Marcharon en contra de la usurpación de tierras en la Patagonia

Marcharon en contra de la usurpación de tierras en la Patagonia

👁‍🗨 Diversas organizaciones, referentes políticos, comunidades originarias y vecinos realizaron este domingo la marcha 7N, en contra de las usurpaciones en la Patagonia.

Bajo las consignas «En defensa de la propiedad privada y las tierras productivas», y «Basta de violencia en la Patagonia», se realizó la marcha tuvo su acto central en la rotonda del Aeropuerto, en Ruta 40 y Circunvalación.

El 7N también se realizó en Neuquén, en la rotonda de las Ruta 51 y 8, en la localidad de Centenario.

Una bandera argentina de grandes dimensiones fue trasladada desde la colectora frente a la Policía Caminera, sobre la avenida Cmte. Luis Piedrabuena hasta la rotonda.

Además se acercaron varias personas con camiones, tractores, maquinaria vial y agrícola. Entre los presentes, estuvieron vecinos de Dina Huapi, El Bolsón, El Foyel, Esquel y la Línea Sur.

Desde un semirremolque, donde se montó el sistema de audio con un generador, varios referentes dieron un breve discurso.

Se leyó un documento, que entre sus puntos salientes, refirió a que «nosotros sabemos lo que es la justicia y lo correcto de no responder con violencia. Pero quieren empujarnos a responder con violencia y no lo consiguen, porque los violentos y terroristas son ellos. Las personas de bien, lo único que queremos es vivir en paz».

«Debemos cortar con este mar antes que corra la sangre de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestros vecinos. Si la gente buena se corre y deja el espacio para los usurpadores, delincuentes, tomen su lugar, no les quepa duda que asi será».

Emilio, un vecino que tomó la palabra, habló sobre la situación que vivió. «Grupo de delincuentes, con el apoyo de funcionarios del Estado nacional, provincial, y municipal, han usurpado mi propiedad y están viviendo en mi casa».

«Creo que solo acá en Río Negro, la misma persona que le vendió lotes a más de 500 familias, puede en el 2011 formar una comunidad mapuche y hoy con una resolución de la señora Odarda, presidenta del INAI, esté confiscando a más de 30 familias sus propiedades», consignó.

El Lonko Alejandro Huenchupan, miembro de la comunidad mapuche Tequel Mapu en El Bolsón, habló de la historia de su apellido en la Patagonia y cómo su familia se dispersó en distintos puntos de la sociedad.

«Pero estoy muy conmovido que indígenas hermanos mapuches estén equivocados de camino, lo que los lleva a un enfrentamiento entre indígenas y criollos», sostuvo. «Todos somos seres humanos de un solo derecho».

El legislador rionegrino  de Juntos por el Cambio , Juan Martín, consideró en diálogo con Bariloche Opina, que se trata de «una convocatoria muy patriota. Estoy muy contento de ver tanta gente involucrada que toma real conciencia de lo que está pasando en Mascardi y en todas las usurpaciones que tenemos».

«El problema existe y hay que visibilizarlo, independientemente de la agenda electoral», subrayó. «Lo electoral no debe impedir que nos ocupemos de las cosas. Hay que acompañar, porque esto no da para más».

Carlos Aristegui, presidente de la CEB, hizo hincapié en que «es una gran convocatoria, en un día de pura argentinidad, de unión entre argentinos que no queremos la violencia».

Estuvo presente también Débora Meyer, quien junto a su hermano Pablo, quedó sin poder salir durante 5 días de la propiedad usurpada por la comunidad Gallardo Calfú, en El Foyel.

«Nos tocó estar en el campo de mi suegro, quien hace más de 40 años que es propietario. Mi sensación al principio fue de sorpresa, pero gracias al accionar de los vecinos, la Policía, el grupo COER y la gobernadora, fueron cinco días nada más», relató.

«Es como si el día de mañana yo voy a tu casa y hasta que no me muestres el título me quedo y no me saca nadie. Espero que no le pase a nadie», remarcó.

0
Share