Conectate con nosotros...

Cultur@

A Rodar Escuelas 2025: el aula se convierte en laboratorio audiovisual

Publicado

en

Continúa la convocatoria para la 11° edición del festival “A Rodar Escuelas”, a partir del cual estudiantes de todos los niveles educativos de toda la provincia pueden contar sus historias en el marco de una experiencia con identidad rionegrina.

En esta edición, “A Rodar Escuelas” propone nuevos formatos y también nuevas temáticas.

Las y los estudiantes podrán realizar las clásicas producciones audiovisuales mediante video pero también tendrán la posibilidad de hacerlas a través de podcast, porfolios, fotomontaje, fotografías y hasta memes.

Por su parte, las temáticas sobre las cuales los chicos pueden trabajar son: ciudadanía digital, convivencia escolar, alfabetización y sustentabilidad.

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para entregar los trabajos. Luego un jurado evaluará los mismos y se desarrollará un proceso de selección de producciones.

Tras ello, el equipo de “A Rodar Escuelas” recorrerá diferentes localidades de Río Negro para que en distintos eventos, los chicos y las chicas de las escuelas de nuestra provincia puedan compartir lo que realizaron.

El cierre será en Las Grutas durante el mes de noviembre con el tradicional encuentro provincial en donde se podrán ver las producciones seleccionadas por el jurado.

Para más información se puede visitar la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos: www.educacion.rionegro.gov.ar Allí se debe ingresar al botón Programas Educativos donde se encontrará el acceso “A Rodar Escuelas”.

También se pueden consultar en el Facebook e Instagram de “A Rodar Escuelas”: @arodarescuelas

Cultur@

IUPA impulsa políticas educativas con la creación del Banco de las Artes

Publicado

en

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) lanzó oficialmente el Banco de las Artes, un nuevo programa institucional destinado a articular recursos, herramientas y materiales para el impulso de la formación artística y educativa dentro de la comunidad universitaria.

Este programa busca reunir instrumentos musicales, equipamiento, materiales pedagógicos y aportes en especie o monetarios mediante la colaboración entre la universidad, organismos públicos, empresas, organizaciones sociales y la comunidad en general. Los recursos reunidos estarán disponibles a través de un sistema de gestión y préstamo para estudiantes, docentes y personal no docente, con el objetivo de ampliar las oportunidades de aprendizaje, producción y práctica artística.

El Banco de las Artes promueve así una política de inclusión y acompañamiento educativo, incentivando tanto la donación como el uso responsable de bienes culturales que contribuyan al crecimiento académico y creativo de toda la comunidad.

La campaña invita a particulares, empresas, organizaciones del tercer sector y organismos públicos a donar, ceder en comodato o aportar equipamiento e insumos que puedan ser utilizados en procesos de enseñanza, producción y práctica artística dentro del IUPA.

Informes y contacto para donaciones: planeamiento@iupa.edu.ar; TEL: 0298 4643472

Seguir Leyendo

Cultur@

Days Inn desembarca en Sierra de la Ventana y fortalece su presencia en el país

Publicado

en

Con el objetivo de elevar la propuesta hotelera en uno de los destinos más buscados de la provincia de Buenos Aires, este 5 de febrero se llevó a cabo la inauguración oficial del nuevo Days Inn Sierra de la Ventana.

El evento de inauguración contó con la presencia de más de 400 personas, entre ellas Alberto y Pablo Albamonte directivos del Grupo Hotelero Albamonte (GHA), Lara Paoletti presidenta de Days Inn Sierra de la Ventana del Grupo internacional Paoletti, inversor de origen italiano a cargo de este hotel, además de autoridades nacionales como Lic. Daniel Scioli, Secretario de Turismo y Ambiente de la Nación Argentina, y autoridades municipales, representantes del sector turístico regional y empresarios quienes dieron inicio formal a las operaciones de este establecimiento que promete combinar el estándar de calidad internacional de la marca con el entorno natural único de la comarca serrana.

El hotel está ubicado sobre Ruta Provincial N° 76 km 238, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires a poco más de 100 kms de la ciudad de Bahía Blanca y a 570 kms de CABA, en un punto panorámico estratégico de La Comarca, que ofrece a sus huéspedes la mejor de las vistas al Cerro Tres Picos de 1239 msnm, el punto más alto de la provincia, dentro del Sistema de Ventania en el Partido de Tornquist, convirtiéndolo en un lugar excepcional que debe ser recorrido.

Es sin duda un destino ideal para visitar durante todo el año donde se conjuga la tranquilidad y belleza de la naturaleza de las sierras bonaerenses que con sus múltiples ofertas de actividades invitan a disfrutar en pareja, en familia o con amistades, expresan desde GHA. Con esta incorporación GHA acrecienta su liderazgo en el mercado argentino en cantidad de hoteles abiertos y sigue ofreciendo el mejor estándar que un huésped requiere y exige al alojarse en ellos.

“La inauguración de este hotel es una clara muestra de que cuando hay confianza, inversión y trabajo conjunto, el crecimiento llega. El turismo es un gran motor de desarrollo, genera empleo y abre oportunidades para miles de familias.” afirmó Daniel Scioli, Secretario de Turismo y Ambiente de la Nación Argentina.

A la hora de tomar la palabra Alberto Albamonte, CEO del Grupo Hotelero Albamonte y Presidente de los hoteles Days Inn y Howard Johnson, el empresario expresó “Este arribo confirma que esta paradisíaca zona es un verdadero polo de atracción para las inversiones hoteleras de alta gama”. 

Ubicado estratégicamente, el nuevo Days Inn se presenta para ofrecer una experiencia de descanso superior tanto para familias como para el segmento corporativo. Entre sus principales características se destacan:

● Infraestructura de vanguardia: Habitaciones amplias y totalmente equipadas con vistas panorámicas a las sierras.

● Amenities Premium: Piscina (climatizada interior y descubierta), zona de spa, gimnasio y amplios espacios verdes.

● Gastronomía: Una propuesta culinaria que resalta los sabores de la región que se entremezcla con opciones de alta cocina internacional.

● Compromiso Sustentable: El hotel integra prácticas de eficiencia energética para preservar el ecosistema local, habiendo logrado la certificación internacional de hotel verde ratificado por la Lic. Bárbara Elliott. 

● Otras alternativas para el huésped: Para quienes buscan aún más entretenimiento, el Casino ofrece un ambiente diseñado para distenderse y divertirse. Con una amplia variedad de slots, ruletas de paño y mesas de juego, junto a un resto bar integrado, este espacio se ha convertido en un clásico de las noches de Sierra de la Ventana.

Junto al hotel se encuentra el fabuloso Golf de Sierra de la Ventana, una cancha de 18 hoyos, par 72, afincado en una extensión de 64 hectáreas permite jugar durante todo el año en un clima apacible, con vistas a valles, cerros y arroyos. Esta cancha es una de las favoritas en el país siendo visitada por los golfistas más exigentes. 

“La llegada de Days Inn a Sierra de la Ventana no solo fortalece nuestra red nacional y la que nos convierte en la cadena hotelera más grande del país con un total de 41 hoteles abiertos y más de 24 en construcción o con contratos ya firmados, sino que también responde a la creciente demanda de servicios de alta calidad en destinos de cercanía y naturaleza”, afirmó Alberto Albamonte.

La apertura de este nuevo complejo representa un motor de crecimiento para la zona, generando puestos de trabajo directos e indirectos y posicionando a Sierra de la Ventana como un destino competitivo para el turismo de reuniones y eventos sociales durante todo el año.

Lara Paoletti, presidente del hotel comentó  “Estamos felices tanto yo como el grupo empresarial que represento de dar esta excelente noticia para el sector turístico al Inaugurar el primer hotel con marca internacional en una ubicación tan estratégica como Sierra de la Ventana. Es un gran hito”.

Para finalizar su mensaje, la empresaria expresaba “La alianza comercial de este hotel con GHA y la llegada de una marca internacional a Sierra de la Ventana nos llena de orgullo y nos posiciona dentro del crecimiento dinámico del sector turístico. Este paso estratégico potencia de manera significativa al destino y confirma que la región es -y seguirá siendo- un polo de atracción para inversiones hoteleras de alta calidad y confort”.

Es de destacar que en menos de 90 días abrirá sus puertas el fabuloso hotel Howard Johnson Bahía Blanca (el más importante de la ciudad) también adherido al grupo GHA lo cual potenciará ambos destinos con la utilización del Aeropuerto internacional de Bahía Blanca. 

Por su parte el Lic. Carlos Lamas, Secretario de Turismo del Municipio de Tornquist decía “La llegada de un hotel de marca internacional es un hito para nuestro destino. Refuerza la confianza en la ciudad, eleva la calidad de la oferta turística y nos posiciona de manera más competitiva a nivel nacional e internacional.” 

Seguir Leyendo

Cultur@

El Cine Móvil pone primera en 2026 con funciones en la Región Sur

Publicado

en

En el marco del Verano Cultural, el Cine Móvil de Río Negro inicia su recorrido 2026 por la Región Sur con propuestas de cine abiertas y gratuitas para toda la familia en las localidades de Sierra Colorada y Ramos Mexía.

La primera función se realizará el jueves 29 a las 21 horas en el Anfiteatro Municipal de Sierra Colorada, donde se proyectará la película “El inventor de juegos”, una producción nacional apta para todo público que combina aventura, imaginación y valores familiares.

En tanto, el viernes 30 a las 21.30, el Cine Móvil llegará a la Plaza Héroes de Malvinas de Ramos Mexía con una doble proyección. Por un lado, se exhibirá “Metegol”, el reconocido film animado dirigido por Juan José Campanella, y además se presentará el cortometraje “Detrás del uniforme”, realizado por estudiantes de la ESRN 28 de la localidad.

Este cortometraje participó de la 11° edición de “A Rodar Escuelas”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Río Negro, instancia en la que fue seleccionado para formar parte del encuentro realizado en Las Grutas, destacándose por el trabajo creativo y audiovisual de las y los estudiantes.

Las proyecciones del Cine Móvil forman parte de una política cultural que promueve el acceso al cine nacional, la producción audiovisual local y los espacios de encuentro comunitario, especialmente durante la temporada de verano.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, continúa impulsando propuestas culturales gratuitas en todo el territorio provincial, fortaleciendo el acceso igualitario a bienes culturales y acompañando la producción artística y audiovisual rionegrina.

Seguir Leyendo







Tendencia