Conectate con nosotros...

Notiagro

Bahillo invitó a “redoblar esfuerzos” para ayudar a los productores

Publicado

en

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estuvo presente en la cena de empresario de la ExpoAgro 2023 y llamó a los gobiernos provinciales, representantes del sector y a la oposición a dialogar para ayudar a los productores luego de los últimos meses de sequía.

En primer orden, reconoció que “no llegamos en las mejores condiciones, debemos reconocer que el impacto de la sequía ha sido importante en los últimos seis meses a lo que debemos sumarles dos años anteriores con ventanas de restricciones en cuanto lluvias”.

No obstante, aseguró que está “convencido” de que “cuando las condiciones climáticas se normalicen volveremos a tener una actividad importante en la compra de maquinarias y servicios”.

“Tenemos un sector primario con un gran desarrollo tecnológico producto del compromiso y de la búsqueda permanente de la excelencia con una gran vocación de inversión de nuestros productores”, agregó y mencionó también el “compromiso y desarrollo del sector metalmecánico.

Luego, Bahillo hizo una comparación anual del sector y, por la condiciones ya mencionadas, llamó a “redoblar nuestros esfuerzos, empatía y cercanía con los productores para ayudarlos en este crítico momento”.

Así, mencionó algunas medidas que tomaron desde el Gobierno para “tratar de acompañar a los productores castigados por la sequía” y otras “en apoyo a economías regionales”.

“Todo esto suma más de $40 mil millones. Seguramente estas medidas no reemplazan el ingreso económico que tiene un productor en ciclos normales de producción. No hay política que sea suficiente a la hora de reemplazar el ingreso en condiciones climatológicas normales”, sostuvo el secretario.

De ese modo, mencionó que con esos fondos buscan “tratar de que no nos quede ningún productor en el camino, llegar con medidas de suspensión de impuestos, refinanciación de deuda, asistencia y líneas de crédito para que el productor pueda tener financiamiento para las próximas campañas”.

Y continuó: “Nuestra obligación es generar herramientas para que todos los productores puedan seguir trabajando y nuestras medidas y acompañamiento no deben interrumpirse si tenemos un par de lluvias de 80 mm”.

Bahillo invitó al diálogo a los gobiernos provinciales, a las entidades que representan al sector y a la oposición para que el resultado de esta medidas sea alcanzado. “Hagamos política en serio”, lanzó.

“Estas medidas alcanzarán su objetivo si no nos quedan productores en el camino”, indicó.

Y cerró: “Estoy convencido de que, más allá del difícil momento, nuestro entramado productivo es sólido y nuestros productores son capaces de superar adversidades, recomponerse y seguir produciendo”.

Notiagro

Sarna ovina: Río Negro fortalece acciones para erradicarla

Publicado

en

Durante la 14° edición de la Expo Rural desarrollada en Maquinchao, el gobernador Alberto Weretilneck, anunció una inversión cercana a los $220.000.000, que se destinará al proyecto de control y erradicación de sarna ovina en Río Negro.

El objetivo central del plan sanitario es poner fin a las pérdidas económicas ocasionadas por ectoparásitos y otras enfermedades. La consolidación de este proyecto no solo beneficia la rentabilidad de las explotaciones al reducir costos, sino que también contribuye al ingreso de divisas tanto en la provincia como en el país.

“Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”, destacó el Gobernador.

Esta medida busca acompañar y fortalecer el proyecto que tiene como fin erradicar la sarna ovina en la provincia y establecer medidas preventivas continuas. Para lograr esto, se plantean objetivos específicos, como consolidar y establecer Comisiones de Sanidad Local en la provincia, así como identificar gradualmente áreas libres de sarna mediante el avance del plan hasta lograr su erradicación completa.

Al respecto, el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar, explicó que “la sarna ovina está perjudicando no solo a la producción, sino también está generando conflictos sociales entre vecinos. Es un problema que rápidamente tenemos que atender, por eso el Gobernador nos encomendó que elaboremos un plan sanitario para erradicar esta enfermedad”.

“Por ello diseñamos un plan estratégico a mediano plazo, de unos 5 años, para combatir la enfermedad. Prácticamente ya está armado, falta ultimar algunos detalles, pero ya está el consenso y validación por los organismos”, agregó Escobar.

Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, contó que “en el transcurso del presente año, se destinaron unos $20.000.000 para el fortalecimiento de los bancos sanitarios de Ñorquinco, Lof Cañumil, Río Chico, Anecon Grande y El Cuí con el objeto de acondicionar los baños comunitarios para que los pequeños productores puedan realizar el tratamiento a sus majadas y el fortalecimiento de los bancos sanitarios con antisárnicos”.

Este trabajo representa un esfuerzo coordinado a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, profesionales del SENASA, de la Secretaría de Ganadería y del INTA, que van supervisando los tratamientos y asesorando a los productores.

Seguir Leyendo

Notiagro

Finalizó con éxito la 14° Edición de la Exposición Ganadera en Maquinchao

Publicado

en

Con una gran variedad de exhibiciones de animales, charlas técnicas, actividades y propuestas, se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero la 14° Edición de la Exposición Ganadera en Maquinchao.

El acto central fue encabezado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, Hector Zamborain.

Durante su desarrollo, la Expo contó con la participación de numerosos emprendedores locales que fueron clave para el desarrollo de la jornada que convoca a actores del sector ganadero y la comunidad.

Por otro lado, se comercializaron 165 reproductores, de los 191 presentados, lo que representa un destacado 86% de éxito en las transacciones, generando un ingreso total de $40.000.000. El Campeón Supremo y proveniente de la cabaña La Angelita, alcanzó un valor de $1.000.000.

Los precios promedios de los carneros variaron según sus características: Pedigree a galpón se cotizó en $560.000, Pedigree a corral o campo en $340.000, Merino Puro Registrado en $330.000, Merino Puro en $200.000, y Majada General en $185.000. Las borregas de majada general se vendieron a $75.000.

Además, cabe destacar que 38 productores de la Provincia de Río Negro fueron respaldados con financiamiento, cubriendo los créditos el 70% del valor de los carneros vendidos. Este apoyo contribuyó significativamente al éxito y participación en la exposición ganadera.

“Es una fiesta lo que se vivió en Maquinchao con una representatividad muy importante de la ganadería ovina. Maquinchao lidera prácticamente las exposiciones rurales en toda la Patagonia. Vimos ejemplares de primer nivel, esto nos pone muy orgulloso de que el trabajo va dando su fruto” manifestó el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

Los campeones premiados fueron el Campeón Supremo- Gran Campeón PDP Astado Lana Entera y Campeón 4D Astado Lana Entera, cabaña La Angelita categoría PDP Astado – Mayor 4D Lana Entera. El Gran Campeón PDP Polled Merino Lana Entera Campeón 4D, cabaña Río Pico categoría PDP Polled – Mayor 4D Lana entera. Gran Campeón Astado Media Lana Campeón Menor 2D, cabaña Primeras Aguas, categoría PDP Astado – Menor 2D ML. Reservado Gran Campeón PDP Merino Astado Lana Entera, cabaña Río Pico, categoría PDP Astado – Mayor 4D ML.

Estuvieron presentes en el acto central, los ministros de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, y el presidente del Ente Para el Desarrollo, Darío Ibañez.

Seguir Leyendo

Notiagro

Convenio entre el Centro PyME-ADENEU y Cotesma

Publicado

en

El Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA) rubricaron hoy un convenio de cooperación y asistencia técnica.

El convenio aúna esfuerzos y capacidades de ambas instituciones para acercar asistencia técnica, capacitaciones y demás iniciativas que impulsen el desarrollo emprendedor en San Martín de los Andes y alrededores.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU, comentó que “el mundo emprendedor está creciendo en nuestra provincia. Hay regiones que están mostrando un entramado muy innovador y por ello, desde el Centro PyME-ADENEU creemos que es necesario aliarnos estratégicamente con instituciones locales para lograr un vínculo más estrecho con los emprendedores, estar cerca de sus necesidades y brindar un mejor servicio”.

En 2023, COTESMA fundó la primera Base de Innovación Tecnológica (BIT) de la localidad y ofrece capacitación para potenciar las habilidades digitales de niños, niñas, adolescentes y emprendedores.

BIT COTESMA brinda cursos relacionados a diversas temáticas como robótica, arte digital, impresión 3D, programación, marketing y desarrollo de videojuegos.

Por su parte, el Centro PyME-ADENEU es la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén y cuenta con 25 años de trayectoria en el fortalecimiento del entramado pyme y del ecosistema emprendedor de la provincia.

Sus principales servicios están dedicados a brindar asistencia técnica a través de un equipo de profesionales especializados en distintas áreas, quienes abordan actividades económicas relacionadas al agro, emprendedorismo, energía y minería, y actividades urbanas como el comercio y la industria.

La Agencia también brinda capacitaciones y programas de formación que permiten, a emprendedores, empresarias y empresarios, profesionalizar y mejorar la gestión de sus negocios.

Para este convenio en particular, las acciones serán articuladas mediante la Incubadora de Emprendimientos del Centro PyME-ADENEU, la cual integra el registro nacional de entidades de apoyo emprendedor.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Juan Carlos Astete, presidente del Consejo de Administración de COTESMA, Graciela Martínez, gerente general de COTESMA y Carlos Caldarone, coordinador de BIT.

Por parte del Centro PyME-ADENEU participó también Martín Díaz Colodrero, referente de la Incubadora de Emprendimientos.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia