Villa Mascardi: Exigieron a Nación que haga cumplir las leyes

Villa Mascardi: Exigieron a Nación que haga cumplir las leyes

Un nuevo reclamo al gobierno nacional para que resuelva el conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi, a manos de los miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, se escuchó con fuerza en la ruta nacional 40 Sur, a unos 20 kilómetros de Bariloche.

Más de un centenar de automotores partieron desde Bariloche hasta a la altura del ingreso al camping “Los Baqueanos”, para manifestar su repudio por la usurpación de tierras en Villa Mascardi y reclamar el cese de la violencia. También, criticaron la inacción del gobierno nacional que patea para adelante el problema, sin resolverlo.

Pese a que los organizadores de la movilización había aclarado que no tenían intenciones de avanzar hacia Villa Mascardi. De todos modos, casi 20 gendarmes se apostaron en el puesto de control, ubicado en ese punto de la ruta nacional 40 Sur, a unos 15 kilómetros de la zona del conflicto.

“Remises Pilquimán. Viaje gratis a la toma de V. Mascardi. 0800 Odarda ó 0800 Frederic”, decía una de las pancartas. Los manifestantes se concentraron frente a la caja de una camioneta, que se improvisó de escenario para los oradores de la protesta.

El reclamo apuntó a que las autoridades nacionales “hagan cumplir la Constitución Nacional y las leyes” y que defiendan el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde está ubicada Villa Mascardi, que tiene menos de un centenar de pobladores permanentes.

El presidente de la Sociedad Rural, Santiago Nazar, dijo que “es insostenible que el Ministerio de Seguridad de la Nación inste al diálogo con encapuchados que no se identifican”.

Criticó que el Ministerio de Seguridad de la Nación pretenda hacer estudios antropológicos de las personas que ocupan tierras en Villa Mascardi. Y advirtió que los ideólogos de lo que pasa “operan desde la oscuridad. El gobierno nacional parece sostener este mundo del revés. Basta de manejarnos por el miedo y por la extorsión”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: