Conectate con nosotros...

Notiagro

Comienza la cosecha de lúpulo en El Bolsón

Publicado

en

En el corazón del valle de El Bolsón, la empresa Patagonia Lúpulos Andinos dio inicio a la temporada de cosecha. El ingeniero agrónomo y especialista en la materia, Hernán Testa compartió detalles del proceso.

Río Negro es la principal provincia productora de Lúpulo de Latinoamérica, y hoy concentra unas 160 hectáreas implantadas. El Bolsón ocupa el 80% del total de producción y el 20% restante se divide entre General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay producción en otras partes de la provincia. Se exportan anualmente 300 mil toneladas aproximadamente.

La variedad Cascade, líder en la región y ocupante del 50% del área cultivada en El Bolsón y Lago Puelo, marca el inicio de la temporada. Testa destacó la importancia económica de esta variedad, así como de otras dos o tres variedades prominentes y varias adicionales que, aunque representan una parte menor del volumen, contribuyen a diversificar el portafolio de variedades ofrecidas por la región.

“La cosecha de lúpulo, está determinada por el estado de la planta más que por la decisión del productor. Es común que hacia finales de febrero algunas variedades alcancen su punto óptimo, y es crucial recolectarlas antes de marzo para evitar problemas durante el secado, ya que las lluvias pueden dificultar el proceso”, explicó Testa.

Con un contenido de aproximadamente el 76% de agua, el lúpulo se cosecha cuando alcanza un 10% de humedad, lo que implica retirar una cantidad considerable de agua del producto. Este proceso es fundamental para su industrialización, empaquetado y comercialización posterior.

El ciclo de crecimiento del lúpulo comienza en los últimos días de agosto o principios de septiembre, dependiendo de la temperatura del suelo, y continúa con un rápido crecimiento durante octubre y noviembre. En diciembre, la planta alcanza el alambre superior, ubicada a unos 6 metros de altura, lo que marca el inicio de una fase crucial de cuidado en términos de riego y nutrición.

El riego por goteo, con un uso eficiente del agua, es fundamental para el cultivo, especialmente en días de calor, cuando el lúpulo puede llegar a consumir hasta 75 mil milímetros de agua por hectárea por día.

Este método se destaca por su eficiencia en comparación con la irrigación por inundación, que puede ser más demandante y perjudicial para otros recursos hídricos.

En esta chacra, la excelencia en las instalaciones de cosecha es un factor determinante para el éxito del proceso. Equipada con maquinaria alemana de última generación, incluida una máquina cosechadora y módulos de acondicionamiento, la empresa Patagonia Lúpulos Andinos asegura una cosecha eficiente y de alta calidad.

Con un optimismo palpable, Hernán Testa celebró el inicio de la cosecha 2024, destacando la calidad extraordinaria de los lúpulos y la importancia del trabajo conjunto para garantizar el éxito de la temporada.

Notiagro

Chos Malal: sortearán una camioneta en la Fiesta Nacional del Chivito

Publicado

en

La próxima Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción contará con un atractivo especial, el sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4. Cada año, en noviembre, lugareños y visitantes de la ciudad de Chos Malal disfrutan de los sabores y atractivos que ofrece esta fiesta popular.

La edición de este año sumará el sorteo de una camioneta, a partir del convenio firmado por el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Raúl Béttiga, y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín. El IJAN otorgará el vehículo bajo la figura de Aporte No Reintegrable al municipio.

Béttiga aseguró que el sorteo de este vehículo “permitirá al municipio solventar parte de los gastos que insume la organización de la fiesta”. El bono se pondrá a la venta próximamente.

El funcionario explicó que el IJAN implementa estos convenios para otorgar un vehículo y autorizar la realización del sorteo en las nueve localidades de la provincia que cuentan con fiestas populares de nivel nacional.

El intendente Albarracín, por su parte, destacó y agradeció “esta decisión que han tomado desde el IJAN y desde el gobierno provincial” de acompañar al municipio y a las instituciones que participan del evento “para que puedan solventar sus gastos”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Neuquén brindará apoyo a la producción porcina

Publicado

en

La producción de carne porcina en la provincia de Neuquén, al igual que en el resto del país, es llevada a cabo en su mayoría por pequeños productores. Del universo de emprendimientos se destacan tres productores con más de 100 cerdas madres y uno con más de 1.000.

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén se brinda asistencia técnica a más de 100 productores ubicados en Añelo, Aluminé, Arroyito, Las Lajas, Plottier, Centenario, Neuquén, Senillosa, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, PicúnLeufú y Chos Malal.

El servicio se brinda a través de los técnicos del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria y al igual que las capacitaciones, el asesoramiento técnico está relacionado principalmente al manejo, sanidad y nutrición animal.

En el Día Nacional de la Porcicultura, Ariel Garralda, referente del programa Porcino del Centro PyME-ADENEU, explicó que “los servicios que brindamos desde el programa no tienen costo para el productor. Además de buscar asegurarnos la productividad y rentabilidad de los emprendimientos, hacemos mucho hincapié en la sanidad ya que los animales están destinados para consumo humano”.

Desde el Centro PyME-ADENEU también se han llevado a cabo importantes iniciativas como la creación del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, en Neuquén capital, que permitirá mejorar la genética de las piaras neuquinas mediante la técnica de transferencia embrionaria.

Debido a la imposibilidad de ingresar animales a pie por la barrera sanitaria, se desarrolló esta infraestructura que permitirá obtener animales de mejor calidad, sin poner en peligro la sanidad de la región patagónica.

También se llevan adelante proyectos e iniciativas para mejorar y disminuir los costos de la alimentación, ya que la misma implica entre un 70 y un 80 por ciento de los gastos de la producción porcina.

En este sentido, en el predio de Fundación Familia de la ciudad de Neuquén, se montó una planta de alimento balanceado que presta servicios a productores de la meseta y que provee de maíz a la planta de Paso Aguerre.

Por otro lado, se puso en marcha el proyecto de forraje verde hidropónico aplicado a la alimentación porcina. La propuesta consiste en brotar la semilla de maíz durante dos semanas en lugar de dársela molida a los cerdos.

“Este método permite abaratar entre un 10 y un 15 por ciento de los costos del alimento y para prepararlo es sumamente fácil”, detalló Garralda y precisó que “la semilla se deja brotar y se hace más digerible para el animal. Además, gracias a la fotosíntesis propia de la planta, produce proteínas. Entonces nosotros aumentamos la cantidad de proteína con el mismo costo”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Seguridad Alimentaria: coordinan nuevos lineamientos del Plan RN Nutre

Publicado

en

La Provincia, a través del Consejo Directivo del plan RN Nutre, trabaja con el fin de revisar y planificar nuevas acciones en materia de seguridad y soberanía alimentaria en Río Negro.

Referentes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Desarrollo Económico y Productivo, Salud y Educación junto a representantes del INTA establecieron cronogramas, delinearon etapas de trabajo a futuro y debatieron propuestas a fin de eficientizar recursos humanos y financieros del plan alimentario.

El director de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Raúl Fernández, comentó: “El desafío es transversal y requiere de una articulación para poder hacer más eficientes los recursos del Estado en los distintos programas que integran el RN Nutre”.

“Tuvimos la presencia de cada uno de los representantes de los organismos, con la idea de tener una representatividad formal y en esta mesa se vayan tomando decisiones, estableciendo periodos y responsabilidades” indicó.

Además, agregó: “Cada uno de los integrantes de este Consejo Directivo tiene una acción individual, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida y la nutrición de los rionegrinos y rionegrinas”.

El plan Río Negro Nutre tiene como objetivo favorecer la seguridad y soberanía alimentaria y fomentar tanto el crecimiento de la producción regional, el desarrollo sostenible y favorecer el acceso a alimentos de calidad a un costo razonable, promoviendo una vida saludable en la población rionegrina.

Sigue tres líneas de trabajo: la provisión de alimentos en forma directa; la compra directa a productores que permite garantizarles un mercado de consumo local y la producción de hortalizas a través del programa Invernaderos.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia