Conectate con nosotros...

Destacadas

Báez y López pagaron más de $ 25 millones a la familia Kirchner

Publicado

en

Un extenso peritaje contable sobre Los Sauces SA, la empresa de los Kirchner dedicada a alquilar inmuebles, arrojó que las firmas de Lázaro Báez y Cristóbal López transfirieron a la ex familia presidencial más de $ 25 millones en concepto de supuestos contratos de locación.

El informe, solicitado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo, fue elaborado por tres peritos contables de la Corte, además de dos expertos por el Ministerio Público Fiscal y otros tres por parte de las defensas. Los especialistas advirtieron serios obstáculos al hacer su tarea, ya que no fueron encontrados la mayoría de los contratos de alquiler que otorgaron abultados ingresos a la firma, en los libros se detectaron “asientos globales mensuales” que no permitieron detallar las operaciones y se registró la falta de comprobantes de los movimientos de fondos entre la sociedad y sus accionistas.

El peritaje expone que el inquilino más importante que tuvo Los Sauces SA fue Cristóbal López. Las firmas Inversora M&S SA y Alcalis de la Patagonia SA, del Grupo Indalo, garantizaron el 63% de la facturación total emitida por Los Sauces SA. En total, $ 18.544.735, IVA incluido.

Las firmas de Báez, en tanto, hicieron pagos a Los Sauces SA por $ 6.851.650, el 23%. Sin embargo, los peritos aclararon que el Banco de Santa Cruz “omitió informar los ordenantes de numerosos períodos entre 2009 y 2015”, referidos a las transferencias de el dueño de Austral Construcciones.

 

Retiros sospechosos
Uno de los objetivos de Bonadio era conocer si los retiros de fondos que fueron realizando los accionistas de Los Sauces SA (es decir, Néstor, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner) se correspondían con la evolución patrimonial de la firma.

Los miembros de la ex familia presidencial, en lugar de liquidar dividendos al cierre de cada ejercicio como marca la ley, retiraban dinero de la firma en forma de préstamos personales.

Así, Néstor Kirchner antes de morir llegó a retirar más de $ 8,3 millones, mientras que hizo aportes a la sociedad por $ 6,5 millones. Cristina Kirchner, en tanto, extrajo fondos de Los Sauces SA por $ 4,5 millones. Su hijo Máximo retiró otros $ 1,2 millones sumados a otros $ 3,6 millones en carácter de “honorarios como director”. Por último, Florencia obtuvo de la sociedad más de $ 2 millones.

En total, la familia retiró fondos de Los Sauces SA y los depositó en cuentas bancarias particulares por casi $ 20 millones, cuando, según el peritaje, el patrimonio neto de la empresa alcanzó en 2015 los $ 12.122.430, mientras que las ganancias acumuladas de todos los ejercicios sumaron $ 10,9 millones.

De todas formas, los peritos aclararon: “Siendo los movimientos incluidos en cuentas particulares de características puramente financieras, su evolución no requiere de algún tipo de correlación proporcional con la evolución patrimonial”.

 

Los inmuebles
El peritaje también detalla una a una las adquisiciones de inmuebles que realizó Los Sauces SA. Al ser bienes a nombre de una sociedad anónima, éstos no aparecienron detallados en las declaraciones juradas patrimoniales de los ex presidentes.

El informe señala que los Kirchner obtuvieron el inmueble sobre el que se erigió el hotel La Aldea del Chaltén por $ 200.000 en 2009.

Por otro lado, detalla que los ex presidentes adquirieron dos departamentos y cinco cocheras en el edificio Madero Center de Puerto Madero, por U$S 1.407.000, y otro departamento en el mismo edificio, por U$S 943.000. Además, informa la compra de cuatro inmuebles en Santa Cruz y de un departamento en el barrio porteño de San José, por U$S 370.000. Los Kirchner se lo compraron al ex ministro de Cultura Jorge Coscia y le pagaron con cedines.

La diputada Margarita Stolbizer, denunciante en la causa, manifestó: “Los delitos están absolutamente comprobados: la ex presidenta recibía pagos millonarios de Cristóbal López y Lázaro Báez, los mismos a los que se beneficiaba en simultáneo con decisiones políticas”.

La diputada de GEN agregó que el peritaje deja al descubierto “el pago de sobornos con los que se simulaba dinero proveniente de la corrupción”.

Destacadas

Huergo festejó su aniversario con anuncios clave y obras para el futuro

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó el 111 aniversario de Ingeniero Huergo junto a la Intendenta Silvia Penilla, en ese marco se abrieron los sobres para la primera etapa de electrificación del loteo Raúl Alfonsín con una inversión provincial mayor a $244 millones. Además, se firmó un contrato para modernizar el canal terciario de riego, destacando el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio.

“Lo fundamental de trabajar con Silvia es que tenemos una agenda común, sabemos hacia dónde vamos y priorizamos lo que más necesita Huergo”, destacó Weretilneck durante el acto.

En la jornada se realizó la apertura de sobres de las obras de electrificación en el loteo Raúl Alfonsín, que completará los servicios básicos del sector en el que viven 70 familias. “Ya realizamos las redes de agua y hace un mes y medio inauguramos el gas. Ahora con la electricidad, todo el barrio tendrá los servicios que merecen”, explicó el Gobernador, anticipando que la obra mejorará significativamente las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Por su parte, la Intendenta Silvia Penilla, agradeció la presencia del Gobierno Provincial: “Desde el primer día hemos recibido acompañamiento, y particularmente en el día de nuestro aniversario, celebramos también las grandes obras de la Provincia, ya que son estas contribuciones las que realmente transforman nuestra comunidad”.

En otro eje fundamental para la economía regional, se firmó un contrato entre el Departamento Provincial de Aguas (DPA) con una empresa de obras de riego para el mejoramiento del canal terciario. Weretilneck detalló: “Estamos en plena temporada de obras en los sistemas de riego. En Huergo vamos a realizar trabajos importantes para evitar filtraciones y garantizar el agua necesaria para combatir las heladas y regar la producción”.

Estas inversiones del DPA se realizan durante el invierno, cuando se corta el suministro, planificando la próxima temporada. El Mandatario enfatizó: “Estas intervenciones son estratégicas para la fruticultura local, actividad con fuerte arraigo en la zona”.

En la jornada, el Gobierno Provincial entregó a 12 familias las escrituras de sus hogares, que fueron tramitadas y gestionadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro.

De esta manera, con el título de propiedad en su poder, las familias tendrán estabilidad y la posibilidad de formalizar una herencia segura para sus seres queridos.

Asimismo, durante el acto la Provincia entregó un aporte mayor a $3 millones al Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad, para la construcción de un baño apto para personas con discapacidad.

El Gobernador concluyó con un mensaje de compromiso: “Seguiremos trabajando juntos para responder a las necesidades más urgentes de Huergo, como venimos haciendo en este período”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck presentó el Plan Calor 2025: inversión de $1.900 millones

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck y la Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, lanzaron el martes en Bariloche el Plan Calor Gas 2025, que comenzará el 2 de junio y distribuirá garrafas gratuitas a 7.975 familias en las zonas más frías de la provincia, reafirmando el compromiso del Gobierno de brindar igualdad de condiciones para todos los habitantes de Río Negro.

El operativo se extenderá hasta el 4 de octubre, con una inversión anual estimada de más de $1.800 millones para garantizar el abastecimiento de gas envasado durante los meses más fríos del año en localidades y parajes de la Región Sur, la Zona Andina y parte del área atlántica.

Durante la presentación, que contó también con la presencia del Intendente de Bariloche, Walter Cortés, se detalló que el Plan Calor Gas contempla la entrega de más de 65.000 garrafas en distintos lugares de Río Negro. Al respecto, Weretilneck afirmó que “no importa en el lugar que viva un rionegrino o rionegrina, no importa si la ciudad es grande, mediana o pequeña, si vivimos en la cordillera o en el mar, en la meseta o en los valles, el desafío constante es que cada vecino y vecina sienta que forma parte de un todo, porque en Río Negro nadie se queda atrás”.

También se recordó que el programa está conformado por la recarga de garrafones en 2.717 hogares de la Región Sur donde no hay redes de distribución troncal, junto a 527 edificios públicos. Además, se garantiza el suministro de gas a 16 parajes con generadores eléctricos, lo cual permite llevar energía eléctrica a más de 500 familias.

“El esfuerzo de la Provincia es muy grande para que todos los rionegrinos y las rionegrinas puedan tener acceso a los servicios. En este caso, la inversión que se hace para distribuir las garrafas equivale a la construcción de un nuevo hospital en Dina Huapi o en Sierra Colorada”, destacó la Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

Sumando garrafas y recargas de GLP, la inversión total del Plan Calor Gas asciende a más de $11.000 millones, lo que representa el 80% de la inversión en la ampliación del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche ($14.000 millones), el 35% de la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, la obra más grande con fondos propios ($32.000 millones), dos veces y media el monto del Bono de Prórroga Hidrocarburífera destinado a los municipios ($4.532 millones).

El Plan Calor Gas es una de las políticas sociales más relevantes del invierno rionegrino, destinada a garantizar el acceso a una fuente básica de energía para calefacción y cocina en las zonas más frías y vulnerables de la provincia.

Acompañaron la jornada el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; los Ministros de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el Subsecretario de Municipios, Néstor Ayuelef; los legisladores Carlos Valeri y Daniel Sanguinetti; el Interventor del IPPV, Mariano Lavin; y la Presidenta del PITBA, Julia Fernández.

Seguir Leyendo

Destacadas

Innovación estatal: Legislatura y UNRN trabajan en IA

Publicado

en

La Legislatura y la Universidad Nacional de Río Negro firmaron este martes un convenio para capacitar al personal del Poder Legislativo en el uso de las herramientas de inteligencia artificial.

El vicegobernador Pedro Pesatti expresó que estos recursos técnicos ya están disponibles “pero su utilización aún no está lo suficientemente profundizada”.

Dijo que se trata “de una experiencia piloto para generar cursos de acción que signifiquen aprovechar esta tecnología”.

Adelantó Pesatti que “posteriormente buscaremos extender estas capacitaciones a otros niveles del Estado, como municipios u instituciones”.

Agregó que la Legislatura, por su parte, contribuirá con la universidad en su proceso de despapelización”.

El vicegobernador destacó la cooperación permanente entre ambas partes, lo que permitió en su momento el desarrollo de la votación electrónica que posee el Parlamento provincial, que es un sistema único, de muy bajo costo y muy efectivo”.

Cabe destacar que esas acciones se desarrollan gracias a un convenio marco existente, que hoy también fue renovado.

Por su parte, el Rector de la casa de estudios, Anselmo Torres, describió que este nuevo acuerdo les permitirá encuadernar los Libros de Actas de Examen, Regularización y Promoción de la Sede Atlántica y el Rectorado.

“Ya tenemos mucha documentación en formato digital, pero hay otra que necesitamos encuadernar para digitalizarlo luego, y a partir de allí no contar más con papeles en el área administrativa de la universidad”, mencionó.

Con referencia a la inteligencia artificial, consideró que “impactará fuertemente en la administración del Estado, pero hay una serie de regulaciones que se deben realizar y por eso es clave el campo legislativo”.

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia