Weretilneck habla en la Legislatura

Weretilneck habla en la Legislatura

El gobernador Alberto Weretilneck concurrirá hoy a la Legislatura para ofrecer su noveno mensaje parlamentario. La crisis financiera marcará -seguramente- este discurso, orientado a su explicación de por qué Río Negro cayó en un fuerte déficit fiscal, con sus consecuencias y perspectivas para el 2017. Un componente de la época quedará expuesto en el exterior, con los reclamos de los gremios estatales.

El plan de infraestructura para el desarrollo provincial -denominado Plan Castello- y su consecuente emisión de bonos en dólares también formará parte de la exposición gubernamental. Resaltará la confluencia de la administración provincial y los intendentes en la definición del listado de obras, reimpulsando el proyecto que llegará próximamente al recinto.

El inicio se estima para pasadas las 8,30. Será el sexto discurso de apertura parlamentaria aunque, en realidad, suma otros tres mensajes en la Legislatura, enmarcados en actos de asunciones: en el 2011 al llegar a la vicegobernación y, luego, en enero del 2012, al jurar como gobernador, repitiéndolo a fines del 2015.

Antes, desde las 8, el cuerpo legislativo ratificará sus autoridades, y las de los bloques. No habrá cambios en las titularidades.

Simultáneamente, los gremios estatales comenzarán a concentrarse en la Plaza Alsina y programan movilizarse con pocas posibilidades de acercarse a la sede parlamentaria, que está vallada desde ayer a la mañana.

La exposición de Weretilneck repasará acciones y resultados del 2016, concentrándose en las dificultades financieras. Abordará su mirada del déficit provincial, machacando su explicación en la caída de los recursos federales.

La referencia a la crisis también incluirá aquellas medidas lanzadas en febrero en un intento de la baja de los gastos públicos y, además, repitirá su llamado a los empleados frente a las dificultades provinciales, repasando los procesos de restitución de derechos de los trabajadores y la mejoras de los haberes públicos. En esa reflexión, seguramente, habrá una alusión a los conflictivos tiempos gremiales por delante, con la específicación en la Unter y la discusión educativa actual por la Reforma Secundaria.

0
Share