YPF y Petronas invertirán u$s 2300 millones en Vaca Muerta

YPF y Petronas invertirán u$s 2300 millones en Vaca Muerta

YPF y Petronas decidieron apostar a Vaca Muerta y pasar a la fase desarrollo en el yacimiento La Amarga Chica, con una inversión de 2336 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El anuncio se conoce hace unos días pero ayer lo oficializó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, durante un acto en Casa de Gobierno.

La Amarga Chica será el cuarto proyecto de fase piloto que pasa a “modo fábrica” y que se suma a Loma Campana (YPF-Dow), El Orejano (YPF-Schlumberger) y Fortín de Piedra (Tecpetrol).

El dato es que la petrolera estatal junto con la malasia ya habían invertido unos 550 millones de dólares desde 2015, y con el nuevo desembolso pasará a casi 3000 millones. El total de la inversión se estima en 7000 millones de dólares al final de la concesión del yacimiento.

Actualmente el área produce petróleo no convencional y llega a los 10.800 barriles al día (bbl/d), y se le suma la producción de gas que asciende a los 170.000 m³ al día. Según el presidente de YPF, el objetivo llegar a los 60.000 bbl/d dentro de cuatro años. Al final de la concesión se espera que ese yacimiento produzca 75.000 bbl/d.

En términos de proyecciones, el aporte de La Amarga Chica será de un 50% al total de la producción petrolera (convencional y shale oil) y se estima que pasará de unos 125.000 bbl/d a 185.000 bbl/d.

El plan de perforación de las empresas, que invertirán en partes iguales en esta fase del área, aumentará en un 560% la cantidad de pozos. Hoy YPF y Petronas terminaron 33 pozos (30 en rama horizontal y tres en vertical) y se estima que a finales de 2022 esa cifra llegue a los 218 pozos, de 2300 metros de profundidad cada uno.

El presidente de YPF dijo que la cuenca neuquina, y en especial Vaca Muerta, será uno de los pilares del incremento de la producción petrolera. Se espera que en cuatro años el 70% del crudo que se extraiga provenga del método no convencional. Actualmente esa cifra está invertida, ya que el 70% del petróleo producido proviene de yacimientos maduros en áreas convencionales.

“Hemos encontrado un área de cuatro niveles y otra de cinco niveles, algo que habla de la productividad de Vaca Muerta y la extensión hacia el este de toda la zona”, explicó Miguel Gutiérrez.

En términos de proyección de impacto en la industria, el anuncio es comparable al que hizo YPF con Chevron en 2013, cuando pasó a desarrollo masivo el yacimiento estrella, Loma Campana.

Share