Villa Mascardi: Casación ratificó el procesamiento de mapuches y dio paso al desalojo

Villa Mascardi: Casación ratificó el procesamiento de mapuches y dio paso al desalojo

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barroetevaña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, hicieron lugar, por mayoría, al recurso de casación que interpuso el Ministerio Público Fiscal en la causa por la usurpación de un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi. De esta manera quedó firme el procesamiento de los integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y se dio paso a la Justicia Federal para definir el desalojo.

Previo a emitir su decisión, los jueces participaron de una audiencia remota, el pasado 14 de diciembre, en la que la gremial de abogados pidió que se ratifique la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que había dispuesto el sobreseimiento de los miembros de la comunidad mapuche.

Sin embargo, el martes (29/12) se conoció la decisión que tomó Casación y anuló aquella resolución “en cuanto fue materia de agravio”. Ahora el expediente volverá al Juzgado Federal de Bariloche que podrá definir el desalojo de los predios ocupados desde noviembre de 2017.

Barroetevaña fundamentó su voto en el accionar de los acusados, quienes actuaron con “violencia, clandestinidad y amenazas” para quedarse con los predios ubicados en el kilómetro 2006 de la ruta 40, contiguos al ex hotel Mascardi. El magistrado dijo que el acto quedó comprobado a partir de los registros telefónicos y la constatación de la presencia de los implicados en la zona de conflicto.

El juez remarcó que Cristian Colhuan asumió el protagonismo de la toma a través de un mensaje fechado el 25 de noviembre de 2017. En aquel breve escrito, el joven anticipó que tomarían el lugar, acordó la hora de reunión y fue quien dio aviso del choque con las fuerzas federales. También se refirió a la participación de Joana Colhuan, quien fue herida de bala en el enfrentamiento y auxiliada por el entonces concejal, y ahora legislador, Ramón Chiocconi en su carácter de médico.

Figueroa en cambio votó en disidencia con su compañero y prefirió rechazar el recurso de casación que interpuso el Fiscal General, argumentando que no se rebatió “mínimamente, de manera adecuada y suficientemente expuesta los argumentos que permitan advertir el yerro imputado” al tribunal roquense. La jueza también apuntó contra las conversaciones telefónicas que sirvieron de prueba y consideró que fueron “insuficientes” para comprobar que los jóvenes invadieron el lote aquel 25 de noviembre.

Entre sus fundamentos no dejó pasar por alto que los procesados se presentaron como miembros de una comunidad mapuche y pidió realizar un análisis constitucional de acuerdo a los compromisos asumidos por el país en el ámbito del Derecho Internacional de Derechos Humanos.

En última instancia, el juez Daniel Petrone decidió acompañar a Barroetevaña y consideró que la Cámara Federal de Roca valoró elementos que “no resultan aptos” para acompañar el sobreseimiento de los implicados. Además, señaló el “desacierto” del tribunal federal rionegrino por haber realizado un “análisis fragmentado” sin tomar en cuenta las comunicaciones telefónicas que permitieron conocer el accionar de los integrantes de la comunidad y el lugar desde el que fueron realizadas las llamadas, ni realizar un pedido de profundizar en la investigación.

Share
A %d blogueros les gusta esto: