Conectate con nosotros...

Destacadas

Báez dispone de más de $ 600.000 por alquileres sólo en la Ciudad

Publicado

en

Estar tras las rejas, con la Justicia pisando sus talones y con su imperio embargado no le impide a Lázaro Báez seguir teniendo ingresos abultados, mes tras mes. Estar preso, incluso, no lo disuadió de hacer crecer el usufructo de su patrimonio. Múltiples contratos de alquiler y convenios inmobiliarios por decenas de departamentos y cocheras ubicadas en la Capital Federal y Olivos certifican que el dueño de Austral Construcciones y su familia tienen a disposición, mensualmente, más de $ 600.000.

En los últimos dos años, Báez puso en alquiler, al menos, 48 departamentos y 153 cocheras, en su mayoría a nombre de Austral Construcciones, en las zonas de Belgrano, Coghlan y Olivos, según contratos de locación y acuerdos con una inmobiliaria a los que accedió LA NACION, y que constan en la causa por lavado de dinero que instruyen el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. Esas rentas le permitirían mensualmente obtener al menos $ 633.450, según los montos que figuran en los documentos.

Se trata de departamentos de hasta tres ambientes (algunos en edificios nuevos y con amenities), además de múltiples cocheras en un barrio donde la demanda es alta. En territorio porteño, Báez tiene además otros cinco departamentos, un piso estilo francés, un PH, un lote y otras 25 cocheras, por lo que la renta podría ser mayor.

“El alquiler de los departamentos porteños prácticamente el único flujo de dinero que ha quedado para la subsistencia familiar de los Báez”, reconoció Maximiliano Rusconi, abogado del empresario, en diálogo con este medio. Y enfatizó: “Los inmuebles lícitamente están generando rentas, porque el único derecho que pierde una persona presa es la libertad ambulatoria”.

Casanello ordenó embargar casi 1500 bienes a nombre de Báez, de su hijo Martín y de sus firmas. Envió oficios para que no pudieran ser vendidos. Pero la Justicia no puede intervenir en la renta que generan esas propiedades ya que, tal como lo reveló el diario Clarín, la Sala II de la Cámara Federal ordenó que, si bien se deben “proteger los bienes con miras a un futuro decomiso”, no se podrá “afectar el funcionamiento en la operatoria que desarrollen” ni “inmiscuirse en su actividad”.

 

La operatoria
La administración de los inmuebles porteños de la firma de Báez tuvo dos “etapas”. Hasta diciembre de 2015, los contratos de locación eran celebrados por Marcos Franchi en carácter de apoderado de Austral. Se trata de un ex empleado que se desligó de la firma a fines del año pasado. En ese momento, operaba con una inmobiliaria de Recoleta cuyo dueño, incluso, ocupó uno de los departamentos de Báez en Olivos.

Entre diciembre 2014 y febrero de 2015, Franchi firmó, por ejemplo, los contratos de los departamentos de tres ambientes que Báez tiene en el edificio ubicado en Franklin Roosevelt 1780. En todos los casos se estipuló un alquiler mensual de $ 4.500 para el primer año de alquiler, y de $ 5.625 para el segundo. También rentó allí un dúplex y dos unidades de dos ambientes entre octubre de 2014 y julio de 2015.

En diciembre de 2015 Báez dispuso otra operación, de dos pasos. Primero le otorgó amplios poderes para administrar varios inmuebles a Liliana Costa, la ex empleada de la AFIP a la que se le atribuye una relación personal con Báez. Uno de los poderes se celebró el 18 de diciembre de 2015 en la Capital Federal y el otro en febrero de 2016 en Río Gallegos. Los documentos le permitieron a la mujer, por ejemplo, “cobrar arrendamientos”.

La segunda parte de la operación consistió en firmar múltiples convenios de “autorización de administración” con una inmobiliaria de Belgrano para que se ocupe de alquilar los inmuebles. Esos acuerdos, firmados entre el 1° de febrero y el 1° de marzo de este año, eran suscritos por Costa como apoderada de Austral y daban fe de que la empresa -en ese momento- no se encontraba “inhibida o embargada para celebrar contratos locativos”.

Días antes de que Báez cayera preso, fueron alquilados varios inmuebles. Es el caso de los departamentos de tres ambientes sobre Manuela Ugarte 3840 rentados entre diciembre de 2015 y enero de 2016 por $ 9.500 el primer semestre, $ 10.600 el segundo, $ 11.900 el tercero y $ 13.600 el cuarto. Allí Báez es dueño de todo el edificio y hoy está enteramente ocupado, según constató este medio en una recorrida.

Según la documentación, otro inmueble, ubicado en Roosevelt al 1780, fue rentado dos días después de que Báez fuera detenido, el 7 de abril pasado. Los alquileres más elevados que recibe el empresario son los de las instalaciones del edificio de Roosevelt 1815, que ascienden a $ 38.720 por mes.

Una persona que alquila a Báez, tras observar operativos judiciales, testificó ante la Justicia. Señaló que, en un comienzo, pagaba a través de transferencias a un CBU de Franchi, pero que a partir de febrero de este año debió contactarse con Liliana Costa. Desde entonces ya no pudo pagar de forma bancarizada: le solicitaron que lo hiciera en efectivo.

Destacadas

Provincia y Sierra Grande compartieron avances del proyecto Vaca Muerta Sur

Publicado

en

El martes se realizó una jornada de trabajo en Sierra Grande, entre los gabinetes del Gobierno de Río Negro y del Municipio local, con autoridades de la empresa YPF, para repasar los avances en la mega obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.

Las autoridades provinciales y municipales reafirmaron todo su apoyo y colaboración al proyecto del oleoducto, que ya está en etapa de construcción, y la terminal de exportación que se instalará en la zona de Punta Colorada.

Participó el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, y la intendenta Roxana Fernández. En tanto, por YPF estuvieron presentes Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura; Federico Califano, gerente de Asuntos Públicos para Neuquén y Río Negro; y Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF.

El Gobernador Weretilneck destacó que se trata de una obra estratégica que cambiará la matriz productiva de la Zona Atlántica rionegrina y generará miles de puestos de trabajo para las rionegrinas y rionegrinos.

Subrayó que Sierra Grande está frente a una oportunidad histórica de volver a ser una ciudad próspera, con empleo pleno y un potencial enorme de crecimiento. “Tenemos que estar a la altura de esta obra que representará mano de obra para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se informó desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. La inversión en su primera etapa es de 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación

Publicado

en

En el marco del proceso de control del ausentismo estatal, el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas. El caso más destacado involucra a una médica que emitió más de 300 certificados falsos. También se detectaron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

“Vamos a ser implacables. Días atrás denuncié a dos médicos del Alto Valle y vamos a seguir esta causa hasta que pierdan su matrícula profesional. Y no son los únicos; hay otros 20 médicos en la provincia involucrados en prácticas similares, justificando acciones que están fuera de la ley. Vamos a denunciar a todos los médicos que perjudican al Estado con este tipo de prácticas ilegales”, anunció el gobernador Alberto Weretilneck a través de un video difundido este lunes en sus redes sociales.

Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, el Gobernador presentó días atrás una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle. La acción busca investigar la posible comisión de delitos de falsificación de certificados médicos y estafa contra la administración pública provincial.

La denuncia se origina en preocupaciones por el alto nivel de ausentismo registrado en la zona. Investigaciones internas revelaron una gran cantidad de certificados médicos, todos ellos firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas, llevando a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. La Provincia de Río Negro se ha constituido como querellante en este caso.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

La administración pública provincial enfrenta un nivel de ausentismo laboral irrazonable, lo que ha motivado investigaciones internas para determinar sus causas reales. Un número significativo de empleados públicos presentó certificados médicos que, según la denuncia, podrían estar falsificados, justificando ausencias con licencias remuneradas basadas en patologías difíciles de comprobar.

Los certificados frecuentemente diagnosticaban trastornos de ansiedad en diversos grados, trastornos ansioso-depresivos reactivos y trastornos por estrés postraumático, con diagnósticos similares y renovaciones de licencias temporales que terminaban extendiéndose por más de un año sin detallar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la médica denunciada de General Roca, se encontraron indicios de que había extendido certificados con falsedades ideológicas sin haber revisado a los pacientes. En el periodo investigado, la profesional emitió al menos 320 certificados médicos en varias regionales.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Legislatura de Río Negro digitalizará más de 30.000 libros

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar el acceso a la información y dar servicio a la población de toda la provincia, la Legislatura de Río Negro avanza en un proyecto de digitalización del catálogo de los libros de su Biblioteca, que actualmente son más de 30.000.

Belén Varela, Jefa de Departamento de Biblioteca Pública e Información Parlamentaria encargada del proyecto, confirmó que se están dando importantes pasos en esta primera etapa. “Ya está cargado el descriptor temático, a través del cual se definió categorías y palabras clave para facilitar la búsqueda y consulta de los materiales”, explicó.

El siguiente paso será la carga de los actuales usuarios en el sistema y, finalmente, se procederá con el escaneo del catálogo completo de la Legislatura, que abarca todas las disciplinas del conocimiento.

La digitalización se realiza a través del Koha, un sistema integrado de Gestión de Bibliotecas basado en plataforma web con licencia GPL que busca mediante sus diferentes módulos hacer más práctica y ágil la administración de una biblioteca o centro de documentación.

Este proyecto no solo modernizará el acceso a los importantes recursos de la Biblioteca, sino que también democratizará la información, permitiendo a más personas acceder a una gran cantidad de información y conocimiento de manera rápida y eficiente.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia