Conectate con nosotros...

Notiagro

Avanza en la posibilidad de exportar miel rionegrina a Canadá

Publicado

en

Río Negro formó parte de la delegación argentina invitada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que participó del Congreso Internacional de Apicultura “APIMONDIA 2023” que se desarrolló en Santiago de Chile, y en donde se llevaron adelante las primeras acciones para avanzar en la posibilidad de poder exportar material vivo a Canadá.

La representación provincial se dio a través del Consejo Apícola de Río Negro, y contó con la presencia del subsecretario de Agricultura y presidente del Consejo Apícola de Río Negro, Diego Gordon; la consejera y cabañera, María Cristina Gómez, representando a la Cooperativa de Agua Potable y otros de Luis Beltrán y a la Cabaña Apícola Antünei; la docente y apicultora Luciana Pavón, representando a la Cooperativa de Apicultores del Comahue; el presidente de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM), Carlos Levín, y Silvia Martínez junto a Sebastián González Tomas como referentes apícolas del Ministerio de Producción y Agroindustria.

En este contexto, durante la Expo de APIMONDIA 2023, las autoridades provinciales, junto a Amalia Dri, representante del CFI del área Logística y Promoción Internacional, y María Cristina Gómez se reunieron en tres oportunidades con distintos referentes de Canadá para avanzar en la posibilidad de comenzar a exportar material vivo a dicho país.

De esta manera, se abriría las puertas a la posibilidad de exportación de material vivo de cabañas apícolas de Argentina al mercado canadiense, tal es el caso de la cabaña Antünei ubicada en Lamarque, en el Valle Medio de Río Negro, que se dedica a la producción de material vivo desde 1994, y exporta reinas a Europa desde 2010 con excelentes resultados y reconocimiento a nivel mundial.

“Fui a APIMONDIA como consejera del Consejo Apícola de Río Negro, en representación de la Cooperativa de Agua Potable y otros de Luis Beltrán que cuenta con una sala habilitada de extracción y fraccionamiento de miel, y como fundadora de la Cabaña Apícola Antunei”, explicó Gómez.

“Nuestra cabaña, productora de reinas fecundadas y paquetes de abejas, comenzó a exportar reinas en el 2010 a Alemania, contacto que logramos materializar en APIMONDIA 2009, en Montpellier, Francia. Exportamos también a Italia, España y Francia, tarea que realizamos hasta la actualidad. Asimismo, desde hace 3 temporadas, trabajamos de manera colaborativa y articulada para la exportar, junto con otras tres cabañas de distintos puntos del país, conformando la organización Apibreeders”, agregó.

“En esta oportunidad en Chile, de manera institucional y poniendo en valor el trabajo conjunto que impulsamos día a día desde el Consejo Apícola Provincial con base en el valor compartido y la interacción público y privada, iniciamos los primeros pasos para comenzar a despertar el interés en el mercado de Canadá por reinas y paquetes de abejas de origen argentino, y claramente lo conseguimos. Chile ya está exportando reinas y paquetes de abejas a ese destino, y estamos absolutamente convencidos de que nuestra calidad y trayectoria nos permitirá hacer un excelente desarrollo y comenzar a tener presencia en ese mercado tan importante, el cual realiza las importaciones principalmente para brindar el servicio de polinización de cultivos” explicó.

“Esto es un comienzo, y deberán hacerse gestiones sobre acuerdos sanitarios entre ambos países. Sin dudas, habrá requisitos que tendremos que prepararnos para cumplir, pero hemos dado el paso más importante porque empresas apícolas canadienses nos manifestaron expreso interés en hacer negocios con nosotros, y esto es un muy buen comienzo. Canadá tiene gran necesidad de abejas para polinizar, proceso fundamental para obtener sus productos agrícolas. Realmente es algo que los productores frutihortícolas valoran muchísimo, porque tienen claro que las abejas son imprescindibles para lograr la calidad y cantidad de producción de gran parte de sus alimentos; como decimos desde el Consejo Apícola, sin abejas no hay manzanas”, finalizó.

Por su parte, la referente apícola del Ministerio de Producción y Agroindustria, Silvia Martínez, manifestó: “Desde Río Negro se exporta material vivo de calidad genética y sanitaria junto a otras provincias. El avance sobre estos nuevos convenios permitirá exportar, además de reinas fecundadas, paquetes de abejas de calidad. Esto incentiva el desarrollo de la producción de material vivo y, la posibilidad de venta en períodos más prolongados, aporta a la sustentabilidad de este importante eslabón de la cadena apícola del país”.

Los requisitos para exportación de material vivo en Argentina los establece SENASA, quien mantiene el Registro Especial de Apiarios de Crianza, denominados Cabañas Apícolas, para garantizar la trazabilidad y sanidad de los animales.

Argentina es uno de los países que exporta abejas reina a nivel mundial junto a Estados Unidos (Hawái), Australia y Nueva Zelanda, entre otros. Los principales destinos son Francia, Alemania, España, Líbano, Italia, Libia, Portugal, Austria y Reino Unido.

Notiagro

Aguada Guzmán: productores ovinos fortalecen acciones de comercialización

Publicado

en

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de los productores ovinos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo junto a la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, realizaron una jornada enmarcada en la mejora, el manejo sanitario de la majada ovina y la comercialización de lana y reproductores.

En este sentido, el encuentro sirvió para fortalecer los vínculos comerciales entre los cabañeros y productores ovinos de la región. Se comercializaron 55 reproductores de alto valor genético de la raza Merino tradicional y multipropósito, alcanzando un monto global de alrededor de $6.000.000 provenientes de la actividad privada, con el ministerio facilitando el negocio ovino.

“Desde diciembre, y con la creación de la Subsecretaría, nos propusimos estar aún más cerca de los productores ovinos de las zonas más alejadas, escuchar las necesidades y con acciones bien puntuales, como esta en Aguada Guzmán para trabajar en conjunto en la comercialización, la sanidad y otras inquietudes que surgen constantemente, destacó titular de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Una de las actividades prácticas destacadas de la jornada fue la exposición de reproductores ovinos proporcionados por cabañas de Río Negro, que permitieron visualizar los parámetros de mejora genética en la práctica, consolidando así los conocimientos adquiridos durante la parte teórica.

Estas iniciativas, como la llevada a cabo en la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, tienen como objetivo proporcionar espacios de capacitación y diálogo entre instituciones técnicas, profesionales del sector y generar nexos con los productores comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad ovina en la región.

Seguir Leyendo

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia