Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA PROVINCIAL

Publicado

en

Pobre cumpleaños reginense. Mala organización. Sólo la gente le puso color. Pésimos discursos. Y un intendente ecólogico: recicla su gabinete para ver si alguna mezcla le sale bien. Letras y agente financiero, abren un nuevo panorama provincia. El quiebre del bloque del FPV en la votación, invita a pensar en que la Reforma Constitucional está más cerca. Para la elección de diputados nacionales habrá tres bancas en disputa, al menos tres partidos compitiendo y la particularidad que tres de los candidatos podrían ser de una sola localidad: General Roca.

La semana en la Ciudad transcurrió entre la presencia del Gobernador y su carisma. Y la vulgaridad de un Intendente sin rumbo. El palco oficial para el desfile del aniversario hacía recordar aquellos de las escuelas primarias en los actos de los más pequeños. Letras recortadas sobre una tela negra, que daban más lástima que el discurso de Fioretti y los suyos. Pobre fue también su gestión para los subsidios de las instituciones. La mitad no llegaron producto de su ineficacia. Ni siquiera fue capáz de llevar la cantidad de papeles necesarios como para obtenerlos. Ya lo comentamos en ediciones anteriores, la bronca de Weretilneck por la falta de capacidad resolutiva y administrativa del Intendente. Ante esto, al Gobernador no le quedó otra en su discurso que volver a anunciar obras que ya se habían presentado. Parecía un viejo acto kirchnerista inaugurando lo mismo una y otra vez. La Ciudad Judicial y el lanzamiento formal del 911. La firma de la utilización de los fondos petroleros y alguna obra provincial menor que llega a la ciudad. Ninguna con iniciativa municipal. Todas son intenciones y cambios sin planificar que conducen siempre al mismo lugar. Tal cuál lo demuestra en la movida que realizó en su gabinete. Reacomodamiento de piezas de gente que ya ha demostrado su incapacidad. Fioretti piensa que cambiando de cargo la persona funciona mejor y en su propia familia tiene la respuesta. Su hermano ya cambió tres veces de lugar en el gabinete. Sobresalió en alguna. La respuesta está a la vista: no. Parece que lo que mejor le caía era la tarea de voyeur en el Tribunal de Cuentas para contarle las costillas a la gestión anterior, filtrando datos a la prensa. Algo que ahora critica cuando salen a la luz los cuestionamientos por malversación de fondos de ésta gestión. Fioretti firmó en la última semana un convenio con una Fundación para que lo asesore y le aporte algo a una gestión vaciada. De ideas y de política. Casi como una compra encubierta de ideas, para un gabinete que a un año de su mandato no ha presentado ninguna. La ciudad está abandonada, lo material puede recuperarse, pero la falta de ideas y gestión política será difícil. Así lo demuestran las encuestas que tiene el propio gobernador.

 

En el ámbito provincial, la colocación de letras y la aprobación en la Legislatura de la Ley para el nuevo agente financiero que fue aprobada por 33 votos afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición, le dió otro respiro al gobierno. No sólo por lo que significa esta nueva idea de contratación del agente financiero, sino porque se produjo el echo político que los operadores Albertistas estaban buscando. Logró quebrar los votos del bloque del FPV, en efecto Ariel Rivero, Elvin Williams, María Maldonado y Graciela Holtz votaron a favor del despacho de la mayoría argumentando que el pliego es superador al actual, y asegurando que tenían un compromiso con los intendentes que pidieron cajeros automáticos y sucursales bancarias en sus pueblos o regiones. También acompañaron al oficialismo los diputados del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, y la radical Soraya Yahuar. Un número de votos que entusiasma al oficialismo, de cara a lo que será un 2017 con la idea de reforma constitucional latente. En eso está trabajando Facundo López y Daniel “fino” Sartor. Silenciosamente van avanzando y explorando los territorios a conquistar. Sin prisa, pero con la premura de llegar con los números necesarios para cuando los tiempos políticos lo requieran. Y un jugador inesperado, que llegó casi como adelanto del regalo de navidad, la postura de la Procuradora sobre la imposibilidad de instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, solicitando que para ello es necesaria una reforma de la carta magna. ¿Se asegurará con ésto la jubilación Baquero Lazcano?. Por lo pronto, las necesidades políticas más urgentes estarán en las elecciones legislativas nacionales del año entrante y el primer desafío formal para JSRN. Con una particularidad, tanto en Juntos, como en el FpV, y en Cambiemos/PRO, los candidatos que aparecen anotados en los primeros lugares provienen de General Roca.

 

Hay otros números que también toman en cuenta en el gobierno provincial. Los de las encuentas del el consultor Fernando Miodosky (Eco). Los últimos indican que la imagen de Weretilneck está muy bien –con un 52%–, aún con un repunte de la barra negativa, pasando del 13% al 16%. Un estímulo: la suba en Roca, llegando al 45% después de un índice menor al 30%. Allí, el roquense Martín Soria persiste por encima del 60% de aprobación. El alerta al gobernador está en Bariloche. Cayó a cerca del 45% cuando gozaba de un 60%. Aquél no incomoda, pero el descenso alarma.

 

Fiel a su estilo, el problema se dió en el gabinete. Un gabinete achatado por el propio gobernador y su forma de liderazgo, donde todo lo decide él. Es por eso que no llamaron la atención los resultados. El gabinete se incomodó cuando más del 50% de la sociedad insiste en que la administración es “chata y mediocre”.

 

En el rubro judicial, también se encuendieron algunas alarmas. A la denuncia de la ex empleada de Horizonte sobre el pago del seguro de vida del ex gobernador Carlos Soria en manos de la producción de programas televisivos dominicales, hay que agregarle la posibilidad de que algún caso relacionado con la Lotearía y la concesión de los casinos en la provincia llegue a Oficina Anticorrupción que lidera Laura Alonso. Dos datos para prestarle atención en lo que vendrá.

 

Faltan 48 días para que termine el año y en política es una eternidad. Por eso desde el gobierno están muy conformes con Lucas Pica y la tarea que viene realizando desde la Secretaría de Trabajo desactivando conflictos. Un tema no menor, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica. Se aplacó el tema del reclamo del bono de fin de año, al menos por ahora. ATE se contentó con el logro de la baja de las becas y el pase a planta. Por su parte desde el gremio UPCN cambiaron el bono por adelanto del aumento 2017.

Destacadas

El Embajador de Canadá pasó por la planta de arenas de NRG en Allen

Publicado

en

Funcionarios rionegrinos de la Secretaría de Energía y Ambiente acompañaron el recorrido por la región del Embajador de Canadá en la Argentina, Reid Sirrs, quien llegó junto a representantes de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) para visitar la planta de procesamiento de arenas de NRG, ubicada en el Parque Industrial Norte de Allen.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, fue acompañada por el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, y fueron recibidos por el CEO de la compañía, César Güercio, quien guió a la comitiva por las instalaciones, destacando los avances tecnológicos y los procesos que caracterizan a la planta. Desde el lavado inicial de la materia prima hasta el acopio previo al traslado, se puntualizó en el compromiso constante de la empresa con la calidad y el uso racional de los recursos.

Güercio valoró la visita indicando que “para nosotros es muy relevante fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y fomentar el intercambio público-privado en el sector energético”.

A su vez, anunció nuevas inversiones para la ampliación de la planta que abarcan un segundo horno de secado, un segundo edificio de clasificación y cuatro nuevos silos fijos de almacenamiento de arenas, lo cual redundará en un aumento de más del cincuenta por ciento de la capacidad de procesamiento de producto para abastecer a Vaca Muerta.

Por su parte, Confini expresó la importancia de fortalecer la colaboración entre distintos actores, tanto nacionales como internacionales, para impulsar el desarrollo sostenible de la industria energética en la región de cara a la materialización de los proyectos de inversión destinados a la expansión de la planta.

“Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de Río Negro en promover la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito energético, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y al bienestar de nuestra comunidad, generando más actividad y empleo en el sector”, señaló.

La delegación se completó con Marco Aranguren y Laura Yorghanjian, presidente y directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), y Ana Fisher, promoción comercial de la Embajada.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Publicado

en

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

“Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está “en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente”.

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, “que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay”.

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que “nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente”.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó: “El calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético”.

Confini coincidió con el Gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. “Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía”, enumeró.

El acto contó con la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia