CNV reformula los fondos de infraestructura para potenciar el desarrollo económico

CNV reformula los fondos de infraestructura para potenciar el desarrollo económico

La Comisión Nacional de Valores (CNV) generó hoy un nuevo avance en la dinamización de su agenda de promoción de nuevos productos, al asignar mayor alcance a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos con criterios más precisos, tras la aprobación en consulta pública de la RG 891/21, publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el desarrollo de la normativa y a la experiencia acumulada desde la creación de esos instrumentos, consideró necesaria la revisión del régimen vigente, que pasarán a denominarse Fondos Comunes de la Inversión para el Financiamiento de la Infraestructura y la Economía Real.

Los vehículos tienen como objetivo traccionar recursos desde el mercado de capitales hacia sectores de la economía real, entendiéndolos como un canal natural para la captación de ahorro e inversión. “Esto resulta fundamental para el desarrollo de las economías al brindar liquidez y financiamiento a proyectos de infraestructura e inversión productiva a nivel nacional”, argumentó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

“Es prioridad para nuestra gestión desarrollar el mercado de capitales para acompañar y promover el financiamiento productivo y federal. Donde exista la “actividad productiva hay requerimiento de financiamiento y ahí el mercado de capitales tiene que tener un rol activo y robusto y estar a la altura de las circunstancias de las demandas de inversión”, sostuvo.

Cosentino expresó la expectativa puesta en el resultado de los nuevos instrumentos, “ya sin duda serán importantes movilizadores de recursos hacia proyectos estratégicos y a la producción. Prevemos la participación de variados inversores institucionales, lo que generará un enorme apalancamiento a estos nuevos vehículos y constituye, además, otro gran paso en nuestra agenda de desarrollo de un mercado de capitales inclusivo”.

El proyecto prevé la continuidad del régimen anterior pero con una ampliación de la canasta de inversiones en las que los FCI podrán destinar sus recursos a activos tales como obligaciones negociables y títulos públicos para financiar proyectos de inversión específicos, valores fiduciarios emitidos por Fideicomisos Solidarios y bonos Sociales, Verdes y Sustentables.

También, valores emitidos por productos de inversión colectiva inmobiliarios, de infraestructura pública, para el fomento del desarrollo productivo, de las economías regionales y del capital emprendedor.

Asimismo, se fijan límites -expresados en porcentajes de las carteras- para las inversiones que no identifiquen de forma precisa un destino único centrado en infraestructura o economía real.

La ampliación de los activos elegibles permite además que la industria de FCI desarrolle una mayor especialización en el diseño de las carteras de estos productos, y planificar fondos que respondan a lógicas sectoriales (energéticos, inmobiliarios, hidrocarburíferos, de infraestructura pública, etc.), de modo que responda a necesidades de financiamiento de determinadas economías regionales o problemáticas comunes a diferentes zonas del país.

La nueva morfología de los fondos de infraestructura posibilitará potenciar la demanda de toda una serie de nuevos productos de inversión colectica directamente vinculados a la economía real que CNV aprobó en los últimos meses.

La RG estará vigente por un plazo de 15 días hábiles para que la industria del sector, e interesados en general, puedan formular aportes o consultas que construyan la norma definitiva.

Share
A %d blogueros les gusta esto: