Conectate con nosotros...

Destacadas

Carreras participó del lanzamiento de la Estrategia Nacional del Hidrógeno

Publicado

en

La Gobernadora Arabela Carreras formó parte del lanzamiento de la hoja de ruta con la que el país buscará impulsar el desarrollo de la economía del hidrógeno. El documento, que elaboró la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación en conjunto con diversos sectores, se presentó este martes en Casa Rosada.

Durante el evento, la Gobernadora destacó el potencial rionegrino en la materia y el escenario que la llevó en 2020 a constituirse en la primera provincia argentina en contar con un plan estratégico al respecto.

La Estrategia Nacional del Hidrógeno (ENH) fue el resultado del trabajo realizado durante el primer semestre de este año en el marco de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, que en sus diversos encuentros propuso un espacio de articulación entre el sector público, el privado y la academia. Tras recopilarse las visiones de las y los diferentes actores que participaron de esas instancias, se elaboró el documento, con el cual la Argentina se suma a los 21 países que cuentan con una hoja de ruta para el despliegue del hidrógeno de bajas emisiones.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, la gobernadora de Río Negro celebró la iniciativa y destacó que se hayan podido coordinar “tantas miradas sobre un tema innovador”.

“Desde Río Negro, hace cuatro años lo visibilizamos como uno de los ejes a desarrollar. Primero llevamos a cabo los estudios de base, que se hicieron con el Instituto Fraunhofer y que nos permitieron precisar nuestras oportunidades reales para la producción del hidrógeno. Nos enfocamos en el verde en función de las características que tiene la provincia, y que compartimos con el resto de la Patagonia: muy buenos vientos, el acceso al agua de mar, puertos y grandes extensiones territoriales. Toda una combinación de hechos que nos permitían posicionarnos como una región estratégica para el despliegue del hidrógeno verde”, subrayó Carreras.

“Una vez que tuvimos esos de estudios de base –continuó-, definimos nuestra hoja de ruta. Fuimos la primera provincia del país, en el año 2020, en tener un plan estratégico de hidrógeno verde”.

La Gobernadora explicó que la provincia también cuenta con capacidades para el desarrollo del hidrógeno rosa y azul, “pero nos enfocamos fundamentalmente en el verde entendiendo que en el mundo se está generando un mercado estratégico para este tipo de hidrógeno”.

“Tuvimos la oportunidad de recibir una iniciativa privada por parte de una empresa australiana y eso nos impulsó muchísimo más. Lo que nosotros veíamos como un horizonte lejano se acercó como un escenario real de posibilidades”, precisó.

Asimismo, hizo hincapié en los estudios de impacto ambiental que se elaboraron sobre la costa rionegrina y repasó las acciones que fueron ejecutándose para fomentar la participación ciudadana en el tema. En esa línea, puso de relieve que “el consenso social es un factor determinante para cualquier tipo de emprendimiento”, y aseguró que con ese enfoque se realizaron charlas de sensibilización con técnicos y técnicas, el ciclo Jueves de Hidrógeno y sus posteriores publicaciones en libros, la Diplomatura de Hidrógeno Verde en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro –que pronto contará con su segunda camada de egresados y egresadas-, entre otras actividades de formación.

“En todo esto se avanzó muchísimo. Hoy ya nos encontramos con proyectos concretos, muy cerca de anunciar el desarrollo de una primera etapa de un parque eólico vinculado al proyecto de hidrógeno, de 300 MW en su fase inicial. También se han hecho los estudios de impacto ambiental para la localización de una planta de hidrógeno a gran escala que esperamos se pueda lograr”, detalló Carreras.

Por otra parte, la mandataria provincial resaltó la importancia de que la Argentina amplíe su infraestructura para el transporte de energía eléctrica y que se avance con el marco regulatorio, para “incentivar estas inversiones, que son de muy alta escala. Creemos que el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Hidrógeno va a ayudar muchísimo”, manifestó.

“Esto requiere de una mirada de mediano y largo plazo. Ese es nuestro gran desafío y el gran logro que ha tenido este grupo humano coordinado por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. El país necesita que levantemos un poco la mirada y que no nos quedemos solamente en la realidad actual para que entendamos las enormes oportunidades que tenemos”, consideró.

Al cierre de su intervención, Carreras agradeció especialmente el apoyo de la titular de la cartera nacional de Energía, Flavia Royón, “porque logramos en conjunto que el proyecto de ley llegara al Congreso”. “Les deseamos éxitos y queremos seguir participando de esta estrategia nacional”, concluyó.

Destacadas

YPF anunció que buscarán exportar GNL desde Río Negro

Publicado

en

Así lo hizo saber el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante una nueva edición del evento Vaca Muerta Insights 2024, donde también se conoció que en dos semanas comenzará a perforarse el primer pozo exploratorio de Phoenix en la formación Vaca Muerta del lado rionegrino.

El evento se realizó en Neuquén y fue cerrado por los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Durante la apertura, el titular de YPF reveló los planes para exportar gas natural licuado (GNL) en sociedad con la petrolera malaya Petronas a partir de 2026 desde la costa de Río Negro. Este mega proyecto incluirá la construcción de una terminal marítima en Punta Colorada y la instalación de un barco licuefactor de Petronas. Marín destacó la colaboración entre empresas para financiar la infraestructura necesaria y promover una inversión competitiva. Además, resaltó el potencial del proyecto ARG LNG para posicionar al GNL argentino como una opción rentable a nivel internacional.

Al respecto, el Gobernador, Alberto Weretilneck, reconoció que “está claro que la participación de Río Negro en lo que es la consolidación y futuro de Vaca Muerta y toda la cuenca, tiene mucho que ver con la logística y con lo que son los puntos de salida”.

“Entendemos y comprendemos la estrategia de YPF de concentrarse en Vaca Muerta y a partir de ahí generar otro campo a partir de Vaca Muerta en lo que es la potencialidad de exportaciones”, añadió.

La referencia del Gobernador alude a la manifiesta decisión reciente de la compañía YPF, también mencionada por Marín, de desprenderse de los yacimientos convencionales maduros para que puedan ser tomados por empresas medianas o pequeñas con otra capacidad para poner en valor esos activos. Más temprano, durante su participación en uno de los paneles, la Secretaría de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, apuntó que al menos una decena de empresas estarían en condiciones de participar del proceso.

En ese sentido, Confini reconoció que “es algo que vemos como una oportunidad para que varias empresas referidas que ya nos han manifestado su interés puedan aportar su experiencia, pero siempre buscando más inversiones que derramen en una mayor participación de inversiones y trabajo rionegrino”.

Sobre la temática de las jornadas, Weretilneck destacó que Río Negro tiene su primera experiencia de no convencional con Confluencia Norte y Sur, por lo que es una muy buena noticia el anticipo que hizo Phoenix durante el evento.

En uno de los primeros paneles, fue el CEO de Phoenix, Pablo Bizotto, quien anticipó que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos para montar el equipo perforador en el área concesionada para explorar la formación Vaca Muerta del lado rionegrino. Este proyecto representa una oportunidad significativa para la provincia en términos de exploración y desarrollo de recursos no convencionales.

“En pocas semanas más comienza el primer pozo. Estamos aprendiendo de toda la experiencia que se transmite desde Neuquén, con expectativa en otros proyectos para las áreas Río Neuquén y Loma Guadalosa, donde en los próximos 90 a 100 días vamos a estar con otro tipo de novedades”, adelantó por su parte Weretilneck.

A su vez, sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté al alcance de la Provincia de Río Negro para que los proyectos liderados por YPF en GNL, para que su puerto de salida sea el de Río Negro”. En este sentido dijo que desde la gestión se busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un “hub” exportador de petróleo y gas, a través de dos megaproyectos que impulsa YPF. Uno referido al GNL con Petronas y el otro, que ya transita los primeros kilómetros de obra, es el futuro oleoducto Vaca Muerta Sur.

No sólo habló de garantías hacia las grandes inversiones que requieren los proyectos, sino que también incluyó la posibilidad de otorgar en el área de construcción la exención de todo tipo de impuestos provinciales, junto a garantías de estabilidad jurídica y fiscal a través de leyes específicas.

Finalmente, el mandatario evaluó la reconfiguración de las áreas de servicio para la radicación de empresas como los Parques Industriales de Río Negro, que fueron diagramados mirando hacia Viedma y no hacia Neuquén. “Vamos a fomentar nuevas áreas industriales y de servicios limítrofes a la Ruta 151, que es la manera en que nosotros podemos complementar lo que hoy por Neuquén, por distintos motivos no está pudiendo captar”, cerró.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck anunció medidas para mejorar suministro eléctrico en Catriel

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck recibió este mediodía a la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y al presidente de Concejo Municipal, Alberto Ariaudo, a quienes les comunicó formalmente cuáles son las medidas que el Gobierno de Río Negro está instrumentando para resolver la problemática energética de la localidad y sus alrededores.

También adelantó cuál será la posición de la Provincia en relación a la próxima renegociación de contratos hidrocarburíferos. “En este sentido, en los próximos días vamos a enviar un proyecto de Ley a nuestra Legislatura. También les enviaremos una copia del texto a los municipios productores puedan hacer sus observaciones de cara a una consenso, sobre la base de buscar más inversiones y generar más empleo rionegrino”, anticipó.

Sobre la situación eléctrica que generó una serie de interrupciones durante el pasado fin de semana, el Mandatario indicó que se realizará una revisión técnica integral de la única línea de abastecimiento de 33 kV que proviene de La Pampa, con el fin de identificar sus posibles puntos débiles, y que puedan efectuarse recomendaciones para robustecer el tendido. El trabajo está siendo iniciado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), desde donde se requerirán las intervenciones técnicas necesarias.

El organismo regulador realizará en paralelo una revisión técnica integral de toda la red de distribución para establecer los sectores que atentan contra el correcto funcionamiento del sistema y poder proceder en consecuencia para su corrección.

Weretilneck también hizo saber que se encomendó la realización de una auditoría técnico comercial de la sucursal que la distribuidora EdERSA posee en la ciudad, para establecer si la infraestructura de personal y material existente en el lugar es la adecuada para brindar el servicio eléctrico de calidad que debe prestarse para las familias y comercios de Catriel.

Mientras se desarrollen los estudios y análisis técnicos correspondientes, EdERSA deberá instalar los grupos generadores que funcionen como respaldo de los requerimientos eléctricos de las vecinas y vecinos de Catriel. Ello permitirá atender y solucionar rápidamente cualquier incidente futuro hasta tanto se logre la normalización del servicio eléctrico.

Seguir Leyendo

Destacadas

Darwin: se inauguró la obra de gas que beneficia 103 familias

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró una obra de gas natural en Darwin cuyo alcance llega a 103 familias con una inversión provincial superior a los 21 millones de peso.

Además, se entregaron escrituras en varias localidades del Valle Medio, tanto familias de Darwin como vecinos y vecinas de Pomona, Lamarque, Luis Beltrán, Choele Choel, Darwin, Belisle y Chimpay.

La obra de ampliación de este servicio indispensable significó una inversión de $21.858.541 y fue ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de su plan de Infraestructura.

Los vecinos y vecinas mostraron su alegría por la obra: “Estamos muy agradecidos, este será el primer invierno en que vamos a tener gas natural, estamos muy felices”, aseguró una de ellas.

En la jornada, el mandatario realizó la entrega de un aporte de 5 millones de pesos para la continuidad de los trabajos en el Polideportivo de Darwin, una obra fundamental para la localidad y muy esperada por la comunidad.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia