Agustín Domingo: “Vaca Muerta tiene potencial para empresas de Río Negro”

Agustín Domingo: “Vaca Muerta tiene potencial para empresas de Río Negro”

La posibilidad de que se establezca un compre local en la cuenca de Vaca Muerta está generando mucha expectativa entre las pequeñas y medianas empresas y auspicia un marco de competitividad tanto en Río Negro como en Neuquén. La idea surgió en la época en que Agustín Domingo era ministro de Economía rionegrino. En su gestión, lo había dialogado con el titular de Producción e Industria neuquino, Facundo López Raggi.

Domingo explicó que la perspectiva es integrar la región como bloque económico para que se consoliden herramientas de “competitividad y reglas de juego” claras en el sector. “Ambas provincias deben coincidir en una sola ley, con los mismos elementos. Esto refleja la realidad geográfica de la región económica, que no conoce de límites”, contó Domingo.

El ex Ministro de Economía de Río Negro, dijo que “el desarrollo de Vaca Muerta necesita de políticas de Estado consensuadas entre provincias y municipios, que posibiliten el crecimiento de nuestras pymes locales y la generación de empleo”.

Además agregó: “Las leyes de compre local no deben convertirse en una piedra en el zapatoZapato de hombrees necesario acordar una regla regional que abarque a toda la cuenca.

Actualmente, son 83 las empresas avaladas por el Centro Pyme-Adeneu para obtener contratos de servicios. Al respecto, +e consultó a diversas voces que destacaron el beneficio de un criterio unificado, de un compre regional. Ese objetivo, advirtieron los empresarios, debe sustentarse en un acuerdo entre privados, Estados provinciales y los sindicatos.

El presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, dio el visto bueno a esta posibilidad. “Es algo muy interesante que podría beneficiarnos a todos”, reconoció. “Estamos trabajando para que las operadoras les den la importancia que se merecen a las pymes. La idea de un compre regional puede ser más beneficioso”, relató Bergese.

“Estamos a favor, es por lo que venimos luchando hace años. Nuestra idea es formar una confederación de cámaras. Es la posibilidad para ambas provincias, con un compre regional”, razonó Ramiro Arceo, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros (Casepe) de Río Negro.

Share
A %d blogueros les gusta esto: