Destacadas
DATA PROVINCIAL
Pobre cumpleaños reginense. Mala organización. Sólo la gente le puso color. Pésimos discursos. Y un intendente ecólogico: recicla su gabinete para ver si alguna mezcla le sale bien. Letras y agente financiero, abren un nuevo panorama provincia. El quiebre del bloque del FPV en la votación, invita a pensar en que la Reforma Constitucional está más cerca. Para la elección de diputados nacionales habrá tres bancas en disputa, al menos tres partidos compitiendo y la particularidad que tres de los candidatos podrían ser de una sola localidad: General Roca.
La semana en la Ciudad transcurrió entre la presencia del Gobernador y su carisma. Y la vulgaridad de un Intendente sin rumbo. El palco oficial para el desfile del aniversario hacía recordar aquellos de las escuelas primarias en los actos de los más pequeños. Letras recortadas sobre una tela negra, que daban más lástima que el discurso de Fioretti y los suyos. Pobre fue también su gestión para los subsidios de las instituciones. La mitad no llegaron producto de su ineficacia. Ni siquiera fue capáz de llevar la cantidad de papeles necesarios como para obtenerlos. Ya lo comentamos en ediciones anteriores, la bronca de Weretilneck por la falta de capacidad resolutiva y administrativa del Intendente. Ante esto, al Gobernador no le quedó otra en su discurso que volver a anunciar obras que ya se habían presentado. Parecía un viejo acto kirchnerista inaugurando lo mismo una y otra vez. La Ciudad Judicial y el lanzamiento formal del 911. La firma de la utilización de los fondos petroleros y alguna obra provincial menor que llega a la ciudad. Ninguna con iniciativa municipal. Todas son intenciones y cambios sin planificar que conducen siempre al mismo lugar. Tal cuál lo demuestra en la movida que realizó en su gabinete. Reacomodamiento de piezas de gente que ya ha demostrado su incapacidad. Fioretti piensa que cambiando de cargo la persona funciona mejor y en su propia familia tiene la respuesta. Su hermano ya cambió tres veces de lugar en el gabinete. Sobresalió en alguna. La respuesta está a la vista: no. Parece que lo que mejor le caía era la tarea de voyeur en el Tribunal de Cuentas para contarle las costillas a la gestión anterior, filtrando datos a la prensa. Algo que ahora critica cuando salen a la luz los cuestionamientos por malversación de fondos de ésta gestión. Fioretti firmó en la última semana un convenio con una Fundación para que lo asesore y le aporte algo a una gestión vaciada. De ideas y de política. Casi como una compra encubierta de ideas, para un gabinete que a un año de su mandato no ha presentado ninguna. La ciudad está abandonada, lo material puede recuperarse, pero la falta de ideas y gestión política será difícil. Así lo demuestran las encuestas que tiene el propio gobernador.
En el ámbito provincial, la colocación de letras y la aprobación en la Legislatura de la Ley para el nuevo agente financiero que fue aprobada por 33 votos afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición, le dió otro respiro al gobierno. No sólo por lo que significa esta nueva idea de contratación del agente financiero, sino porque se produjo el echo político que los operadores Albertistas estaban buscando. Logró quebrar los votos del bloque del FPV, en efecto Ariel Rivero, Elvin Williams, María Maldonado y Graciela Holtz votaron a favor del despacho de la mayoría argumentando que el pliego es superador al actual, y asegurando que tenían un compromiso con los intendentes que pidieron cajeros automáticos y sucursales bancarias en sus pueblos o regiones. También acompañaron al oficialismo los diputados del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, y la radical Soraya Yahuar. Un número de votos que entusiasma al oficialismo, de cara a lo que será un 2017 con la idea de reforma constitucional latente. En eso está trabajando Facundo López y Daniel “fino” Sartor. Silenciosamente van avanzando y explorando los territorios a conquistar. Sin prisa, pero con la premura de llegar con los números necesarios para cuando los tiempos políticos lo requieran. Y un jugador inesperado, que llegó casi como adelanto del regalo de navidad, la postura de la Procuradora sobre la imposibilidad de instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, solicitando que para ello es necesaria una reforma de la carta magna. ¿Se asegurará con ésto la jubilación Baquero Lazcano?. Por lo pronto, las necesidades políticas más urgentes estarán en las elecciones legislativas nacionales del año entrante y el primer desafío formal para JSRN. Con una particularidad, tanto en Juntos, como en el FpV, y en Cambiemos/PRO, los candidatos que aparecen anotados en los primeros lugares provienen de General Roca.
Hay otros números que también toman en cuenta en el gobierno provincial. Los de las encuentas del el consultor Fernando Miodosky (Eco). Los últimos indican que la imagen de Weretilneck está muy bien –con un 52%–, aún con un repunte de la barra negativa, pasando del 13% al 16%. Un estímulo: la suba en Roca, llegando al 45% después de un índice menor al 30%. Allí, el roquense Martín Soria persiste por encima del 60% de aprobación. El alerta al gobernador está en Bariloche. Cayó a cerca del 45% cuando gozaba de un 60%. Aquél no incomoda, pero el descenso alarma.
Fiel a su estilo, el problema se dió en el gabinete. Un gabinete achatado por el propio gobernador y su forma de liderazgo, donde todo lo decide él. Es por eso que no llamaron la atención los resultados. El gabinete se incomodó cuando más del 50% de la sociedad insiste en que la administración es “chata y mediocre”.
En el rubro judicial, también se encuendieron algunas alarmas. A la denuncia de la ex empleada de Horizonte sobre el pago del seguro de vida del ex gobernador Carlos Soria en manos de la producción de programas televisivos dominicales, hay que agregarle la posibilidad de que algún caso relacionado con la Lotearía y la concesión de los casinos en la provincia llegue a Oficina Anticorrupción que lidera Laura Alonso. Dos datos para prestarle atención en lo que vendrá.
Faltan 48 días para que termine el año y en política es una eternidad. Por eso desde el gobierno están muy conformes con Lucas Pica y la tarea que viene realizando desde la Secretaría de Trabajo desactivando conflictos. Un tema no menor, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica. Se aplacó el tema del reclamo del bono de fin de año, al menos por ahora. ATE se contentó con el logro de la baja de las becas y el pase a planta. Por su parte desde el gremio UPCN cambiaron el bono por adelanto del aumento 2017.