Conectate con nosotros...

Notiagro

Bodegas boutique de Neuquén concretaron rondas de negocios

Publicado

en

Con el objetivo de dar a conocer los vinos artesanales locales y ampliar sus canales de comercialización, desde el Centro PyME-ADENEU se organizó una ronda de negocios entre bodegas y representantes de hoteles, vinotecas y locales gastronómicos.

Los sies emprendedores que participaron de las rondas cuentan con pequeñas parcelas de vides y bodegas boutique, ubicadas en Neuquén capital, Senillosa y San Patricio del Chañar.

Esta fue una primera experiencia que busca acercar y vincular la producción local de vinos a escala artesanal con locales gastronómicos, vinotecas y demás espacios comerciales que pueden servir como canal para que los consumidores conozcan los vinos neuquinos y, a su vez, los comercializadores puedan ampliar su oferta de productos.

Luego de participar de las rondas de negocios, Cristian Alfaro, chef del “Hotel La Herradura Suite” de Plottier comentó que “estuvimos en una ronda de negocios con elaboradores de vino de la ciudad de Neuquén, de Senillosa y alrededores, y de San Patricio del Chañar. Es importante sumar a este tipo de productores a nuestra carta para hacerlos conocer”.

Respecto de los vinos indicó que “lo más sorprendente es la calidad del producto, el nivel de producto que manejan es excelente”.

Por su parte, Carlos Mabellini, dueño de la bodega Mabellini Wines analizó: “Veo que la gente está muy interesada, sobre todo los chefs, en los productos regionales y esta es una buena forma para encontrarnos. Porque si bien somos pocos, creo que estamos desconectados, esto me parece que sirvió fundamentalmente para encontrarse”.

“Es la primera vez que participamos de una ronda de negocios, creo que fue muy productiva y provechosa, fue ágil y realmente pudimos juntar a las dos partes, me parece que de forma muy eficiente”, relató Mabellini.

Este es un proyecto joven que se encuentra ubicado en Neuquén capital, con una capacidad de bodega de 140.000 litros. “Tenemos chacra en Neuquén y en Mainqué, y de esas 25 hectáreas obtenemos la uva para elaborar el 100 por ciento de nuestros vinos”, contó Mabellini.

Las otras pequeñas bodegas que se dieron a conocer fueron “Puerta Oeste” (Senillosa), “Impasse” (Neuquén capital), “Tero Rengo” (San Patricio del Chañar), “Fincas del Limay” (Senillosa) y “Unión 24” (San Patricio del Chañar).

Desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asistencia técnica y capacitación al sector vitivinícola del Neuquén.

En 2023 se concretaron más de 80 asistencias técnicas a productores de uva y elaboradores de vino de los departamentos de Confluencia, Añelo y Picún Leufú, como así también de las localidades de Taquimilán y Chos Malal.

En forma complementaria al acompañamiento técnico y la capacitación, se otorgó financiamiento por 6,5 millones de pesos para capital de trabajo y pequeñas inversiones.

Para las bodegas con capacidad de exportar, ubicadas en el Polo Vitivinícola de San Patricio del Chañar, desde el Centro PyME-ADENEU se coordinó, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), para que cuatro bodegas neuquinas participen este año en ferias mundiales realizadas en Alemania y en Brasil.

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo

Notiagro

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Publicado

en

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Rural choelense que busca revalorizar la tradición y las costumbres campestres a través de distintas actividades como las muestras de destrezas criollas, la tradicional jura de terneros y su posterior entrega de premios, o el almuerzo que reunirá a los sabores típicos de la zona para una experiencia culinaria inolvidable.

Además, durante esta edición habrá un patio gastronómico donde los presentes podrán deleitarse con lo mejor de la gastronomía local y, a su vez, disfrutar de diferentes expresiones culturales a cargo de artistas del canto y la danza que se sumarán a la presencia de artesanos y emprendedores locales y de la región. El área de Turismo también tendrá un stand promocional con información del destino y degustación de productos. También habrá una muestra agroindustrial y juegos infantiles para garantizar la diversión de los más pequeños.

Emplazada en el Valle Medio y a la vera del río Negro, Choele Choel conforma un oasis agrícola que se caracteriza por sus chacras productivas y los encantadores paisajes que conforman las mismas, resaltando los encantos naturales de la región y dando paso a maravillosas postales que con la llegada del otoño regalan las más increíbles vistas en las que abundan las tonalidades ocres y amarillas.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia