Bariloche intentará recuperar las tierras cedidas por Odarda a la comunidad mapuche

Bariloche intentará recuperar las tierras cedidas por Odarda a la comunidad mapuche

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, desplegó el detalle de la situación según su perspectiva a través de un hilo en la red social Twitter. Se trata de las tierras que se encuentran en la ladera Sur del cerro Otto, y que recientemente fueron cedidas por la titular del INAI, Magdalena Odarda, a la lof Celestino Quijada.

El jefe comunal se refirió al reciente otorgamiento por parte del INAI de más de 300 hectáreas municipales a la Lof Che Celestino Quijada. El intendente indica que se trata de tierras municipales, y que el Instituto lo hizo “de manera inconsulta con el municipio y sin tener en cuenta la planificación urbana que venimos desarrollando en la zona en términos de preservación ambiental”. En este sentido, indicó que se trata de una zona muy impactada y que requiere una planificación muy específica para su conservación.

“Hay un mecanismo contemplado por leyes nacionales, a través del cual las comunidades originarias pueden reclamar territorios ancestrales, y su otorgamiento requiere de muchos pasos previos de constatación y consulta a los actores involucrados en cada ocasión. Ese proceso no ha sido respetado en este caso: hubo una cesión de tierras de nuestro ejido municipal, sin sumarnos al proceso decisorio. Hay una planificación urbana que debe tenerse en cuenta para evitar problemas a futuro que pueden afectar incluso a los integrantes de la Lof” sostuvo Gennuso en la red social.

En esta línea, informó que el municipio presentó un recurso de nulidad, para que el INAI retrotaiga la decisión y convoque a una mesa de trabajo, con el fin de “poner sobre la mesa todas las cuestiones de planeamiento urbano que han sido dejadas de lado en esta cesión”.

“Personalmente conozco hace muchos años a la Lof Che Celestino Quijada, y desde el municipio incluso colaboramos con su camino de acceso. Nos duele que desde el lejano escritorio de un organismo nacional nos pongan en esta situación. Abogamos siempre por el diálogo, la toma de decisiones informadas y en territorio, bregando por el bienestar de cada vecino y vecina de la comunidad de Bariloche, y ojalá el INAI tome conciencia de que con este proceder genera conflictos evitables en lugar de soluciones”, agregó.

Share
A %d blogueros les gusta esto: