Conectate con nosotros...

Notiagro

Comienza una temporada prometedora para la cebolla rionegrina

Publicado

en

Río Negro está atravesando la finalización del periodo de cosecha de cebolla, con alentadores expectativas en cuanto a los precios de venta en la temporada de comercialización.

Desde hace un tiempo, la zona que abarca la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) y los Valles irrigados del Río Negro es reconocida por su destacada producción en cuanto a rendimientos y calidad. Este año, la incorporación de semillas protegidas de plagas y enfermedades permitió mejorar aún más su calidad.

Aquí se produce entre el 85 y el 90 por ciento de la cebolla que se exporta. Entre los meses se abril y julio se realizan los envíos al mercado Brasilero, principal importador de la cosecha argentina, y al resto del mercado externo. Además, las cebollas cultivadas en nuestra Provincia están disponibles en el mercado desde enero hasta septiembre inclusive, gracias a la posibilidad de hacer guarda en pilas.

“La estrategia de acción de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Económico y Productivo busca acompañar y apoyar a los productores en el desafío de lograr una producción más eficiente y competitiva, haciendo un mejor uso de los recursos a través de innovación tecnológica y de la capacitación en las buenas prácticas agrícolas. En este sentido, la implementación del sistema de riego por goteo, con un 90% de eficiencia en el uso del agua, acompañado de un adecuado plan de nutrición de las plantas permite duplicar la productividad y calidad de los bulbos respecto a los sistemas de producción tradicionales por surco”, destacó el secretario de Agricultura, Lucio Reinoso.

En la provincia se cultivan alrededor de 6700 hectáreas, 2500 de ellas en el Valle Inferior, 1500 en el Valle de Conesa, y 2250 en Valle Medio. Por último, en Río Colorado se cultivan 350 hectáreas y en el Alto Valle, 115.

En cuanto al procesamiento, existen 15 galpones de empaque que son los encargados de procesar la cebolla que tiene destino de exportación, generando un gran movimiento de mano de obra durante la época de cosecha y con posibilidades de crecer mucha más, ya que en los últimos años la superficie de siembra se ha incrementado notablemente y esto abre una posibilidad a que una mayor cantidad de galpones de empaques se instalen en Río Negro.

Notiagro

Aguada Guzmán: productores ovinos fortalecen acciones de comercialización

Publicado

en

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de los productores ovinos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo junto a la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, realizaron una jornada enmarcada en la mejora, el manejo sanitario de la majada ovina y la comercialización de lana y reproductores.

En este sentido, el encuentro sirvió para fortalecer los vínculos comerciales entre los cabañeros y productores ovinos de la región. Se comercializaron 55 reproductores de alto valor genético de la raza Merino tradicional y multipropósito, alcanzando un monto global de alrededor de $6.000.000 provenientes de la actividad privada, con el ministerio facilitando el negocio ovino.

“Desde diciembre, y con la creación de la Subsecretaría, nos propusimos estar aún más cerca de los productores ovinos de las zonas más alejadas, escuchar las necesidades y con acciones bien puntuales, como esta en Aguada Guzmán para trabajar en conjunto en la comercialización, la sanidad y otras inquietudes que surgen constantemente, destacó titular de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Una de las actividades prácticas destacadas de la jornada fue la exposición de reproductores ovinos proporcionados por cabañas de Río Negro, que permitieron visualizar los parámetros de mejora genética en la práctica, consolidando así los conocimientos adquiridos durante la parte teórica.

Estas iniciativas, como la llevada a cabo en la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, tienen como objetivo proporcionar espacios de capacitación y diálogo entre instituciones técnicas, profesionales del sector y generar nexos con los productores comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad ovina en la región.

Seguir Leyendo

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia