Villa Regina: La nueva planta depuradora ya tiene interesados

Villa Regina: La nueva planta depuradora ya tiene interesados

El lunes se conocerán las ofertas económicas de las empresas interesadas en la construcción de las nuevas piletas de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Regina.

El proyecto se ejecutará en el marco de la licitación convocada por el Departamento Provincial de Aguas por el Plan Director de Cloacas de esta ciudad, que se financia con fondos del Plan Castello.

La apertura de sobre estaba prevista para ayer, pero se reprogramó para el lunes. De todos modos se adelantó que hay siete empresas interesadas en la obra, que tiene un presupuesto oficial de 181 millones de pesos y prevé un plan de trabajo de 8 meses a partir de la firma del contrato de obra con la empresas que resulte adjudicataria de la licitación pública.

El proyecto está apuntado a dar una solución al tratamiento de los efluentes cloacales de Villa Regina, que desde hace más de 10 años tiene serios problemas en este aspecto, porque las piletas actuales se encuentran saturadas, no funcionan adecuadamente y los líquidos sólo reciben un tratamiento mínimo, sin depuración, antes de ser volcados hacia el arroyo Salado, que termina descargando los líquidos en el río Negro.

Precisamente el Plan Director de Cloacas diseñado por el DPA, prevé el vuelco cero de los efluentes, y los mismos –luego de recibir un tratamiento de depuración– serán utilizados para proyectos forestales que se ubicarán sobre la meseta al norte de la ciudad, en el sector del Parque Industrial de Regina.

El titular del DPA, Fernando Curetti, detalló que hasta el lunes a las 11 las empresas tendrán plazo para la presentación de sus propuestas, y que sobre el mediodía en la sede del organismo en Viedma se hará la apertura de los sobres. “En ese momento se conocerán las ofertas técnicas y económicas. Siete empresas han comprado los pliegos y varias de ellas han hecho la visita de obra, que es una parte formal y fundamental para tener un conocimiento acabado de la obra”.

Estimó al mismo tiempo que dentro del primer trimestre de 2019 la ejecución de los trabajos estará en marcha, con la proyección de terminación dentro del mismo año o bien en las primeras semanas de 2020.

Curetti explicó que “la obra consiste en la construcción de una planta depuradora nueva, la existente se anula, y los líquidos van a ser bombeados hacia la planta que estará en la zona de la barda hacia el norte”.

“El nuevo formato prevé un reuso de esos líquidos con proyectos forestales. Es una alternativa de sobre qué es lo que se puede hacer con esos efluentes, se puede regar, se puede forestar, hacer cultivos, forrajes. Son muchas las alternativas por las particularidades que tienen esos líquidos. No es algo nuevo, sino que se está utilizando en otros países como una manera de aprovechar al máximo el agua” indicó el titular del DPA.

Agregó por otra parte que a partir de la ejecución de los trabajos se prevé dar una solución a los problemas de la red cloacal de Villa Regina, ya que en la actualidad el sistema no funciona de manera adecuada.

Share