Destacadas
DATA PROVINCIAL. RECLAMOS, SEGURIDAD Y DESPUÉS
Poca plata. Situación complicada con algunos gremios. La inseguridad en la seguridad provincial. Los intendentes y su rol de cara a 2017. Realidades partidarias y algunas otras perlitas son las que te contamos en este nuevo panorama.
La cuestión gremial y el tema seguridad siguen estando al tope de las preocupaciones del gobernador. Sobre todo, porque son las que más vive en carne propia cada vez que está “en cada lugar” y “siempre” recibe algún reclamo con respecto a estas dos cuestiones. Con ATE, se logró al menos que comiencen una serie de reuniones con los ministerios más conflictivos. Hay optimismo en el gobierno pero no se confían. Esperan estirar las conversaciones, al menos hasta cerca de diciembre. Pero las señales con el gremio, siguen. Silenciosamente Weretilneck mandó a reincorporar a los cesanteados de ese gremio. Esos despidos habían generado ocupaciones, pero el reingreso tarda. Cuestiones burocráticas y de diferencias entre algún ministro y la secretaria del área.
El otro tema, sin lugar a dudas, es la conflictividad con el gremio de los docente. Esta semana, luego de un Congreso, UNTER decidió 6 días de paro. Dos por semana durante todo octubre. Un golpe certero al cumplimineto de los 190 días de clases y a la enseñanza de quienes concurren a las escuelas públicas de la provincia. Nadie niega derechos constitucionales al reclamo, pero sería bueno que el mismo énfasis en defender sus derechos, también lo pongamos en los de los niños. Y el de ellos es la educación. Nadie los defiende. Siempre quedan rehenes del sistema. Cortado el diálogo entre la Ministra y el Gremio, intercedió Lucas Pica, el Secretario de Trabajo. Pica no pudo ahondar su visión conciliadora. Silva cerró esa puerta. Weretilneck oía. Unter tampoco tiene vuelta atrás. El 28 renovará su conducción, con tres candidatas: Patricia Cetera por el oficialismo (Azul-Arancibia), Viviana Rancaño por la mayor oposición (Paulo Freire) y Mariel Etcheber por la izquierda (Violeta). Allí Weretilneck tiene su observación. “Si hoy damos algo, en noviembre habrá que volver a negociar con otra conducción”, explica a los suyos.
La seguridad también sigue dando que hablar en la Provincia. Un Ministro que no parece advertir la gravedad de la situación y que minimiza cada echo. Tres fugas en el Penal 1 de Viedma, con un criquet utilizado para violentar las rejas de la ventana que pertenecía a uno de los talleres del penal. Tuvo que llamarlo el gobernador en persona, para que, luego de dar algunas explicaciones, actuara e interviniera el Penal. Ni que hablar de la declaración del titular del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cechini, quie admitió que uno de los inconvenientes en torno a la seguridad del Penal de Viedma es el propio edificio y que la mayoritaria cantidad de personal femenino. ¿No lo sabía antes? ¿Por qué no tomaron algún recaudo al respecto? Cuestiones que no tienen respuesta. Como tampoco la tienen los familiares del agente Muñoz asesinado en Bariloche, con complicidad de la fuerza policial y aún sin ningún avance en la investigación. Ni la habrá. Para que todo siga igual o peor, enviaron a Rosalba Beatriz Castillo como jefa de la Regional Tercera de la Policía. Basta con repasar las estadísticas de su actuación en Comisarías del Alto Valle para darse cuenta cual será el resultado. Siga, Siga, diría Lamolina.
No “cambia” nada en la relación UCR – PRO
El edificio del Comité central del radicalismo en Viedma fue el lugar elegido para celebrar otra reunión cumbre entre Darío Berardi, presidente de la UCR y Juan Martín, representante del armado político del PRO, con la finalidad limar asperezas y avanzar en la constitución de la alianza Cambiemos en Río Negro. Los radicales se quedaron con la sangre en el ojo por la participación de Wisky en la división del bloque de ediles en el concejo deliberante de Viedma, y el inexplicable “ninguneo” que se le hizo al intendente José Luis Foulkes cuando recientemente el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en su visita a la ciudad, no cumplió con la visita protocolar al jefe comunal de la Capital. Comentaron que un viejo dirigente sostuvo al conocer las marchas y contramarchas que se vienen sucediendo con Cambiemos, que “si estos siguen jodiendo, el día de las elecciones a diputados nacionales nos vamos todos a pescar, y así veremos que hacen estos muchachos buscando votos, que todavía no han podido formar el PRO en todos los pueblos de la provincia”.
El PJ entre lealtades y deslealtades
El Jusiticialismo sigue preparando su Congreso partidario que se realizara el 16 de octubre en las vísperas del Día de la Lealtad, en la ciudad de General Roca, donde Soria se asegura la localía Habrá que ver si como en el fútbol argentino, se permite la llegada de visitantes (opositores internos) o sólo podrán acceder los locales (soristas) como viene sucediendo desde hace bastante tiempo. Si bien el encuentro tendrá un carácter formal y estará dedicado a cumplimentar exigencias administrativas, Soria se plantará con el mismo discurso que viene pronunciando en cada una de sus apariciones públicas, es decir como un frontal opositor a las administraciones del presidente Macri y del gobernador Weretilneck. Esa será la línea del peronismo en la ruta a recorrer hacia el 2017 y el 2019. Aunque esta semana, desde la Capital de la Provincia, volvieron a llegar mensajes contradictorios. Concejales versus Legisladores del FPV, una disputa que culminó con la renuncia del secretario legislativo Guillermo Campano y su reemplazo por el abogado Pablo Díaz. Campano se sintió desautorizado por sus compañeros concejales y sostuvo que de esa manera los ediles del FPV, que tienen la obligación de defender el proyecto nacional y popular contra la administración de Mauricio Macri, estaban siendo funcionales a los intereses del PRO, a través del bloque Cambiemos, del edil Leandro Massaccesi. Esta posición fue respaldada con vehemencia por el legislador provincial Mario Sabbatella, quien orienta junto con otros dirigentes una línea interna de fuerte impronta kirchnerista, de quien Campano es un muy cercano colaborador. Se sabe que Sabbatella y Campano vienen recorriendo distintas localidades de la provincia en comunión con otros dirigentes, principalmente de la región cordillerana, que se aprestan a lanzar una nueva expresión partidaria en el justicialismo rionegrino. Por otro lado, en el orden nacional se realizará una reunión en Buenos Aires de todos los presidentes de bloques legislativos y concejales del Frente para la Victoria de todo el país. Algunas fuentes comentaron que las delegaciones serán recibidas en el Congreso de la Nación por el titular del bloque de senadores del FPV, el dirigente rionegrino Miguel Pichetto. Toda una señal. Ese mismo día, también en la Capital Federal, tendrá lugar una importante reunión del Instituto Patria, cuya presidencia ejerce el ex secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli. Se descuenta que efectuará una visita al lugar Cristina Fernández de Kirchner. Por Río Negro, -entre otros- se harán notar Gustavo Casas de la filial Viedma, de esa organización, y el diputado nacional Martín Doñate. Todos juntos pero separados. Siempre unidos.
Los intedentes y lo que viene
Si algo tiene claro el gobernador, es que para tener un horizonte despejado para las elecciones de 2017, los intendentes, la primera columna que atiende los problemas de las comunidades, deben estar bien posicionados. Al menos los que son o representan a JSRN. No todos están en la misma sintonía. Ya dijimos la semana pasada en esta misma columna, que Bariloche y Cipolletti son dos puntos flacos en la cosecha de votos. Al menos por ahora. Weretilneck lo sabe y por eso marca presencia en esos lugares. Trata de no pegarse demasiado a los intendentes y siempre llega de la mano de otro funcionario o por alguna cuestión institucional y siempre hay referencias a la ciudad y nunca un apoyo concreto a quienes la gobiernan. También, como lo ha caracterizado toda su carrera política, el gobernador y su equipo siguen tejiendo relaciones con ex, con los del presente y con posibles futuros. Lo mismo sucedió en Roca. Donde JSRN desembarcó con toda la tropa para mostrar que sus soldados están preparados para la pelea en territorio sorista. En los otros lugares dónde no puede ingresar, siempre son buenas la inauguraciones de los Centros de Atención ciudadana, que ponen la gestión gubernamental en las trincheras del territorio enemigo.
En el Valle, las cosas están bastante bien. Salvo algún novato intendente que, mal asesorado por un sector rojo y blanco, que pudo acceder a una banca luego de 20 años y “colgada” de un peronista en la boleta, supone que su gestión es la mejor. Algo que dista mucho de la realidad, no por el adjetivo que uno quiera ponerle, sino por algo más preocupante, que es la inexistencia del verbo: gestionar. Cambios y más cambios, pero la cosa no arranca. Pésima comunicación y poco contacto con la gente, hacen que la Perla del Valle, comience a preocupar en Viedma. A esta altura, los malos guarismos en imagen que tiene el intendente, son prácticamente irremontables. Sobre todo porque a el partido le queda mucho tiempo y el banco de suplentes es muy pobre. Párrafo aparte para los Concejales de su propio Partido, que una vez “embolsilladas” las 30 lucas por mes que se llevan, poco les interesa si votan a favor o en contra de su intendente. Es más, algunos sólo piensan en negocios personales. Como fue el caso de la licitación para proveer de alimentos a los comedores escolares, donde fue beneficiado el ex marido de una Concejal oficialista. ¿Habrá nueva licitación?
Por los demás, los otros, viejos lobos de la política, se van acomodando a lo que llega. Algunos con proyecciones nacionales y otros con ambiciones locales y provinciales. Como es el caso de Chichinales y Godoy. Todos cuidan su territorio y no se “casan” con nadie. Todos hablan con todos y caminan con la espalda contra la pared, por las dudas que llegue algún “puntazo” traicionero. La decisión judicial para Huergo y Mainqué, sin lugar a dudas, podrá a esos municipios en una situación económica y de desarrollo muy importante. Además, dos intendentes de distintas extracciones, sabrán como usufructuar su poder territorial, ahora con regalías petroleras propias y con la posibilidad de explotar Casa de Piedra. “Los dos Miguelitos se cotizan cada día mejor”, se escuchaba por los pasillos viedmenses, luego de conocida la noticia.