Conectate con nosotros...

Nacionales

Blooper de Aníbal Fernández: denunció al titular de Anses por nombrar sobrinas “que no pasan los 8 años”

Publicado

en

El ex candidato a gobernador acusó a Emilio Basavilbaso de nombrar a sus dos sobrinos en la dependencia. La respuesta fue contundente e insólita.

Aníbal Fernández no pierde oportunidad de pegarle al Gobierno y a sus funcionarios cuando tiene un micrófono cerca o habitualmente a través de las redes sociales.

Esta vez, le apuntó al titular de Anses, Emilio Basavilbaso. Pero el tiro le salió por la culata.

Tal vez inspirado en el informe de Periodismo para Todos sobre los funcionarios que contrataron familiares en el Estado, el ex funcionario salió a denunciar contrataciones del titular del organismo previsional, una dependencia que durante el kirchnerismo fue copada por La Cámpora para manejar la caja más importante que tiene el Estado.

Vía Twitter, el ex jefe de Gabinete acusó al funcionario de haber contratado a sus dos sobrinos en dicha entidad, con una captura de una nota de un medio (desconocido) que asegura tiene sueldos “superiores a los $ 40.000.

La respuesta de Basavilbaso fue contundente e insólita: “Los hijos de mis hermanas no pasan los 8 años”. Fin de la discusión. El funcionario de Cambiemos le pidió que “antes de hablar” se informe mejor antes de salir a denunciar.

Inmediatamente, Aníbal ya había pasado a otro tema y se estaba haciendo eco de una noticia de un medio kirchnerista sobre los dichos de la conductora Pamela David sobre la familia del presidente Macri. Tiempos modernos y vertiginosos.

Nacionales

El Gobierno anunció un nuevo bono para jubilados

Publicado

en

El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó este vienes que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Será por un monto de $ 70.000, lo que llevará la prestación más baja en torno a los $ 277.000.

“Me acaban de confirmar que el bono a los jubilados va a ser una realidad”, sostuvo el funcionario sobre el cierre de su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Luego, enfatizó que la premisa de la medida es que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario” y “que su poder adquisitivo no sea resentido”.

El anuncio se suma al hecho de que mes que viene, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) experimentarán un aumento del 8,8% en sus haberes. Este ajuste refleja la tasa de inflación de abril, según el dato publicado por el Indec.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono, pero al no actualizarlos avanza en su licuación. El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso, ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%. Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.

Seguir Leyendo

Nacionales

El salario formal cayó 15% en términos reales en el último semestre

Publicado

en

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída de 21,3% en el salario formal para luego recortar la caída. El sector público, más golpeado que el privado.

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% el último semestre según un informe del Centro de Inv%estigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

Tras la devaluación del 13 de diciembre que llevó al dólar a dar un salto de 118,3% elevándolo hasta la zona de 800 pesos y el posterior fogonazo inflacionario, los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero.

Durante enero la caída real del salario llegó al 21,3%, siendo más importante aún en las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

Tras ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, de acuerdo al informe del CIFRA, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. “En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo”, explicó.

La pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se verificó una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.

Analizando en retrospectiva hasta el inicio del Gobierno de Alberto Fernandez, en comparación con noviembre de 2019, los ingresos reales de los trabajadores formales retrocedieron un 24,2% (y 32% medido en alimentos); los del sector público se contrajeron casi 30% mientras que los del privado lo hicieron en un 20,9%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Designaron a un exfuncionario de Alberto embajador en Paraguay

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei oficializó el miércoles la designación del economista Guillermo Nielsen como embajador en Paraguay, y nombró también nuevos representantes del país en las sedes diplomáticas de Vietnam, India y Lituania.

Nielsen, cercano al ex ministro de Economía Sergio Massa y con pasado en la gestión de Alberto Fernández, estará al frente de la embajada en Asunción. Se trata de una sede importante debido a que Paraguay es el cuarto socio fundante del Mercosur con Brasil y Uruguay, y tiene a la Hidrovía como tema pendiente.

El Ejecutivo se decidió por Nielsen en diciembre, a poco de haber asumido, pero recién lo oficializó este miércoles después de que Paraguay concediera el plácet de estilo y que el Senado prestara acuerdo para su designación.

El economista ya había sido embajador del gobierno de Alberto Fernandez ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen hasta diciembre del 2023, y entre 2020 y 2021 presidió el Directorio de YPF.

Nielsen también fue embajador en otros momentos incluso bajo el segundo gobierno de Cristina Kirchner, para quien ejerció como jefe de la embajada ante Alemania. Fue secretario de Finanzas y dirigió el equipo negociador con el FMI que reestructuró la deuda del 2005, por US$ 82.000 millones.

Su rol más destacado tuvo lugar cuando acompañó a Roberto Lavagna como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía entre 2002 y 2005, cargo desde el que ganó prestigio por su rol como negociador del canje de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Además, el Gobierno ratificó en el Boletín Oficial el nombramiento del diplomático Marcos Antonio Bednarski al frente de la representación argentina en Vietnam. Bednarski es un diplomático con experiencia que también tuvo cargos en al gestión de Alberto Fernández. Fue director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía.

En tanto, el decreto 405/2024 firmado por Milei y la canciller Diana Mondino designa a Mariano Agustín Caucino como embajador en India. Caucino es especialista en relaciones internacionales y había estado a cargo de las representaciones en Israel y Costa Rica durante la presidencia de Mauricio Macri.

Por su parte, la embajadora en Polonia, Alicia Irene Falkowski, también estará al frente de la representación argentina en Lituania.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia