Conectate con nosotros...

Nacionales

Alberto se despegó de la derrota de Massa: “No me siento responsable”

Publicado

en

En sus primeras declaraciones públicas en varios días, producidas luego del encuentro con su sucesor, Javier Milei, el presidente Alberto Fernández dijo el martes canal de televisión colombiano NTN24, que si al presidente electo “le va bien, le va bien al país”, al tiempo que se desligó de la derrota de Sergio Massa: “No me siento responsable”, dijo.

Fernández habló para un canal de noticias colombiano podo después de la reunión con el presidente electo en la que se dio por iniciada la sucesión. El presidente ensayó un nuevo gesto de diferenciación de Cristina Fernández, al ensayar un gesto conciliador con Milei.

“Ojalá el nuevo presidente haga las cosas bien, no comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo”, dijo Fernández. De ese modo marcó una diferencia de estilo con Cristina Kirchner, que se negó a entregarle el bastón de mando a Mauricio Macri.

En declaraciones a NTN24, el presidente “los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él queda entre él y yo. Era una reunión institucional, que reclamaba seriedad, pero fue una reunión cordial, amable, que se prolongó por más de dos horas”, agregó el mandatario sobre lo ocurrido en Olivos.

“Le transmití algunas de mis experiencias, escuché algunos de sus pareceres. Nos dimos opiniones mutuamente, en tiempos que la democracia más lo exige para no hacer traumáticos los cambios”, develó a continuación. Y sentenció: “Lo que hablamos entre él y yo queda entre nosotros”.

Por su parte, en un comunicado oficial de la Oficina del Presidente Electo, Mieli confirmó que la transición ya es formal: “los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas del Gabinete Nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable”, indicaron.

Lejos de la derrota

Fernández, por otra parte, dijo que no se siente responsable de la derrota de Massa en el ballotage. “Todo el espacio nuestro debe replantearse cosas que han ocurrido en los cuatro años y ver la cuota de responsabilidad que le cabe”, dijo el Presidente.

“Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas”, introdujo el mandatario. Acto seguido, agregó un mensaje hacia adentro de la coalición que gobernó el último período: “Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables”.

El futuro de Alberto Fernández, según él mismo comentó en la entrevista, estará en Europa. “Probablemente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Posiblemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje”, contó.

Nacionales

El Salario Mínimo será de $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

Publicado

en

El Gobierno nacional estableció este martes el Salario Mínimo Vital y Móvil en $ 180.000 para el mes de febrero y en $ 202.800 para marzo, informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos.

“Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos”, destacó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho “fracasar la reunión” con el “único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo “un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero”, lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Las cámaras empresarias rechazaron ese nivel del incremento, indicó la CGT, que, sin embargo, no responsabilizó al sector empresario del desacuerdo sino al Gobierno, porque “evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad”.

“La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos”, afirmó la CGT.

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno dio a conocer, a través del portavoz presidencial. el nuevo monto del Salario Mínimo.

Adorni dijo que el Gobierno avala que las paritarias salariales sean “libres” entre empleadores y trabajadores, y ante una consulta acerca de si el Gobierno estima que al finalizar el año los salarios le habrán ganado a la inflación, respondió que la puesta en vigencia del DNU 70/2023, cuestionado en la Justicia por diversos sectores sociales, entre ellos el sindical, y la llamada Ley “Bases”, cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados, eran “piezas clave para avanzar con celeridad” hacia ese escenario.

Además, en la conferencia de prensa de hoy, Adorni cuestionó las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días por distintos gremios en reclamo, principalmente, de aumentos salariales.

“Puedo decir que hubo mucho silencio por muchos años y están despertando ahora. Es difícil comprender qué los duerme y qué los despierta a los gremios”, sostuvo el vocero presidencial.

Los maquinistas de La Fraternidad convocaron para mañana un paro nacional, en tanto el gremio de la Sanidad anunció una medida de fuerza también a nivel nacional para este jueves.

Seguir Leyendo

Nacionales

La UCA advierte que la pobreza seguirá creciendo y trepará al 60% en marzo

Publicado

en

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia, estimó que el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo, como consecuencia de la “ineficacia económica” que sufrió el país en los últimos años.

“La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60”, indicó el académico. Según las últimas proyecciones difundidas por la UCA, la pobreza trepó al 57,4% -porcentaje que representa a 27 millones de personas- durante el primer mes de 2024.

Salvia señaló, en declaraciones a FM Rock&Pop, que las cifras de pobreza “están evidenciando los últimos cuatro años de ineficacia económica”.

Además, dijo que durante 2023 “había una burbuja de consumo. La gente tenía plata en el bolsillo”, y puntualizó que 2011, 2012 y 2017 fueron los años con menores índices de pobreza.

En ese sentido, añadió: “a pesar de los altos niveles de pobreza que teníamos durante el año pasado, había una circulación de dinero en el bolsillo de la gente que hacía que se demandaran bienes y servicios, que se fijaran pisos salariales altos. Pero eso creó una burbuja de precios relativos insostenible”.

A su criterio, “en este momento se destapó la olla. Se está transparentando una crisis de un régimen post convertibilidad, que solo se hizo sostenible a través del endeudamiento, el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación”.

“También los subsidios, que generaron la fantasía de un equilibrio social a costa de un desequilibrio económico”, agregó.

Salvia consideró además que la clase media que cayó en la pobreza “tiene trabajo y no forman parte de lo que conocemos como pobreza estructural crónica. Por eso, cuando haya estabilidad económica, rápidamente podrán salir de esa situación”.

El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

Seguir Leyendo

Nacionales

Francos: “No hay venganza contra los gobernadores”

Publicado

en

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este jueves que la decisión de eliminar los fondos del subsidio al transporte público y el no envío del Fondo de Incentivo Docente a las provincias no implican “ninguna venganza” contra los distritos, sino al “cumplimiento de la ley para poner el país en orden”.

“No lo consideramos en esos términos”, dijo Francos en declaraciones a CNN radio, en las que consideró que, tras el frustrado tratamiento del proyecto de ley “Bases”, el Gobierno nacional no ha “obtenido los instrumentos extraordinarios y manejará la crisis con los instrumentos que tiene”.

En cuanto al Fondo de Incentivo Docente, explicó que “no se sacó sino que venció y todo lo que aportaba el Estado nacional por encima de la coparticipación se hacía en base a incrementos del gasto público e incrementos del déficit fiscal”.

Francos remarcó que “la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Alimentar se duplicaron, con lo cual el gobierno está cumpliendo con lo que dijo en campaña electoral”, pero “los demás temas tendrán que esperar a que haya más recursos o que se sancione una nueva ley de coparticipación”.

Por otra parte, Francos afirmó que los gobernadores “pueden ir a la Justicia y a la Corte” Suprema de Justicia para reclamar, pero advirtió que “no hay nada en que el gobierno nacional este contraviniendo en las normas vigentes”.

“Seguiremos conversando, si quieren ir a la justicia no tenemos forma de impedirlo, que reaccionen de la manera que les parezca”, dijo Francos y ratificó que “aquellos que dicen que no tenían interlocutores es una falsedad”.

En tanto, el ministro dijo que desde el Gobierno nacional “no se arrepienten” de la estrategia legislativa y aseguró que los dichos del Presidente sobre los legisladores se deben a que el mandatario “se expresa con absoluta honestidad en lo que piensa”.

“Estamos convencidos de que los argentinos quieren un cambio, hemos visto manifestaciones de apoyo al Presidente cada vez que sale y mucha expresión de que siga adelante contra las irregularidades”, afirmó el ministro y opinó que “la vocación de los argentinos es cortar con los fondos fiduciarios que son cajas negras de la política de los estados provinciales”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia