobierno de Río Negro repartirá este año, alrededor del 40% están destinadas para familias de la Región Sur y la Zona Atlántica.

Seguir Leyendo

Provinciales

“Necesitamos proteger a los denunciantes para luchar contra la corrupción”

Publicado

en

Los legisladores Ariel Bernatene y Lorena Matzen impulsan un proyecto de ley que protege a testigos y denunciantes de hechos de corrupción. Sostienen que es necesaria la creación de un sistema específico que proteja a las personas que informen o realicen declaraciones en casos que atenten contra el Estado.

“Quienes exponen estos delitos no tienen por qué soportar amenazas o represalias. Proponemos medidas de protección para que no tengan miedo de hacer lo correcto”, expresaron desde el bloque de la Unión Cívica Radical.

El proyecto plantea garantías para promover la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. Por lo general, quienes cuentan con información son empleados o están vinculados de alguna manera con los funcionarios sospechados.

“Queremos proteger a las personas que informen para que rompan el silencio y puedan investigarse los hechos conforme a la ley. Muchas veces las denuncias no se realizan por temor a perder el trabajo o sufrir represalias”, explicó Matzen.

“Es importante resguardar a testigos y denunciantes que presten declaración. Hablamos de medidas de protección personales y también laborales que podrán solicitar durante el procedimiento”, agregó Bernatene.

El proyecto de ley les da derecho a pedir custodia policial en su domicilio, a ser reasignados sin perder su nivel de ingresos o recibir atención médica o psicológica, entre otras.

Así, la persona denunciante y su familia estarán protegidas contra actos arbitrarios o ilegales que los perjudiquen. “Atacar la corrupción de raíz es posible con voluntad y responsabilidad política. Una democracia fuerte y sana se construye con instituciones limpias y políticos íntegros, fuera de toda sospecha”, sentenciaron los legisladores radicales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia