Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Pobre cumpleaños reginense. Mala organización. Sólo la gente le puso color. Pésimos discursos. Y un intendente ecólogico: recicla su gabinete para ver si alguna mezcla le sale bien. Letras y agente financiero, abren un nuevo panorama provincia. El quiebre del bloque del FPV en la votación, invita a pensar en que la Reforma Constitucional está más cerca. Para la elección de diputados nacionales habrá tres bancas en disputa, al menos tres partidos compitiendo y la particularidad que tres de los candidatos podrían ser de una sola localidad: General Roca.

La semana en la Ciudad transcurrió entre la presencia del Gobernador y su carisma. Y la vulgaridad de un Intendente sin rumbo. El palco oficial para el desfile del aniversario hacía recordar aquellos de las escuelas primarias en los actos de los más pequeños. Letras recortadas sobre una tela negra, que daban más lástima que el discurso de Fioretti y los suyos. Pobre fue también su gestión para los subsidios de las instituciones. La mitad no llegaron producto de su ineficacia. Ni siquiera fue capáz de llevar la cantidad de papeles necesarios como para obtenerlos. Ya lo comentamos en ediciones anteriores, la bronca de Weretilneck por la falta de capacidad resolutiva y administrativa del Intendente. Ante esto, al Gobernador no le quedó otra en su discurso que volver a anunciar obras que ya se habían presentado. Parecía un viejo acto kirchnerista inaugurando lo mismo una y otra vez. La Ciudad Judicial y el lanzamiento formal del 911. La firma de la utilización de los fondos petroleros y alguna obra provincial menor que llega a la ciudad. Ninguna con iniciativa municipal. Todas son intenciones y cambios sin planificar que conducen siempre al mismo lugar. Tal cuál lo demuestra en la movida que realizó en su gabinete. Reacomodamiento de piezas de gente que ya ha demostrado su incapacidad. Fioretti piensa que cambiando de cargo la persona funciona mejor y en su propia familia tiene la respuesta. Su hermano ya cambió tres veces de lugar en el gabinete. Sobresalió en alguna. La respuesta está a la vista: no. Parece que lo que mejor le caía era la tarea de voyeur en el Tribunal de Cuentas para contarle las costillas a la gestión anterior, filtrando datos a la prensa. Algo que ahora critica cuando salen a la luz los cuestionamientos por malversación de fondos de ésta gestión. Fioretti firmó en la última semana un convenio con una Fundación para que lo asesore y le aporte algo a una gestión vaciada. De ideas y de política. Casi como una compra encubierta de ideas, para un gabinete que a un año de su mandato no ha presentado ninguna. La ciudad está abandonada, lo material puede recuperarse, pero la falta de ideas y gestión política será difícil. Así lo demuestran las encuestas que tiene el propio gobernador.

 

En el ámbito provincial, la colocación de letras y la aprobación en la Legislatura de la Ley para el nuevo agente financiero que fue aprobada por 33 votos afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición, le dió otro respiro al gobierno. No sólo por lo que significa esta nueva idea de contratación del agente financiero, sino porque se produjo el echo político que los operadores Albertistas estaban buscando. Logró quebrar los votos del bloque del FPV, en efecto Ariel Rivero, Elvin Williams, María Maldonado y Graciela Holtz votaron a favor del despacho de la mayoría argumentando que el pliego es superador al actual, y asegurando que tenían un compromiso con los intendentes que pidieron cajeros automáticos y sucursales bancarias en sus pueblos o regiones. También acompañaron al oficialismo los diputados del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, y la radical Soraya Yahuar. Un número de votos que entusiasma al oficialismo, de cara a lo que será un 2017 con la idea de reforma constitucional latente. En eso está trabajando Facundo López y Daniel “fino” Sartor. Silenciosamente van avanzando y explorando los territorios a conquistar. Sin prisa, pero con la premura de llegar con los números necesarios para cuando los tiempos políticos lo requieran. Y un jugador inesperado, que llegó casi como adelanto del regalo de navidad, la postura de la Procuradora sobre la imposibilidad de instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, solicitando que para ello es necesaria una reforma de la carta magna. ¿Se asegurará con ésto la jubilación Baquero Lazcano?. Por lo pronto, las necesidades políticas más urgentes estarán en las elecciones legislativas nacionales del año entrante y el primer desafío formal para JSRN. Con una particularidad, tanto en Juntos, como en el FpV, y en Cambiemos/PRO, los candidatos que aparecen anotados en los primeros lugares provienen de General Roca.

 

Hay otros números que también toman en cuenta en el gobierno provincial. Los de las encuentas del el consultor Fernando Miodosky (Eco). Los últimos indican que la imagen de Weretilneck está muy bien –con un 52%–, aún con un repunte de la barra negativa, pasando del 13% al 16%. Un estímulo: la suba en Roca, llegando al 45% después de un índice menor al 30%. Allí, el roquense Martín Soria persiste por encima del 60% de aprobación. El alerta al gobernador está en Bariloche. Cayó a cerca del 45% cuando gozaba de un 60%. Aquél no incomoda, pero el descenso alarma.

 

Fiel a su estilo, el problema se dió en el gabinete. Un gabinete achatado por el propio gobernador y su forma de liderazgo, donde todo lo decide él. Es por eso que no llamaron la atención los resultados. El gabinete se incomodó cuando más del 50% de la sociedad insiste en que la administración es “chata y mediocre”.

 

En el rubro judicial, también se encuendieron algunas alarmas. A la denuncia de la ex empleada de Horizonte sobre el pago del seguro de vida del ex gobernador Carlos Soria en manos de la producción de programas televisivos dominicales, hay que agregarle la posibilidad de que algún caso relacionado con la Lotearía y la concesión de los casinos en la provincia llegue a Oficina Anticorrupción que lidera Laura Alonso. Dos datos para prestarle atención en lo que vendrá.

 

Faltan 48 días para que termine el año y en política es una eternidad. Por eso desde el gobierno están muy conformes con Lucas Pica y la tarea que viene realizando desde la Secretaría de Trabajo desactivando conflictos. Un tema no menor, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica. Se aplacó el tema del reclamo del bono de fin de año, al menos por ahora. ATE se contentó con el logro de la baja de las becas y el pase a planta. Por su parte desde el gremio UPCN cambiaron el bono por adelanto del aumento 2017.

Destacadas

Provincia y Sierra Grande compartieron avances del proyecto Vaca Muerta Sur

Publicado

en

El martes se realizó una jornada de trabajo en Sierra Grande, entre los gabinetes del Gobierno de Río Negro y del Municipio local, con autoridades de la empresa YPF, para repasar los avances en la mega obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.

Las autoridades provinciales y municipales reafirmaron todo su apoyo y colaboración al proyecto del oleoducto, que ya está en etapa de construcción, y la terminal de exportación que se instalará en la zona de Punta Colorada.

Participó el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, y la intendenta Roxana Fernández. En tanto, por YPF estuvieron presentes Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura; Federico Califano, gerente de Asuntos Públicos para Neuquén y Río Negro; y Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF.

El Gobernador Weretilneck destacó que se trata de una obra estratégica que cambiará la matriz productiva de la Zona Atlántica rionegrina y generará miles de puestos de trabajo para las rionegrinas y rionegrinos.

Subrayó que Sierra Grande está frente a una oportunidad histórica de volver a ser una ciudad próspera, con empleo pleno y un potencial enorme de crecimiento. “Tenemos que estar a la altura de esta obra que representará mano de obra para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se informó desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. La inversión en su primera etapa es de 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación

Publicado

en

En el marco del proceso de control del ausentismo estatal, el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas. El caso más destacado involucra a una médica que emitió más de 300 certificados falsos. También se detectaron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

“Vamos a ser implacables. Días atrás denuncié a dos médicos del Alto Valle y vamos a seguir esta causa hasta que pierdan su matrícula profesional. Y no son los únicos; hay otros 20 médicos en la provincia involucrados en prácticas similares, justificando acciones que están fuera de la ley. Vamos a denunciar a todos los médicos que perjudican al Estado con este tipo de prácticas ilegales”, anunció el gobernador Alberto Weretilneck a través de un video difundido este lunes en sus redes sociales.

Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, el Gobernador presentó días atrás una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle. La acción busca investigar la posible comisión de delitos de falsificación de certificados médicos y estafa contra la administración pública provincial.

La denuncia se origina en preocupaciones por el alto nivel de ausentismo registrado en la zona. Investigaciones internas revelaron una gran cantidad de certificados médicos, todos ellos firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas, llevando a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. La Provincia de Río Negro se ha constituido como querellante en este caso.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

La administración pública provincial enfrenta un nivel de ausentismo laboral irrazonable, lo que ha motivado investigaciones internas para determinar sus causas reales. Un número significativo de empleados públicos presentó certificados médicos que, según la denuncia, podrían estar falsificados, justificando ausencias con licencias remuneradas basadas en patologías difíciles de comprobar.

Los certificados frecuentemente diagnosticaban trastornos de ansiedad en diversos grados, trastornos ansioso-depresivos reactivos y trastornos por estrés postraumático, con diagnósticos similares y renovaciones de licencias temporales que terminaban extendiéndose por más de un año sin detallar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la médica denunciada de General Roca, se encontraron indicios de que había extendido certificados con falsedades ideológicas sin haber revisado a los pacientes. En el periodo investigado, la profesional emitió al menos 320 certificados médicos en varias regionales.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Legislatura de Río Negro digitalizará más de 30.000 libros

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar el acceso a la información y dar servicio a la población de toda la provincia, la Legislatura de Río Negro avanza en un proyecto de digitalización del catálogo de los libros de su Biblioteca, que actualmente son más de 30.000.

Belén Varela, Jefa de Departamento de Biblioteca Pública e Información Parlamentaria encargada del proyecto, confirmó que se están dando importantes pasos en esta primera etapa. “Ya está cargado el descriptor temático, a través del cual se definió categorías y palabras clave para facilitar la búsqueda y consulta de los materiales”, explicó.

El siguiente paso será la carga de los actuales usuarios en el sistema y, finalmente, se procederá con el escaneo del catálogo completo de la Legislatura, que abarca todas las disciplinas del conocimiento.

La digitalización se realiza a través del Koha, un sistema integrado de Gestión de Bibliotecas basado en plataforma web con licencia GPL que busca mediante sus diferentes módulos hacer más práctica y ágil la administración de una biblioteca o centro de documentación.

Este proyecto no solo modernizará el acceso a los importantes recursos de la Biblioteca, sino que también democratizará la información, permitiendo a más personas acceder a una gran cantidad de información y conocimiento de manera rápida y eficiente.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia