Conectate con nosotros...

Destacadas

Complicaciones en el “Mercado” de la familia Kirchner

Publicado

en

Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, sobrina de Cristina Fernández, prima de Máximo y Florencia K, sobrina del padre de ámbos, el ex presidente Néstor, ocupó varios cargos públicos de relevancia cuando su familia estaba al frente el Poder Ejecutivo. Ella era, al mismo tiempo, empleada de un concesionario de obras públicas y licenciatarios de juego. Y justo en los lugares en los que la abogada Mercado fue designada en puestos clave el entorno financiero de su familia vehiculizó negocios que hoy están bajo sospecha judicial. Entre ellos, los millones de dólares de empresarios ligados a los Kirchner que el Gobierno anterior ocultó a la Justicia a pesar de que habían pasado por la Procuración del Tesoro. Esos documentos son conocidos como “Cristileaks”.
Defiende a su tía y sus primos en varias causas judiciales. Un documento oficial prueba que la doctora Mercado, mientras ejercía la profesión y hacía negocios con contratistas del Estado en negocios privados de su familia, trabajaba a la par en la sede del Banco Nación de Santa Cruz. Fue en esa entidad donde uno de sus clientes privados, Lázaro Báez, con quien ella mantenía negocios pero por fuera del Estado, fue beneficiado financieramente.
Y, sobre todo, la doctora Mercado, ahora se sabe de forma oficial, ocupó un cargo de relevancia en la Procuración del Tesoro de la Nación cuando éste organismo estuvo a cargo de María Angelina Abbona.

 

Mercado es una protagonista crucial de los negocios de sus primos y tíos, los Kirchner.
Es la directora de Hotesur SA, la empresa con la que ellos manejan su hotel más importante, el Alto Calafate.
Es también la representante legal en la sucesión de bienes que le dejó de herencia Néstor Kirchner a sus hijos. E incluso trabaja para una de las empresas de Cristóbal López.

Ésta última dejó su cargo y se llevó el disco rígido de su computadora a su casa.Pero alguien lo encontró.
Dentro de ese hardware había información, que la sobrina de Cristina conocía, sobre operaciones. En el programa del periodista Jorge Lanata, PPT, de Canal 13 se identificó a esa información muy valiosa para distintas causas judiciales que investigan lavado de dinero de posible corrupción en Argentina y los Estados Unidos, como los “Cristileaks”. Son miles de páginas de movimientos bancarios de financistas ligados al poder K que la Procurado Abbona, la ex Presidenta Cristina Fernández; el ex ministro de Economía Axel Kiccillof; la doctora Mercado; la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central, entre otros organismos públicos, nunca presentaron a la Justicia a pesar de que sus protagonistas estaban involucrados en expedientes que indagaban sobre delitos financieros cometidos por esas mismas personas.
Mercado estaba al tanto de los “Cristileaks” porque trabajaba junto a Abbona en esos temas, supo Clarín en base a fuentes oficiales y judiciales.
La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), logró conseguir la documentación oficial que prueba los distintos cargos públicos que ocupó la sobrina de los Kirchner.
Ella los oculta en su curriculum.
En una carta que le envió a Ocaña el secretario del directorio del Banco Nación, Luis Eduardo Duna, se explica que Mercado fue nombrada como “Procuradora Apoderada Contratada” por su entidad, cargo que desempeñó en la sede que la entidad tiene en Río Gallegos, Santa Cruz.
Mercado fue doble empleada, si se tienen en cuenta solo sus trabajos estatales: ingresó al Nación “el 4.1.2005 hasta el día 30.1.12, día en el que presentó su denuncia”, explicaron en esa organismo.
Y agregaron un dato llamativo: el 2 de enero del 2011, “la Procuradora del Tesoro de la Nación, María Angelina E Abbona, solicitó designar (A Mercado) en ‘comisión de servicios’ de dicha Procuración”.
El sueldo que cobraba Mercado en el Banco Nación era de $23.860, 40.
Esa entidad bancaria le concedió el pedido a Abbona e incluso ordenó que se le “continuaría pagando sus remuneraciones que le correspondieron por todo concepto por parte de este Banco”.
Es decir: Mercado trabajaba con Abbona pero le pagaba el Banco Nación.
Al mismo tiempo, era directora del hotel K Alto Calafate, y era empleada también de la principal inversora de Cristóbal López, Inversora M&S.
En su carta a Ocaña, el Nación le explicó a la legisladora que, a pesar de haber sido una funcionaria pública, Mercado no debía presentar declaración jurada de bienes.
Ocaña aseguró que llevará la documentación sobre los antecedente laborales a la Justicia porque de este modo “queda demostrado que trabajó de los dos lados del mostrador. Mientras trabaja para Cristóbal López estaba en la Procuración del Tesoro, donde se lo investigó, igual que a Lázaro Báez, que al mismo tiempo era beneficiado con créditos y cambios de cheques en el Nación de Santa Cruz”.
La doctora Mercado fue, como se ve, una trabajadora múltiple.Eso, mientras su familia tenía poder.

Destacadas

Sierra Grande se adhiere al RIGI y asegura la licencia social

Publicado

en

Sierra Grande se adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por la Ley Nacional Nº 27.742 y se suma al impulso de la provincia en ser la segunda localidad en adherir al régimen que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y atraer grandes inversiones a la región.

Asimismo tanto la intendenta Roxana Fernández, como con Concejo Deliberante y representantes de UnTER, UOCRA, SOMU, Luz y Fuerza, CTA, OSECAC, ATE, UPCN, Cámara de Comercio y Camara de Prestadores Turísticos emitieron un comunicado apoyando “fervorosamente las gestiones que está llevando a cabo el Gobernador Alberto Weretilneck para propiciar la radicación del proyecto para la construcción de un complejo industrial para el procesamiento y exportación del gas natural licuado (GNL) en nuestra localidad”.

“Creemos que Río Negro y específicamente el área de Punta Colorada reunen todos los requisitos que demanda: contamos con las condiciones geográficas, naturales y de infraestructura para la operación de buques de gran calado, existe principalmente licencia social en Sierra Grande y contamos además con la proximidad a la zona franca de Punta Colorada”, agregaron.

“Estamos preparados para recibir la inversión derivada del acuerdo, apoyamos toda gestión que genere un desarrollo energético, fortaleciendo todo aspecto de crecimiento y principalmente que se potencien fuentes laborales en nuestra localidad y en la Provincia de Rïo Negro”.

El Gobernador viene destacando la importancia de la adhesión al RIGI para el futuro de la zona atlántica asegurado que “este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo regional, promoviendo el crecimiento y fortaleciendo el sector energético”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

Publicado

en

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años.

“Argentina debe comprometerse definitivamente a saldar la demanda de justicia que reclaman las víctimas de la AMIA porque acumulamos 30 años de impunidad en torno al atentado terrorista más salvaje, cruel e inhumano que ha sufrido nuestro país”, señaló el vicegobernador.

Pesatti aseguró que “la muerte de personas inocentes jamás puede olvidarse, del mismo modo que resulta imperativo mantener la memoria encendida para que la impunidad no se termine imponiendo para naturalizar el olvido.”

Este acto simbólico reafirma el compromiso de la provincia de Río Negro con la memoria y la justicia, y remarca la necesidad de que el país entero continúe luchando por el esclarecimiento de este crimen.

Seguir Leyendo

Destacadas

“Río Negro está mejor preparada que Bahía Blanca para la inversión de YPF-PETRONAS”

Publicado

en

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que la provincia está lista para recibir la significativa inversión derivada del acuerdo entre YPF y PETRONAS, una colaboración que se remonta a septiembre de 2022. Este acuerdo busca desarrollar una planta para la exportación de gas proveniente de Vaca Muerta, un proyecto crucial para el futuro energético de Argentina.

Pesatti destacó la importancia de la continuidad en este proceso, subrayando que “en un país que suele autocriticarse duramente, YPF ha logrado mantener una estrategia coherente para convertir a Argentina en un exportador de energía”. Recordó también el acuerdo con Chevron del 16 de julio de 2013, inicialmente criticado, pero que hoy es visto como un hito en el desarrollo de la capacidad energética del país.

“Desde el inicio del acuerdo con PETRONAS, la atención se centró en el puerto de Bahía Blanca. No obstante, gracias a la firme voluntad del gobernador Alberto Weretilneck, quien desde su etapa como senador nacional trabajó para posicionar el puerto rionegrino como la principal salida para el gas de Vaca Muerta, hoy Río Negro está en la mesa de decisiones de este proyecto de inversión, que se estima en alrededor de 30 mil millones de dólares”, aseguró el vicegobernador.

“Río Negro reúne todos los requisitos que el proyecto YPF-PETRONAS demanda: condiciones naturales para la operación de buques de gran calado, licencia social en Sierra Grande, adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones, la proximidad a la zona franca de Punta Colorada y el apoyo del gobernador de Neuquén para que la producción de su provincia salga por puerto rionegrino”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador también llamó a la unidad entre los rionegrinos ante la competencia con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. “Estamos en un momento decisivo que nos obliga a manifestar de qué lado estamos: si apoyamos la salida de Vaca Muerta por puerto rionegrino o por Bahía Blanca. Expresarnos a favor de nuestra provincia demuestra que en los grandes proyectos estamos de acuerdo y que queremos construir el futuro ahora mismo, porque necesitamos oportunidades de trabajo y empleo para nuestra gente”, concluyó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia