Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Balance negativo. Futuro incierto. Algunos de los datos que deja el primer año de la gestión Fioretti. La Provincia necesita fondos. La economía está que arde. Y encima, el tema del proyecto de ganancias. Combo complicado que intentamos explicar en esta nota

El calendario semanal nos señala que estamos atravesando el primer año de la asunción del nuevo intendentede Regina. Los balances políticos siempre suelen ser injustos, sobre todo por la subjetividad de la mirada del observador. Y estas líneas no están exentas de ello. Desde nuestro punto de vista, la “(indi)gestión” Fioretti ha dejado mucho que desear. Ni él, ni ninguno de sus funcionarios han estado a la altura de las responsabilidades que tuvieron que cumplir. Renuncias, idas y vueltas. Un día diciendo una cosa y al otro sosteniendo todo lo contrario. Burócratas incapaces para la función que fueron convocados. Por ejemplo, alguno que se llenaba la boca de ser el revolucionario de la nueva política, hizo llevar a un barrio agua “potable” en un camión regador, que “despotabilizó” el contenido, por la mugre que tenía en su interior. ¿Cuesta tanto darse cuenta?. Pasa cuando el sentido común, deja de ser el más común de los sentidos. Funcionarios que “duran” porque sus convicciones políticas están relacionadas con el sueldo mensual que todos los meses le pagamos, aunque sea un incapáz. No hay plan, o al menos nadie lo conoce. O no lo han dado a conocer. Quizás el punto más flojo. Carece absolutamente de comunicación. El intendente y su entorno suponen que derramando lágrimas en radios amigas, o armando “globos” de ensayo, el pueblo se entera de su actos.

Luego del reto del gobernador y la opereta política para salvarlo, el doctor intenta rearmar su gabinete. Los pequeños cambios que ha hecho hasta ahora no han movido el amperímetro. Y los nombres que se conocen que puedan llegar, dejan muchas dudas sobre que el futuro. “No pueden armar un arbolito de navidad y querés que rearme un gabinete”, decía alguien con acceso al entorno municipal. Esa es la confianza que le tienen. A tal punto, que en encuestas on line , ni siquiera los propios parecen optar porque su gestión es “muy buena” o “buena”, apenas un 10% lo considera así, mientras que el 90% se inclina por el “regular” o “mala”. Todo un dato. Claro, usted estará pensando, qué validez puede tener esa consulta. Y le respondo la misma que la de los amigos del intendente que suponen que es la mejor intendencia y que van por otros cuatro años. O la de los “consultores” amigos, que intentan justificar el desastroso gobierno con excusas que apelan al pasado. Ese que añoran, porque no están preparados para acompañar el poder o ejercelo, sino para criticar y tirar piedras desde la vereda de enfrente. Lo mismo que el hermanito del intendente. Paso de contar rositas y medir con reglas escolares la altura del asfalto y puesto en funciones, ya cambió dos veces de lugar y no puede ni hacer que corten el pasto.

Lamentablemente la ciudad ha perdido un año, quizás el mejor de la gestión Weretilneck y su magia con la sociedad. El jueves el gobernador firmó convenios para construcción y terminación de más de 2000 viviendas en la provincia: 10 para Chichinales y 30 para Huergo. Ni una para Regina. Lo que llega como inversión para obras a la Ciudad son las ya licitadas o por una necesidad político/provincial de Weretilneck, para intentar salvar el papelón de uno de los peores intendentesde JSRN. Hoy con una provincia preocupada por juntar plata para pagar los sueldos, Regina deberá agudizar el ingenio para al menos salir del estancamiento. El intendente tiene tres años por delante. Lástima, que poco ingenio.

En la provincia, la semana transitó por lo económico. La situación de ganancias y la idea de endeudar a la provincia en dólares, fueron los temas principales. En referencia al primer tema, Weretilneck fue uno de los gobernadores que se expresó en contra del proyecto aprobado en diputados y pidió que se mejorase buscando consensos para que salga de la mejor manera teniendo en cuenta a las finanzas provinciales brindando certezas desde dónde saldrá el dinero para cubrir ese déficit. En cuánto al segundo tema, el bono en dólares (esta vez para obras de infraestrucuctura) que quizás sea tratado en la última semana de diciembre o primera de enero en la legislatura, traerá sin lugar a dudas algunas polémicas con los bloques opositores. Otro nuevo endeudamiento. Las finanzas provinciales están más complicada de lo que parece y no hay emisión de deuda que alcance para financiar el déficit. Gastada ya la chequera petrolera, hay que buscar nuevos ingresos para poner en marcha un 2017 electoral y con el debut de los candidatos de JSRN. Como siempre, será “el brujo” quien frote la bola para elegir que obras y dónde se harán: Cipolletti, Viedma, Roca y Bariloche tendrán prioridad, sobre todo por el peso de sus padrones. Y luego alguna encuesta marcará el rumbo del resto.

El tema gremial, no desvela al gobernador, pero lo tiene preocupado. Son el foco de las protestas cuando viaja al interior. Ya adelantó en radios oficiales, que enero será complicado completar el cronograma de pagos. No hay fechas y se especula con que nuevamente los empleados públicos tengan que esperar hasta después de la primer quincena para cobrar sus haberes. “Recién en febrero podría normalizarse”, fue lo que lanzó con honestidad brutal Weretilneck. Pero el atraso no es sólo para los empleados. La mayoría de los proveedores está pidiendo auxilio en un mes que tienen que afrontar gastos de aguinaldo y vacaciones. El Ipross, Desarrollo Social y Obras Públicas, lo ministerios con las puertas más golpeadas para agilizar algún pago.

Los reclamos sociales también son una preocupación. Bariloche comenzó a ser custodiada por el COER, para que no se repitan las postales de 2012. El temor a los saqueos, agitados, sobrevuela. Y de eso sabe el gobernador y los suyos, ya que fueron junto a los pichettistas uno de los que le soltaron la mano en aquel momento al intendente Goye, para que Martini fuera electa. Cosas de la política, que algunos desmemoriados suelen pasar por alto. Volviendo al tema de los reclamos, en conferencia de prensa CTA Autónoma de Río Negro –junto a organizaciones sociales y políticas- lanzó formalmente el paro provincial de 24 horas para el próximo lunes 19 de diciembre, con la realización de ollas populares y movilizaciones regionales en distintos puntos de la provincia. Corte de puente incluído, lo que traerá enormes inconvenientes para el tránsito en una semana agitada de por sí, por la fecha navideña.

Algunas perlitas políticas, indican que los máximos dirigentes de la Unión Cívica Radical y PRO, legisladores, concejales e intendentes de ambas agrupaciones políticas, incluido el jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, se darán cita en Chimpay el 23 de diciembre venidero con la finalidad de impulsar decididamente la conformación de la alianza Cambiemos. La decisión se adoptó luego de una importante y prolongada reunión celebrada en el edificio histórico de la municipalidad de Viedma. Allí se congregaron los representantes nacionales Sergio Wisky y Juan Martín, el secretario de Gobierno de Cipolletti Diego Vázquez, en representación de Tortoriello, el intendente José Luis Foulkes, y el dato de la reunión, fue la presencia de la casi totalidad de los intendentes de la UCR, la mayoría de los cuales suscribieron días pasados un documento donde habían anunciado la conformación un grupo de gestión ante las autoridades nacionales. Los intendentes, muchos de los cuales no se pueden reelegir, buscan alternativas personales para los tiempos que se vienen y en conjunto dieron un paso adelante para transformarse en un polo de presión para negociar o incidir en la constitución de Cambiemos. Dicen en el PRO que Tortoriello es el candidato a gobernador para los comicios del 2019 por Cambiemos. Otros opinan que antes deberá atravesar la prueba de fuego del 2017 y ganar en el propio Cipolletti, el pago del gobernador Weretilneck, que hará todo lo posible por alcanzar el triunfo con Juntos Somos Río Negro para alzarse con el primer diputado nacional en la provincia.

Destacadas

Río Negro ordena sus finanzas y garantiza el derecho a la salud

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia ratifica su compromiso con los rionegrinos y rionegrinas garantizando el derecho a la salud pública y gratuita. Con un enorme esfuerzo económico, se logró normalizar el sistema de salud, saldando miles de millones de la deuda recibida en un contexto financiero muy complejo.

Mediante una inversión de más de 21.000 millones de pesos, se adquirieron medicamentos, insumos médicos y se liquidaron deudas pendientes, todo ello gestionado por el Ministerio de Salud con el objetivo de normalizar el funcionamiento y elevar el estándar de los servicios hospitalarios en la región.

Se priorizó la compra de una amplia gama de medicamentos esenciales, incluyendo medicación Fibroquística; medicamentos oncológicos, medicación para crónicos, medicamentos de altos costos, descartables, insulinas, reactivos para toxoplasmosis y para diagnóstico de Chagas, soportes nutricionales, elementos de protección personal, leche deslactosada, fortificador de leche humana, entre tantos otros.

Además, se ha trabajado arduamente en la regularización de deudas con proveedores y prestadores de servicios, facilitando así la disponibilidad de fondos para nuevas adquisiciones y la mejora continua de la infraestructura sanitaria.

Hasta la fecha, se desembolsó más de $3.000.000.000 para este fin, lo que ha permitido mantener relaciones comerciales estables y dar inicio a nuevas licitaciones para el abastecimiento de hospitales y centros de salud.

Paralelamente, se anunció un aumento significativo en los fondos asignados a los hospitales de la provincia, lo que garantizará una mayor estabilidad financiera y una gestión más eficiente de los recursos. Estos incrementos eran necesarios dado que los montos asignados permanecían sin cambios desde 2019-2020, lo que los hacía obsoletos en relación con los costos actuales.

Esta inversión histórica ratifica el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck y de la Ministra de Salud Ana Senesi de normalizar el sistema sanitario y fortalecer la salud pública de Río Negro.

Seguir Leyendo

Destacadas

Búsqueda de acuerdos: Weretilneck se reunió con la CTA

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dialogó en Bariloche con dirigentes y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Seccional Río Negro.

En la reunión estuvieron el secretario General de la CTA de los y las Trabajadoras de Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA, Jorge Molina, el secretario de la Regional Andina de la CTA, Edgardo Straini, y el secretario de Finanzas de la CTA, Mario Giménez.

Durante el encuentro, dialogaron sobre diversos temas de interés prioritario para el bienestar de la provincia y sus habitantes. Entre los puntos principales, se discutió la preocupación compartida ante la decisión del Gobierno nacional de retener los fondos destinados a educación y transporte, esenciales para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas y el apoyo a los trabajadores del sector.

Además, consensuaron en buscar soluciones locales para asegurar la continuidad de los servicios educativos, incluyendo el transporte de alumnos y la provisión de alimentos en los comedores escolares.

El Gobernador Weretilneck también compartió con los representantes sindicales los esfuerzos en curso para contrarrestar las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, así como para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema de salud provincial.

Por último, se reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de trabajar en conjunto con los diferentes sectores sociales y sindicales para defender los derechos adquiridos y hacer frente a cualquier medida de ajuste que afecte a la clase trabajadora.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck anunció un Código Provincial para situaciones de emergencias

Publicado

en

En El Bolsón, Alberto Weretilneck anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de un código provincial específico para la lucha contra incendios, que implican un mayor control y regulación en diversas áreas, como la pesca ilegal o la caza furtiva.

Acompañado por el intendente Bruno Pogliano, el Gobernador indicó que “el objetivo es que exista un solo cuerpo de inspectores y que se amplíen los juzgados de falta de la provincia”.

Weretilneck expresó la necesidad de unificar las normativas relacionadas con infracciones y delitos contravencionales, actualmente dispersas en distintas áreas del Estado.

El Gobernador compartió su preocupación por la actual situación, ejemplificando con la labor del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) que, además de combatir incendios, actualmente asume responsabilidades del ámbito de la Policía. Estos cambios buscan garantizar que quienes combaten incendios no se vean involucrados en tareas contravencionales, permitiendo una respuesta más eficiente y especializada ante situaciones de emergencia.

“La idea es una única legislación contravencional de este tipo de delitos, un único cuerpo de inspectores; mi idea personal, no lo tengo definido con el Gabinete ni con los legisladores, es que sea la propia Policía con un área específica lleve adelante este tipo de contravenciones y obviamente ampliar los Juzgados de Faltas para que tengamos una Justicia más rápida, una condena más rápida y de alguna manera podamos mejorar esto”, explicó Weretilneck.

Este anuncio representa un paso crucial hacia la mejora del sistema legal y de control en la provincia, fortaleciendo la capacidad para abordar y prevenir incidentes relacionados con incendios y otras infracciones contravencionales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia