Provinciales
Cabandié y Carreras anunciaron que Islote Lobos será el segundo Parque Nacional de Río Negro
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora, Arabela Carreras, anunciaron la creación del Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro, en inmediaciones de Sierra Grande. Actualmente, se trata de un Área Natural Protegida provincial.
Se convertirá en el segundo Parque Nacional de Río Negro, sumado al Parque Nacional Nahuel Huapi en la Zona Andina, creado en 1930 y el primero del país.
El anuncio fue realizado en Playas Doradas, en un acto que compartieron con el intendente, Renzo Tamburrini; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma y la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli.
De aquí en adelante se completarán todos los pasos administrativos para lograr la transformación de Islote Lobos en Parque Nacional.
Islote Lobos cuenta con una notable biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.
Ubicada al norte del balneario Playas Doradas, el Área Natural Protegida fue creada por Decreto Provincial 1.402/77, con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes.
Este proceso de fortalecimiento del Área Natural Protegida Provincial Complejo Islote Lobos se enmarca en el Convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y Río Negro, que tiene como objetivo establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la preservación del medio ambiente y su biodiversidad.
Cabandié resaltó la importancia de este proyecto conjunto para las comunidades locales y destacó que “Río Negro contará con su segundo parque nacional, que será el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930, con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi. Es un objetivo que nos propusimos al iniciar la gestión: tener más áreas de este tipo para proteger al ambiente. El turista no solamente va a venir a disfrutar de la hermosa playa de Sierra Grande, sino que también va a compatibilizar esa visita con la recorrida a un parque nacional, lo que suma valor porque aporta mayor conciencia a la preservación del entorno natural”.
Por su parte, la gobernadora indicó: “Este tipo de iniciativas combinan la protección ambiental con el desarrollo turístico de manera virtuosa. Por esa razón vamos a impulsar la creación de un nuevo parque nacional que genere nuevas posibilidades para los habitantes de la zona atlántica, junto con el municipio de Sierra Grande”.
Provinciales
La iniciativa “Proyectar Futuro” acompaña a jóvenes en su próximo paso
El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Proyectar Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes que se encuentran finalizando la educación secundaria, con el propósito de acompañar la construcción de sus proyectos de vida.
A través de esta iniciativa, referida a la orientación vocacional y ocupacional, se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral. Se trata de una propuesta gratuita y de alcance provincial y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.
La propuesta está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.
La Coordinadora de Proyectar Futuro, Paula Quezada, comentó que a través de este programa se trabajará con las y los estudiantes para que puedan reconocer sus intereses y habilidades y a partir de ellos, estar preparados para las oportunidades educativas y laborales de la provincia.
“El objetivo es acompañar a los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en lo que tiene que ver con las transiciones en esto de terminar la educación secundaria obligatoria. La idea es empezar a proyectar, pensar qué hacer qué decisiones tomar en función a lo laboral pero también en relación a estudios superiores”, explicó Quezada.
La propuesta está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia.
Quezada señaló que la propuesta se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.
“En ese sentido nos parece importante y estamos trabajando este año en el Ministerio de Educación en clave de transiciones escolares con el fin de ofrecerles una oportunidad con un especialista que va a ser un psicólogo o un psicopedagogo de forma virtual a estudiantes que se quieran y que estén interesados de participar en este programa que se trata de proyectos de orientación vocacional y ocupacional” resaltó.
Como indicó Quezada, los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.
Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el domingo 18 de abril en https://docs.google.com/forms/d/1GH5Tz2qcb7re2g4rbu5nVBM3zwruF3cNYn1Lq4hF7fs/preview?edit_requested=true
Por su parte, las y los profesionales que quieran formar parte del Programa, pueden completar su inscripción en https://forms.gle/iC8RPX7DNFeiLUhh9
Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico proyectarfuturorn@gmail.com
Proyectar Futuro se enmarca en la iniciativa “Transiciones que Acompañan Futuro” la cual busca ofrecer a jóvenes de Río Negro, un espacio de escucha, orientación y acompañamiento en un momento significativo de sus trayectorias educativas, contribuyendo a que puedan proyectar su futuro con mayor información, confianza y herramientas para la toma de decisiones.
Provinciales
El Gobierno lanza “Río Negro Bilingüe” para fortalecer idiomas en las aulas
El Gobierno de Río Negro puso en marcha hoy el programa Río Negro Bilingüe, una política pública anunciada por el Gobernador Alberto Weretilneck que comienza con más de 6.170 licencias activas para fortalecer la formación en inglés en la provincia.
La iniciativa forma parte de una estrategia del Estado rionegrino para preparar a la comunidad ante una nueva etapa de desarrollo, vinculando educación, empleabilidad y crecimiento productivo.
Desde su lanzamiento, el programa fue presentado como una herramienta para capacitar a 10.000 rionegrinos y consolidar capital humano bilingüe frente a los grandes proyectos energéticos y al crecimiento de actividades como el turismo, la logística y los servicios.
Inicio del cursado y acceso a la plataforma
Durante el fin de semana, las personas que completaron su inscripción comenzaron a recibir en el correo electrónico registrado una carta de bienvenida con los datos de acceso a la plataforma y las indicaciones para iniciar el cursado.
Allí también se les informa que, al ingresar, deberán realizar un examen de ubicación para determinar su nivel de inicio dentro del programa. La modalidad será virtual, autogestionada y con acompañamiento de tutores, con una dedicación sugerida de entre 3 y 5 horas semanales.
Formación online, acompañamiento y certificación
Río Negro Bilingüe se desarrollará a través de una plataforma online de enseñanza de inglés, con una modalidad 100% digital y autoasistida, complementada con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades.
La supervisión estará a cargo de un equipo de 10 profesores de inglés especialmente capacitados para cumplir tal rol. Esa convocatoria de profesores se hizo a través de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.
La propuesta contempla 10 niveles de aprendizaje alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y seguimiento pedagógico a cargo de un equipo de docentes especialmente convocados para acompañar las trayectorias formativas.
Prioridad para sectores estratégicos
Esta política pública está dirigida a toda la ciudadanía, con prioridad para trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, logística, comercio y servicios, además de personal del ámbito público, emprendedores, estudiantes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
De esta manera, el programa articula formación con desarrollo provincial y genera herramientas concretas para que más rionegrinos y rionegrinas puedan acceder a nuevas oportunidades en un contexto de transformación productiva.
Alcance territorial en esta primera etapa
En esta primera etapa, la implementación alcanza a los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, además de la Zona Andina, incluyendo localidades como San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande, Viedma, San Javier, Guardia Mitre, San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
En las próximas semanas, la inscripción se extenderá al resto de la provincia, ampliando el acceso a esta política pública de formación.
Una política pública con alta demanda
En los meses previos al inicio, Río Negro Bilingüe registró un fuerte interés en toda la provincia, lo que confirmó la demanda social por una propuesta gratuita de formación vinculada al futuro productivo de Río Negro.
La puesta en marcha del programa no representa solo el inicio de un curso, sino una inversión concreta del Estado en capacitación estratégica para que más rionegrinos y rionegrinas estén en mejores condiciones de acceder a los empleos y oportunidades que genera el crecimiento provincial.
Provinciales
Allen y Sierra Grande avanzan con la implementación de la Ley 80-20
En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno Provincial para garantizar mejores condiciones laborales, la Secretaría de Trabajo llevó adelante dos jornadas de fortalecimiento normativo de la Ley 80-20 de Empleo Rionegrino en Allen y Sierra Grande.
Los encuentros estuvieron orientados a profundizar la correcta aplicación de la Ley 5804 y su reglamentación, promoviendo espacios de formación, diálogo y articulación con actores del mundo del trabajo.
En Allen, la jornada reunió a representantes sindicales, trabajadores y equipos técnicos en una instancia de capacitación que permitió abordar herramientas clave para la fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente.
En tanto, en Sierra Grande se desarrolló un encuentro con empresas, donde se trabajó sobre la importancia de garantizar condiciones laborales adecuadas en el marco de los proyectos productivos en desarrollo en la región.
La Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, destacó: “Estos espacios son fundamentales para seguir fortaleciendo el rol del Estado en el territorio. La formación y el diálogo con sindicatos y empresas nos permiten avanzar en el cumplimiento de la normativa y en la defensa de los derechos de las y los trabajadores”.
Asimismo, remarcó que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de presencia territorial y articulación: “Trabajamos de manera conjunta con el sector privado y los sindicatos porque entendemos que el desarrollo productivo debe ir de la mano del empleo de calidad”.
Estas jornadas forman parte de una agenda de trabajo que la Secretaría de Trabajo viene desarrollando en toda la provincia, con el objetivo de consolidar herramientas que promuevan entornos laborales seguros, justos y con pleno respeto de los derechos.
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






