Conectate con nosotros...

Provinciales

Bariloche apoya a emprendedores y PyMEs

Publicado

en

Bariloche es una de las primeras 12 ciudades del país en contar con su Casa de la Producción , con programas nacionales para apoyar a emprendedores y PyMEs

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional para fomentar y acompañar a los emprendedores locales, federalizando los programas de apoyo. El diputado Sergio Wisky acompañó al intendente Gustavo Gennuso durante la firma de los convenios para su puesta en marcha. También se abre una en Neuquén, que atenderá las necesidades del Alto Valle. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, comprometió su presencia en la provincia junto a todo el gabinete de la cartera.

El diputado nacional Sergio Wisky participó hoy de la presentación de las Casas de la Producción que se realizó en la Casa Rosada, durante la cual el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, suscribió el convenio que convierte a la ciudad en una de las primeras 12 del país en contar con una oficina regional destinada a brindar apoyo a los emprendedores locales.

La Casas de la Producción acercan los programas del Ministerio de Producción de la Nación  a la comunidad productiva de cada provincia. Son espacios que cuentan con profesionales que asesoran en la gestión de trámites y en el acceso a las herramientas del Ministerio, teniendo en cuenta las necesidades y el perfil de PyMEs o emprendimientos.

“La puesta en marcha de estas oficinas implica una federalización real de las políticas públicas”, destacó el diputado Wisky al término del lanzamiento encabezado por los ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y del Interior, Rogelio Frigerio, detallando que “hasta ahora cerca de un 75 por ciento de los fondos que hay para asistencia a emprendedores se quedaban en la zona central del país”.

Wisky explicó que “hay más de 180 programas diferentes para apoyar a PyMEs y emprendedores, que muchas veces no llegan a los beneficiarios por desconocimiento”, valorando que “con esta presencia regional se va a mejorar mucho la difusión y el seguimiento, con líneas de trabajo para asistencia técnica, capacitación, financiamiento, inversiones y emprendedorismo”.

El legislador rionegrino precisó que “así como esta oficina regional en Bariloche va a abarcar a toda la zona cordillerana, hoy también se puso en marcha otra oficina en Neuquén, con jurisdicción en el Alto Valle” y anticipó que “la idea es no quedarse acá, y más allá de las nuevas sedes que se puedan ir abriendo va a haber lo que se llama una ‘Casa de la Producción itinerante’, una virtual y se va a trabajar con las oficinas que tengan los municipios”.

“El concepto es el mismo que se está aplicando con éxito en las oficinas de empleo, las cuales conjugan el esfuerzo de Nación, la provincia y cada municipio para generar fuentes de trabajo”, señaló Wisky.

 

Cabrera y su gabinete estarán en Río Negro

El diputado nacional Sergio Wisky dio a conocer que, durante la presentación de las Casas de la Producción, invitó al ministro Francisco Cabrera a visitar Río Negro con todo su gabinete, para tomar contacto con los productores provinciales.

“El ministro comprometió su presencia y la de todos sus colaboradores, para que hagamos una jornada de trabajo en la cual los funcionarios de Nación no sólo puedan escuchar al sector productivo local, sino también explicar las diversas líneas de acción que se están desarrollando para apoyar las inversiones y la generación de empleo”, indicó Wisky, estimando que esta visita se realizará “entre fines de agosto y principios de septiembre”. “Esto muestra el compromiso de este Gobierno con los productores del interior”, manifestó.

Provinciales

INVAP finalizó el tanque reflector del Reactor Multipropósito RA-10

Publicado

en

Después de 12 años de arduo trabajo, la puesta en marcha del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 está en camino de ser un hecho. La Comisión Nacional de Energía Atómica, lleva adelante la construcción del RA-10 con participación de INVAP como contratista principal.

El Tanque Reflector, componente clave del proyecto, completó los últimos ensayos de validación luego de su fabricación en Bariloche y llegará al Centro Atómico de Ezeiza el próximo martes 27 de febrero, donde será montado dentro de la Pileta de Reactor del RA-10. La puesta en marcha del reactor consolida la posición de Argentina como líder regional en el área nuclear y en la de producción de reactores experimentales en particular.

Exportaciones por 90 millones de dólares

El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales y promoverá avances científicos a partir de la aplicación de técnicas neutrónicas en áreas como ciencia de materiales, física de la materia condensada, química, biología, entre otras. En tanto, la producción para aplicaciones médicas permitirá cubrir el mercado local y además proveer de Molibdeno 99 al 20% del mercado internacional.

Herman Blaumann, Gerente del RA-10 por CNEA, destaca: “el RA-10 consolida una posición de referencia en el mundo en el área nuclear y en la de producción de reactores experimentales en particular de nuestro país”.

El Tanque Reflector por dentro

El Tanque Reflector, una compleja pieza de ingeniería mecánica, está construido en una aleación de circonio llamada zircaloy, y es uno de los “corazones” del reactor. Este tanque es de forma cilíndrica de dos metros de diámetro y un metro y medio de altura. Lleva en su interior más de 2000 litros de agua pesada, que como material reflector genera un gran volumen de irradiación para permitir todas las aplicaciones del RA-10.

El fin de su fabricación es un hito en sí mismo, no solo por su relevancia como componente clave del reactor, sino además, porque permite el inicio de las actividades de instalación dentro de la pileta del reactor. Hay pocos países en el mundo que tienen la capacidad de diseñar, fabricar y ensayar un componente de estas características. Este hito completa la etapa de fabricación de uno de los componentes más importantes del proyecto. Y el inicio de su montaje en obra coloca a todo el proyecto más cerca de la recta final.

Potencial, aplicaciones y beneficios

Entre las principales características del RA-10 se destacan su potencial para aumentar la capacidad de producción de radioisótopos de uso medicinal para el mercado local, regional y mundial. Los radioisótopos son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer y enfermedades como cardiopatías y trastornos neurológicos, por eso la puesta en marcha del RA-10 será un aporte importante para mejorar la calidad de vida de la población.

Además de sus aplicaciones en el campo de la medicina nuclear, el complejo RA-10 permitirá ampliar las capacidades de Argentina para producir, evaluar y calificar elementos combustibles para reactores experimentales y de potencia. También posibilitará el desarrollo de aplicaciones tecnológicas a partir del uso de técnicas neutrónicas para investigación básica en campos como la ingeniería nuclear, ciencia y tecnología de materiales, física de la materia condensada, química y biología.

Respecto al hito concretado, el Jefe de Proyecto del RA-10 por INVAP, Ing. Fernando Gutiérrez, comentó que “la etapa de ingeniería y fabricación del Tanque Reflector involucró más de 100 personas, y más de 100.000 horas de ingeniería. Este proyecto consolida a INVAP como un proveedor líder de este tipo de reactores a nivel mundial”.

INVAP S.E. es una empresa nacional referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial. La Comisión Nacional de Energía Atómica es el organismo argentino a cargo de la promoción y el desarrollo de la tecnología nuclear en el país, y cuenta con una trayectoria de más de 70 años en el desarrollo y utilización de reactores de investigación.

En Números

Exportaciones de radioisótpos: 90 millones de dólares anuales

El Tanque Reflector

  • Trabajadores involucrados: 100
  • Horas de ingeniería insumidas: 100.000
  • Litros de agua pesada: 200.000 lts.
  • Diámetro: 2,5 metros
Seguir Leyendo

Provinciales

Unter arranca al año con el primer paro

Publicado

en

Luego de la reunión paritaria en la que el ministerio de Educación ofertó un nuevo bono, escalonado por antigüedad, y asumir el aporte del Fonid que interrumpió el gobierno nacional, el gremio docente Unter decidió adherir al paro nacional convocado por la Ctera.

El plenario de secretarios generales de la Unter sesionó en forma virtual y resolvió realizar movilizaciones regionales el lunes 26 en toda la provincia, en el marco del paro nacional convocado por Ctera. Si bien se trata de la adhesión a una protesta que realizarán los gremios docentes en todo el país, se adoptó poco después de la reunión con el Gobierno y es una clara respuesta a la respuesta a la oferta salarial.

“Con la presencia de representantes de las 18 seccionales de la provincia, el plenario definió la realización de movilizaciones en Bariloche, Roca y Valle Medio, a partir de las 10, y articular con el resto de las organizaciones sindicales y sociales que se sumen”, indicó el gremio docente a través de un comunicado.

El plenario también definió la postergación hasta el martes 5 de marzo la realización del congreso extraordinario gremial que se llevará a cabo en la ciudad de Jacobacci. Inicialmente, había sido convocado para el miércoles 28 de febrero, pero ese día se reanudará la paritaria del cuarto intermedio acordado el viernes.

Si no hay un acercamiento entre el ofrecimiento de la Provincia y la pretensión de la Unter en la próxima reunión es casi un hecho que las clases no comenzarán en la fecha prevista. La Unter ya votó paro si no hay pauta salarial definida y el margen entre el congreso y el primer día de clases es exiguo: sólo habría seis días.

Seguir Leyendo

Provinciales

Educación trabaja el Proyecto Alfabetizador Institucional

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó el primer círculo de equipos supervisivos de la provincia, junto a docentes de los Institutos de Formación Continua y referentes de las direcciones de Educación, de todos los Niveles y Modalidades.

De esta manera, inició el trabajo en torno al Proyecto Alfabetizador Institucional (PAI) en las escuelas de Río Negro.

El encuentro virtual se desarrolló en el marco del Plan de Formación institucional y sus prácticas educativas para este año, enmarcado en “La escuela como espacio de cuidado”.

El espacio fue organizado por la Dirección General de Educación junto a la de Educación Superior, y se puntualizó en el Proyecto Alfabetizador Institucional (PAI) como estrategia principal para abordar el fortalecimiento del proceso de Alfabetización en todas las escuelas rionegrinas.

Este Plan de Formación, aprobado por la resolución del CPE Nº 1194/24, se enmarca en el calendario escolar, en el que se establece que el Ciclo Lectivo 2024 se desarrollará bajo el lema: “La Alfabetización es la piedra fundamental del derecho a la educación. Es la posibilidad de leer el mundo, la habilidad de continuar aprendiendo y de escribir nuestros propios caminos”. En este marco, se entiende a la Alfabetización como derecho y como parte central de las políticas de cuidado.

A lo largo del año se desarrollarán cuatro círculos de equipos supervisivos, con eje en el fortalecimiento de los equipos supervisivos para articular procesos de mejora pedagógica y acompañar en la planificación de los círculos de equipos directivos, conformados por representantes de cada zona supervisiva, para la planificación de las instancias de formación de las jornadas institucionales 2024 que se realizarán en todas las escuelas de la provincia.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia