Viedma recordó la Gesta del 7 de Marzo

Viedma recordó la Gesta del 7 de Marzo

Se recordó en la capital de Río Negro uno de los hechos más importantes de la historia de la Comarca Viedma-Patagones y de la Argentina: la Gesta del 7 de Marzo, fecha muy sentida que significó el comienzo de construcción de la soberanía patagónica.

La celebración fue presidida por la gobernadora Arabela Carreras, junto al intendente de Viedma, Pedro Pesatti, fue una manera de honrar a los héroes de aquella Gesta clave para la identidad de estas dos ciudades. Por eso, el lugar elegido fue la plazoleta del Fundador, donde tanto la Mandataria provincial como el Jefe Comunal, izaron las banderas argentina y rionegrina.

“Hoy recordamos un hecho que fue muy importante para la definición de identidad de un pueblo, de un país; fue un hecho que nos permitió definirnos como comunidad”, enfatizó Arabela.

En este contexto, Provincia y Municipio decidieron colocar dos placas para poner en valor los acontecimientos. Una de ellas se confeccionó el 20 de noviembre de 1973, en homenaje al artillero naval Juan Bautista Torne, “héroe en el combate del Cerro de la Caballada de 1827 y de la Vuelta de Obligado de 1845”.

La otra placa resalta la importancia que tuvieron estos sucesos para Viedma y Patagones y dice: “A orillas del río Negro, con el patriotismo de quienes la defendieron en el combate del 7 de Marzo de 1827, la Patagonia dijo al mundo y para siempre soy criolla y argentina”.

Por su parte, Pesatti describió a esta fecha como “el hecho más importante de nuestra identidad histórica porque habla de la función que tuvo Viedma y Patagones. En 1827 se construye el mayor hito de construcción de la soberanía patagónica, ese proceso nace en este lugar, y hace 193 años la Patagonia se bautizaba de Argentina por el coraje y patriotismo de nuestros defensores y defensoras”.

“Por eso celebramos este proceso que no fue fácil pero que nos tiene a los hermanos maragatos y viedmenses, bonaerenses y rionegrinos, unidos en un camino que se mantiene porque la construcción de soberanía es permanente”, finalizó.

Share
A %d blogueros les gusta esto: