Conectate con nosotros...

Nacionales

Aunque Cristina lo negó, Néstor Kirchner tuvo una cuenta en el exterior con US$ 1.700.000

Publicado

en

El ex presidente Néstor Kirchner declaró a la AFIP haber tenido US$ 1.700.000 en el exterior en el año 2002 pero ese monto desapareció al año siguiente de sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y a la Riqueza (bienes personales) y nunca lo consignó ante la Oficina Anticorrupción como lo establece la ley.

El dato es importante porque la ex presidenta Cristina Kirchner afirmó esta semana por Twitter que los Kirchner nunca tuvieron una cuenta en el exterior y se burló de las investigaciones que hace la Justicia en ese sentido. “El único dinero “k” estaba en cuentas declaradas en Argentina”, dijo entre otras frases. Hasta ahora las causas judiciales, como la ruta del dinero K se centraron en los movimientos financieros de Lázaro Báez después de la muerte de Néstor Kirchner en octubre del 2010, pero ninguna fue más atrás sobre, por ejemplo, los vínculos con el financista Ernesto Clarens.

Ese dinero fue admitido ante la AFIP por Kirchner en su declaración jurada del impuesto a las Ganancias del 2002 que presentó en el 22 de mayo del 2003, es decir tres días antes de que asumiera la presidencia de la Nación. En el rubro R4-Bienes y Deudas y subrubro “Total Bienes en el Exterior” puso 1.815.274 pesos. La declaración está firmada por su contador histórico Víctor Manzanares y se encuentra en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvo el matrimonio Kirchner en el 2004. Ese mismo día declaró ante la AFIP por el impuesto a la Riqueza bajo el ítem “bienes situados en el exterior” tener 1.415.274 pero dos días después rectificó la declaración e incluyó el mismo número de Ganancias. En una actitud por lo menos desprolija, el 9 de junio del 2003 Manzanares presentó una rectificatoria del impuesto a las Ganancias y otra de Bienes Personales y ascendió la cifra de bienes en el exterior a 4.769.475 pesos, lo que al dólar de la época equivale a aproximadamente 1.700.000 dólares. En esta última, fue más especificó y situó el dinero en el subrubro “depósitos en dinero”.

Luego, en su declaración jurada de Bienes Personales del 2003 presentada el 20 de abril del 2004 a la AFIP llamativamente declaró cero pesos en el rubro bienes en el exterior y puso que tenía bienes en la Argentina sujeto al pago de este impuesto sobre los bienes no incorporados al proceso productivo por solo 1.481.055 pesos. En cambio, Cristina no declaró nunca a la AFIP bienes en el exterior según se puede leer en sus declaraciones impositivas. Ella en el 2000 consignó tener plazos fijos con 1.570.000 dólares en los bancos Santa Cruz y Tierra del Fuego y como parte de los bienes conyugales, en su declaración jurada de bienes como legisladora nacional.

Pero lo más llamativo es que en su declaración jurada de bienes del 2002 presentada en el 2003 ante la Oficina Anticorrupción –es decir del mismo año que las elevadas a la AFIP-, Kirchner no declaró ninguna cuenta o bien en el exterior lo que se explicaría con una repatriación de los fondos. Consignó sí sus famosos 19 departamentos, casas, locales y lotes y 9 depósitos a plazo fijo en los bancos Santa Cruz y Tierra del Fuego y tres tarjetas de crédito de esas entidades bancarias.

Estas declaraciones impositivas de Kirchner se encuentran archivadas en la causa por enriquecimiento ilícito que tramitó el juez federal Julián Ercolini -quien lo había heredado del ex juez Juan José Galeano- y a ellas accedió Clarín en fuentes judiciales. En esta primera causa se investigó el incremento patrimonial del matrimonio desde diciembre de 1995 —cuando asumió como gobernador en Santa Cruz— y el 25 de junio de 2004. El Consejo de la Magistratura había destituido a Galeano con el impulso de Cristina por supuestas irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA. Sin embargo, el ex juez denunció que los K impulsaron su destitución para “sacarme de la investigación del patrimonio de los Kirchner”. En el 2005, Ercolini sobreseyó al matrimonio Kirchner.

Durante la investigación de Ercoli se detectó que Néstor en diciembre del 2001, antes del corralito bancario decretado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, sacó aproximadamente 1.700.000 dólares del banco de Santa Cruz y los depositó en un banco de EE.UU. que podría ser el Merrill Lynch o el Citi Bank. Después en el 2002, repatrió la plata y depositó 7.800.000 pesos. en el banco Santa Cruz. Precisamente este uno de los debates en la causa por enriquecimiento ilicito y según la documentación bancaria y el tipo de cambio “las cifras cerraban”, dijo una fuente judicial consultada por este diario.

En marzo de 2005 Ercolini sobreseyó a Kirchner en una detallada resolución de 20 páginas. Cauteloso, el juez aclaró que su pesquisa se había circunscripto “a los bienes aquí individualizados” porque el fiscal Eduardo Taiano “no hizo extensivo el pedido a otros bienes”, por ejemplo, supuestos testaferros como Lázaro Báez. Sobreseer implica que por el principio constitucional contra el doble juzgamiento nunca más se podrá hurgar judicialmente en ese período (1995-2004).

Ercolini agregó que “todos los bienes objeto de la denuncia han sido informados en las declaraciones juradas de ambos” y que ninguno de ellos fue omitido maliciosamente o falseado. La causa se inició el 25 de junio del 2004 tras una denuncia del abogado radical Juan Carlos Iglesias, quien pidió que se investigaran la “legitimidad” de los bienes del matrimonio Kirchner.

En la resolución, el magistrado detalló que para llegar a la conclusión de que el entonces jefe de Estado y su esposa no se enriquecieron en forma ilícita analizó los informes enviados por la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), el Congreso Nacional y la Oficina Anticorrupción (OA). También tuvo en cuenta la información girada por registros de la Propiedad Inmueble y del Automotor, Colegios de Escribanos, Municipalidad de Santa Cruz y distintos bancos locales y del exterior con sede en la Argentina, en los que el matrimonio posee cuentas bancarias o tarjetas de crédito. En base a ello, Ercolini determinó que “el crecimiento que se fue evidenciando año tras año en el patrimonio de los investigados, si bien es importante en cifras para una base media de riqueza personal, se halla respaldado por la evolución regular de los bienes que tenían con anterioridad a la asunción del cargo público y resulta coherente con el estilo de ahorro de las personas denunciadas”. “El esquema de ahorro e incremento patrimonial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuando menos en el período analizado, se basa en la reinversión de las rentas obtenidas por intereses en plazos fijos y de las originadas en el alquiler de una cantidad muy importante de propiedades inmuebles”, añade la resolución. El fiscal Taiano, quien había sufrido un secuestro express de su hijo unos días antes, no apeló y la decisión quedó firme.

Luego el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al matrimonio por el período que va del 2005 y 2008 y, el más polémico de todos, fue el sobresimiento del ex juez Norberto Oyarbide que fue en tiempo récord y por un incremento patrimonial del 158 por ciento en solo el 2008.

Nacionales

Más poder para Caputo y Posse: Infraestructura pasó a ser una Secretaría

Publicado

en

El Gobierno oficializó el lunes cambios en la estructura del Gabinete Nacional, que de ahora en adelante quedó configurado con ocho Ministerios, ya que Infraestructura fue reducido a Secretaría. Con estas modificaciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sumaron poder al absorber nuevas áreas de gestión.

Como se esperaba, la administración de Javier Milei avanzó con una reestructuración y, a partir de los Decretos 194 y 195/2024 publicados este lunes en el Boletín Oficial, se dispuso la eliminación del ministerio de Infraestructura, cuyo extitular, Guillermo Ferraro, fue desplazado el mes pasado. Por ende, sus funciones pasaron a la cartera económica.

En tanto, la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la jefatura de Gabinete.

El área comandada por Posse también tomó las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

En tanto, el Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo la órbita de Justicia, y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, pasaron al Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich. También se dispuso que el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena pase de Capital Humano a Economía.

“Uno de los ejes de la gestión del presidente Javier Milei es la reforma y simplificación del Estado, tendiente a la eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos. Al inicio de la gestión se redujeron los ministerios de 18 a 9, y actualmente son 8”, se destacó en la normativa.

Para justificar esta serie de cambios, el presidente Milei indicó en los considerandos del DNU que estas modificaciones “resultan impostergables para la gestión de gobierno”.

Desde que se empezó a mencionar el nombre de Caputo como posible ministro de Economía de Milei tras el balotaje contra Sergio Massa, “Toto” comenzó a ganar terreno en el círculo íntimo del líder libertario. Su rol, preponderante y clave en la política de ajuste del plan motosierra, no paró de crecer y en la actualidad cuenta con un superministerio, a cargo de un gran abanico de responsabilidades.

También Posse viene ganando influencia dentro del entrono del líder libertario, concentrando cada vez más áreas de gestión.

Seguir Leyendo

Nacionales

La industria pyme se desplomó 30% en enero

Publicado

en

El Índice de producción industrial pyme registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un retroceso de 9,1% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un informe, la entidad advirtió que “la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída”. En ese marco, indicó que registró en el primer mes del año una “merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado”.

Asimismo, remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”. En tanto, las empresas, de acuerdo al informe de CAME, operaron en ese mes con el 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.

Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados resultaron en ese mes “Papel e Impresiones” (-41,7% interanual) y “Químicos y plásticos” (-35,6% interanual). Le siguen, “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja i.a. de 34,8%; “maderas y muebles”, -30,6%; “Alimentos y bebidas”, con -22%; e “Indumentaria y textil”, con -18,2 por ciento.

Los resultados se desprenden del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal. En el informe sostiene que “el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses”.

“La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial”, señalaron desde la entidad.

Hace algunos días, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que había registrado en enero un retroceso de 6,3% en comparación al mismo mes del año pasado. De acuerdo con el organismo, hubo caídas generalizadas de actividad en los sectores de alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, industria metalmecánica e industria automotriz.

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes cayó 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses en retroceso y retomando el sendero de caída luego del impasse registrado en noviembre.

Con lo anterior, el nivel de actividad corregido por estacionalidad del mes de enero resulta 11,2% inferior al registrado en mayo de 2022 en el inicio de la actual fase recesiva de la industria. “Todos los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase señalan que esta se profundiza y se prolonga, al tiempo que desde noviembre se tiene una mayor difusión sectorial de la caída de la actividad”, analizaron los especialistas de FIEL.

“En términos de perspectivas de corto plazo, la industria a comienzos de 2024 transita un período de adecuación al nuevo escenario económico, caracterizado por un marcado cambio de precios relativos de bienes y servicios, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación”, continuaron.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei atacó de nuevo al gobernador de Chubut: “Es un pobre chico”

Publicado

en

El presidente Javier Milei volvió a atacar con dureza al gobernador de Chubut, Ignacio Nacho Torres, en una acción que puede dinamitar un acuerdo con el PRO. Sin embargo, el mandatario a la vez destacó la figura del exmandatario Mauricio Macri, con quien dijo que tiene “un excelente diálogo” y “frecuente”, y con el que podría verse, aseguró, esta semana o la próxima.

lEl jefe de Estado aseguró que Torres “evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina” tras su amenaza de cortar el envío del petróleo y gas de la provincia al resto del país en reclamo de la entrega de los fondos coparticipables que le interrumpió la Nación. Milei advirtió que, en caso de llevarla adelante, intervendrá la Justicia porque se trata de “un delito”.

“Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande”, dijo el Presidente en declaraciones al canal La Nación + desde la ciudad estadounidense de Washington, donde este sábado participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC).

Y agregó: “La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, entonces cuando arma la operación, cuando se deposita la coparticipación, que se hace continuamente, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo”.

Consultado sobre una posible intervención de la provincia patagónica en el caso que Torres tomara la decisión que anunció el viernes último, Milei adelantó que “se seguirán los pasos legales que determine la Justicia”.

El Presidente consideró además, que su llegada a la Casa Rosada produjo un “cambio estructural” en la “política tradicional”, pese a lo cual todavía hay quienes “no lo ven”, y explicó que por eso “detestan” su presencia en el poder, porque significa que “estaban equivocados en los que pensaron estos 40 años”.

“No pueden pisar la calle porque si la gente los conociera los lincharía. Eso es lo que no pueden ver, no lo quieren ver porque tendrían que aceptar que todo lo que hicieron estuvo mal. Es un problema de falta de autocrítica, tiene que ver con eso el ‘no la ven'”, profundizó Milei sobre una de las frases que suele replicar en su cuenta en la red social X.

El mandatario también cuestionó al resto de los gobernadores, 19 de los cuales se manifestaron públicamente a favor de Torres en su conflicto con el Gobierno nacional, porque, dijo, “no quieren hacer el ajuste” en las cuentas provinciales cuando “tienen que ajustar un punto del PBI”.

Para Milei, el motivo por el cual los gobernadores se rehúsan a llegar al déficit cero es porque, según advirtió, “no quieren resignar sus privilegios de casta”, al contrastar que, en cambio, la administración nacional alcanzó “el equilibrio en el Tesoro”.

Además, Milei culpó a ese mismo sector de la política por “destrozar” la ley Bases en la Cámara de Diputados, al rechazar el intento del Ejecutivo por modificar y mejorar la remuneración de los jubilados.

“La casta peleó por sus privilegios”, sostuvo, y señaló que por eso hubo que “sacar el capítulo cuatro” de ese proyecto que comprendía modificaciones en el régimen jubilatorio.

Milei enfatizó que, por ese motivo, “perdieron los jubilados”, y reiteró que la “casta no quiere que le vaya bien a los argentinos”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia