Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Balance negativo. Futuro incierto. Algunos de los datos que deja el primer año de la gestión Fioretti. La Provincia necesita fondos. La economía está que arde. Y encima, el tema del proyecto de ganancias. Combo complicado que intentamos explicar en esta nota

El calendario semanal nos señala que estamos atravesando el primer año de la asunción del nuevo intendentede Regina. Los balances políticos siempre suelen ser injustos, sobre todo por la subjetividad de la mirada del observador. Y estas líneas no están exentas de ello. Desde nuestro punto de vista, la “(indi)gestión” Fioretti ha dejado mucho que desear. Ni él, ni ninguno de sus funcionarios han estado a la altura de las responsabilidades que tuvieron que cumplir. Renuncias, idas y vueltas. Un día diciendo una cosa y al otro sosteniendo todo lo contrario. Burócratas incapaces para la función que fueron convocados. Por ejemplo, alguno que se llenaba la boca de ser el revolucionario de la nueva política, hizo llevar a un barrio agua “potable” en un camión regador, que “despotabilizó” el contenido, por la mugre que tenía en su interior. ¿Cuesta tanto darse cuenta?. Pasa cuando el sentido común, deja de ser el más común de los sentidos. Funcionarios que “duran” porque sus convicciones políticas están relacionadas con el sueldo mensual que todos los meses le pagamos, aunque sea un incapáz. No hay plan, o al menos nadie lo conoce. O no lo han dado a conocer. Quizás el punto más flojo. Carece absolutamente de comunicación. El intendente y su entorno suponen que derramando lágrimas en radios amigas, o armando “globos” de ensayo, el pueblo se entera de su actos.

Luego del reto del gobernador y la opereta política para salvarlo, el doctor intenta rearmar su gabinete. Los pequeños cambios que ha hecho hasta ahora no han movido el amperímetro. Y los nombres que se conocen que puedan llegar, dejan muchas dudas sobre que el futuro. “No pueden armar un arbolito de navidad y querés que rearme un gabinete”, decía alguien con acceso al entorno municipal. Esa es la confianza que le tienen. A tal punto, que en encuestas on line , ni siquiera los propios parecen optar porque su gestión es “muy buena” o “buena”, apenas un 10% lo considera así, mientras que el 90% se inclina por el “regular” o “mala”. Todo un dato. Claro, usted estará pensando, qué validez puede tener esa consulta. Y le respondo la misma que la de los amigos del intendente que suponen que es la mejor intendencia y que van por otros cuatro años. O la de los “consultores” amigos, que intentan justificar el desastroso gobierno con excusas que apelan al pasado. Ese que añoran, porque no están preparados para acompañar el poder o ejercelo, sino para criticar y tirar piedras desde la vereda de enfrente. Lo mismo que el hermanito del intendente. Paso de contar rositas y medir con reglas escolares la altura del asfalto y puesto en funciones, ya cambió dos veces de lugar y no puede ni hacer que corten el pasto.

Lamentablemente la ciudad ha perdido un año, quizás el mejor de la gestión Weretilneck y su magia con la sociedad. El jueves el gobernador firmó convenios para construcción y terminación de más de 2000 viviendas en la provincia: 10 para Chichinales y 30 para Huergo. Ni una para Regina. Lo que llega como inversión para obras a la Ciudad son las ya licitadas o por una necesidad político/provincial de Weretilneck, para intentar salvar el papelón de uno de los peores intendentesde JSRN. Hoy con una provincia preocupada por juntar plata para pagar los sueldos, Regina deberá agudizar el ingenio para al menos salir del estancamiento. El intendente tiene tres años por delante. Lástima, que poco ingenio.

En la provincia, la semana transitó por lo económico. La situación de ganancias y la idea de endeudar a la provincia en dólares, fueron los temas principales. En referencia al primer tema, Weretilneck fue uno de los gobernadores que se expresó en contra del proyecto aprobado en diputados y pidió que se mejorase buscando consensos para que salga de la mejor manera teniendo en cuenta a las finanzas provinciales brindando certezas desde dónde saldrá el dinero para cubrir ese déficit. En cuánto al segundo tema, el bono en dólares (esta vez para obras de infraestrucuctura) que quizás sea tratado en la última semana de diciembre o primera de enero en la legislatura, traerá sin lugar a dudas algunas polémicas con los bloques opositores. Otro nuevo endeudamiento. Las finanzas provinciales están más complicada de lo que parece y no hay emisión de deuda que alcance para financiar el déficit. Gastada ya la chequera petrolera, hay que buscar nuevos ingresos para poner en marcha un 2017 electoral y con el debut de los candidatos de JSRN. Como siempre, será “el brujo” quien frote la bola para elegir que obras y dónde se harán: Cipolletti, Viedma, Roca y Bariloche tendrán prioridad, sobre todo por el peso de sus padrones. Y luego alguna encuesta marcará el rumbo del resto.

El tema gremial, no desvela al gobernador, pero lo tiene preocupado. Son el foco de las protestas cuando viaja al interior. Ya adelantó en radios oficiales, que enero será complicado completar el cronograma de pagos. No hay fechas y se especula con que nuevamente los empleados públicos tengan que esperar hasta después de la primer quincena para cobrar sus haberes. “Recién en febrero podría normalizarse”, fue lo que lanzó con honestidad brutal Weretilneck. Pero el atraso no es sólo para los empleados. La mayoría de los proveedores está pidiendo auxilio en un mes que tienen que afrontar gastos de aguinaldo y vacaciones. El Ipross, Desarrollo Social y Obras Públicas, lo ministerios con las puertas más golpeadas para agilizar algún pago.

Los reclamos sociales también son una preocupación. Bariloche comenzó a ser custodiada por el COER, para que no se repitan las postales de 2012. El temor a los saqueos, agitados, sobrevuela. Y de eso sabe el gobernador y los suyos, ya que fueron junto a los pichettistas uno de los que le soltaron la mano en aquel momento al intendente Goye, para que Martini fuera electa. Cosas de la política, que algunos desmemoriados suelen pasar por alto. Volviendo al tema de los reclamos, en conferencia de prensa CTA Autónoma de Río Negro –junto a organizaciones sociales y políticas- lanzó formalmente el paro provincial de 24 horas para el próximo lunes 19 de diciembre, con la realización de ollas populares y movilizaciones regionales en distintos puntos de la provincia. Corte de puente incluído, lo que traerá enormes inconvenientes para el tránsito en una semana agitada de por sí, por la fecha navideña.

Algunas perlitas políticas, indican que los máximos dirigentes de la Unión Cívica Radical y PRO, legisladores, concejales e intendentes de ambas agrupaciones políticas, incluido el jefe comunal de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, se darán cita en Chimpay el 23 de diciembre venidero con la finalidad de impulsar decididamente la conformación de la alianza Cambiemos. La decisión se adoptó luego de una importante y prolongada reunión celebrada en el edificio histórico de la municipalidad de Viedma. Allí se congregaron los representantes nacionales Sergio Wisky y Juan Martín, el secretario de Gobierno de Cipolletti Diego Vázquez, en representación de Tortoriello, el intendente José Luis Foulkes, y el dato de la reunión, fue la presencia de la casi totalidad de los intendentes de la UCR, la mayoría de los cuales suscribieron días pasados un documento donde habían anunciado la conformación un grupo de gestión ante las autoridades nacionales. Los intendentes, muchos de los cuales no se pueden reelegir, buscan alternativas personales para los tiempos que se vienen y en conjunto dieron un paso adelante para transformarse en un polo de presión para negociar o incidir en la constitución de Cambiemos. Dicen en el PRO que Tortoriello es el candidato a gobernador para los comicios del 2019 por Cambiemos. Otros opinan que antes deberá atravesar la prueba de fuego del 2017 y ganar en el propio Cipolletti, el pago del gobernador Weretilneck, que hará todo lo posible por alcanzar el triunfo con Juntos Somos Río Negro para alzarse con el primer diputado nacional en la provincia.

Destacadas

Provincia y Sierra Grande compartieron avances del proyecto Vaca Muerta Sur

Publicado

en

El martes se realizó una jornada de trabajo en Sierra Grande, entre los gabinetes del Gobierno de Río Negro y del Municipio local, con autoridades de la empresa YPF, para repasar los avances en la mega obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.

Las autoridades provinciales y municipales reafirmaron todo su apoyo y colaboración al proyecto del oleoducto, que ya está en etapa de construcción, y la terminal de exportación que se instalará en la zona de Punta Colorada.

Participó el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, y la intendenta Roxana Fernández. En tanto, por YPF estuvieron presentes Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura; Federico Califano, gerente de Asuntos Públicos para Neuquén y Río Negro; y Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF.

El Gobernador Weretilneck destacó que se trata de una obra estratégica que cambiará la matriz productiva de la Zona Atlántica rionegrina y generará miles de puestos de trabajo para las rionegrinas y rionegrinos.

Subrayó que Sierra Grande está frente a una oportunidad histórica de volver a ser una ciudad próspera, con empleo pleno y un potencial enorme de crecimiento. “Tenemos que estar a la altura de esta obra que representará mano de obra para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se informó desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. La inversión en su primera etapa es de 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación

Publicado

en

En el marco del proceso de control del ausentismo estatal, el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas. El caso más destacado involucra a una médica que emitió más de 300 certificados falsos. También se detectaron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

“Vamos a ser implacables. Días atrás denuncié a dos médicos del Alto Valle y vamos a seguir esta causa hasta que pierdan su matrícula profesional. Y no son los únicos; hay otros 20 médicos en la provincia involucrados en prácticas similares, justificando acciones que están fuera de la ley. Vamos a denunciar a todos los médicos que perjudican al Estado con este tipo de prácticas ilegales”, anunció el gobernador Alberto Weretilneck a través de un video difundido este lunes en sus redes sociales.

Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, el Gobernador presentó días atrás una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle. La acción busca investigar la posible comisión de delitos de falsificación de certificados médicos y estafa contra la administración pública provincial.

La denuncia se origina en preocupaciones por el alto nivel de ausentismo registrado en la zona. Investigaciones internas revelaron una gran cantidad de certificados médicos, todos ellos firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas, llevando a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. La Provincia de Río Negro se ha constituido como querellante en este caso.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

La administración pública provincial enfrenta un nivel de ausentismo laboral irrazonable, lo que ha motivado investigaciones internas para determinar sus causas reales. Un número significativo de empleados públicos presentó certificados médicos que, según la denuncia, podrían estar falsificados, justificando ausencias con licencias remuneradas basadas en patologías difíciles de comprobar.

Los certificados frecuentemente diagnosticaban trastornos de ansiedad en diversos grados, trastornos ansioso-depresivos reactivos y trastornos por estrés postraumático, con diagnósticos similares y renovaciones de licencias temporales que terminaban extendiéndose por más de un año sin detallar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la médica denunciada de General Roca, se encontraron indicios de que había extendido certificados con falsedades ideológicas sin haber revisado a los pacientes. En el periodo investigado, la profesional emitió al menos 320 certificados médicos en varias regionales.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Legislatura de Río Negro digitalizará más de 30.000 libros

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar el acceso a la información y dar servicio a la población de toda la provincia, la Legislatura de Río Negro avanza en un proyecto de digitalización del catálogo de los libros de su Biblioteca, que actualmente son más de 30.000.

Belén Varela, Jefa de Departamento de Biblioteca Pública e Información Parlamentaria encargada del proyecto, confirmó que se están dando importantes pasos en esta primera etapa. “Ya está cargado el descriptor temático, a través del cual se definió categorías y palabras clave para facilitar la búsqueda y consulta de los materiales”, explicó.

El siguiente paso será la carga de los actuales usuarios en el sistema y, finalmente, se procederá con el escaneo del catálogo completo de la Legislatura, que abarca todas las disciplinas del conocimiento.

La digitalización se realiza a través del Koha, un sistema integrado de Gestión de Bibliotecas basado en plataforma web con licencia GPL que busca mediante sus diferentes módulos hacer más práctica y ágil la administración de una biblioteca o centro de documentación.

Este proyecto no solo modernizará el acceso a los importantes recursos de la Biblioteca, sino que también democratizará la información, permitiendo a más personas acceder a una gran cantidad de información y conocimiento de manera rápida y eficiente.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia