Conectate con nosotros...

Destacadas

Clubes de Primera y hoteles de lujo

Publicado

en

Durante la gestión K, clubes de Primera y hoteles de lujo recibieron subsidios al empleo

Más allá de los millones que recibió del Estado a través del programa Fútbol para Todos , Racing Club -el equipo del cual es hincha Máximo Kirchner – recibió entre 2011 y 2015 $ 17.407.500 en Programas de Recuperación Productiva (Repro), un subsidio público a los salarios para sostener el empleo que instrumentó desde 2008 el gobierno de Cristina Kirchner .

No es el único club que obtuvo cifras millonarias destinadas a empresas en problemas del sector productivo y que, sostienen en el actual gobierno, se crearon para momentos puntuales de crisis y no para largos períodos. Por lo menos, otros tres clubes de primera división recibieron cifras de seis números. Y se suman, además, tres hoteles cinco estrellas.

De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, no encontraron documentación respaldatoria de esos desembolsos, por lo que creen que los subsidios se entregaron de manera “discrecional”, para “pagar servicios” (en el caso de los hoteles) o como “moneda de cambio” con algunos gobernadores cercanos al kirchnerismo.

En Racing, institución presidida por el empresario Víctor Blanco, afirmaron que “el club estaba en crisis terminal” y que se utilizó ese dinero “para pagar el sueldo de los empleados”. Entre 2009 y el primer cuatrimestre de 2016, el Estado giró a los clubes a través de Fútbol para Todos unos $ 6500 millones.

No sólo Racing aparece entre los equipos beneficiados. A ese club se sumaron Estudiantes de La Plata (recibió entre 2010 y 2015 $ 5.474.200), Colón de Santa Fe (entre 2014 y 2015 se le giró $ 2.189.500) y Unión de Santa Fe (el año pasado embolsó $ 1.580.000), según confiaron fuentes del Ministerio de Trabajo. De acuerdo con las cifras oficiales, en total los Repro entregados a clubes de fútbol llegaron a los 26.651.200 de pesos.

Este subsidio a las empresas productivas en crisis para sostener el empleo no sólo fue para algunos equipos de fútbol, sino también, contaron fuentes oficiales, para algunos hoteles de lujo, lo que llamó la atención de la nueva gestión en Trabajo.

Allí aparecen los hoteles Llao Llao, Alvear Palace (ambos del Grupo Sutton) y el Hotel Regal Pacific. Todos cinco estrellas. Las fuentes oficiales indicaron que la gestión de Carlos Tomada en Trabajo les entregó Repro como “forma de pago” de servicios de uso de sus instalaciones para diferentes eventos. Cerca de Tomada negaron esa información y dijeron que, en el caso del Llao Llao, se entregaron en momentos en que Bariloche fue sepultada por las cenizas.

Esto no fue lo único que llamó la atención en las dependencias oficiales. En 2015, según surge del informe oficial, se gastaron $ 1060 millones en Repro (unos $ 2000 promedio per cápita) para 368 empresas y 67.200 trabajadores. Con el cambio de gobierno, sólo 55 firmas (12.000 trabajadores) de esas empresas en crisis se presentaron en Trabajo para pedir la renovación del Repro, pese a la profundización de la recesión. Se llevan gastados 237 millones en siete meses. “Queda claro que en la actualidad, o todo mejoró o todo era un chamullo”, denunció una fuente oficial con acceso a los números.

“Hubo discrecionalidad. Se les dio a clubes de fútbol y hoteles de lujo. De los clubes nadie llamó nunca para decir que seguían en crisis”, dijo, y agregó: “También se usaban Repros como favores a algunas provincias, como mecanismo político de distribución de dinero”, agregó. “No hay ninguna documentación respaldatoria. Recibimos un caos administrativo para que no se entienda nada. No se controlaban los Repro”, denunció la fuente oficial. En el Ministerio de Trabajo avisaron que aún están analizando si presentarán o no una denuncia judicial.

Cerca de Tomada dijeron que “todos los Repro tenían expediente”, aunque agregaron que puede haber “algún caso sin papeles” debido a la urgencia requerida. Siempre, estimaron, fue autorizado por el ministro. “Que digan lo que digan, que cuenten lo que cuenten. Esto se usó para sostener las fuentes de trabajo y para nada más”, agregaron.

El programa Repro fue creado durante la crisis de 2002 en la gestión de Graciela Camaño al frente del Ministerio de Trabajo (actualmente jefa del bloque de diputados del Frente Renovador) para contener los despidos.

A pesar del impulso kirchnerista a la ley antidespidos meses atrás, en septiembre de 2008 (en plena crisis internacional) fue la herramienta del gobierno de Cristina Kirchner para sostener el empleo. “Se ponía parte del salario por un tiempo prudencial, por tres, seis o doce meses”, explicaron en la cartera de Trabajo.

Por eso llamó la atención que varios clubes de fútbol (que son asociaciones civiles y no empresas) recibieran ese beneficio hasta por cinco años de plazo. En el Ministerio afirmaron que ese plan está pensado para crisis coyunturales y no para sectores que padecen crisis estructurales.

“Nosotros recibimos [el subsidio] entre 2010 y 2014”, esgrimieron desde la dirigencia de Racing. En el Gobierno, en cambio, afirman que fue hasta el año pasado. “Los usamos para pagar sueldos y no echar a nadie. Eran 1500 pesos por cada trabajador, y esa plata iba directamente a sus cuentas”, afirmaron.

En junio de 2014 “la Academia” vendió al jugador Rodrigo De Paul por varios millones. “Ahi empezó a acomodarse todo y dejamos de pedir los subsidios”, justificaron, sobre la decisión de no volver a presentarse para la renovación del programa.

“En esta gestión no recibimos nada”, se atajó un directivo de Estudiantes. Los nuevos directivos del club platense asumieron en octubre de 2014. “Si esto se pagó fue en la anterior gestión, pero no está en los balances”, confiaron. En Colón, en tanto, esgrimieron que el club en 2014 y 2015 “estaba fundido”. No obstante, dijeron desconocer el tema.

Al momento de asumir, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cambió el proceso de entregas de Repro. Primero debe justificarse la crisis de la empresa y después se entregan. Antes, dicen en Trabajo, esto no se cumplía. Ahora son remunerativos, tienen como techo el salario mínimo y se dan como máximo por seis meses. (Fuente: Francisco Jueguen / La Nación)

 

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro realizó nueva propuesta salarial a docentes

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, realizó una nueva oferta salarial en el marco de la paritaria con el gremio docente UnTER. La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.

En este sentido, se propuso la liquidación del monto de $100.000 a $140.000, de acuerdo al rango de antigüedad, según criterio FONID retroactivo a los haberes del mes de marzo a pagar por planilla complementaria.

Además, se propuso a partir del mes de abril la modificación del artículo 4 del Decreto 530/08 -complemento de movilidad- en cuanto a establecer el monto abonado en concepto de combustible, estableciendo un piso del litro de nafta de $900.

Asimismo, se ofreció la modificación del cálculo de ubicación docente, incorporando al cálculo el concepto antigüedad. A partir de esta modificación la ubicación se calculará sobre el básico, el concepto de antigüedad y la zona.

Y, en este marco se informó la conformación de mesas bilaterales para avanzar en política educativas específicas.

En este sentido, y en el marco del diálogo continuo con el gobierno mantiene con el gremio docente, este mes ya se garantizó el piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Durante el encuentro paritario, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, indicó que “a pesar del contexto financiero tan difícil, la provincia continúa aportando al diálogo y presentando propuestas salariales que pueda cumplir”.

Por Educación acompañaron a la ministra, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UnTER, estuvieron la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia