Vaca Muerta: Hubo acuerdo y no habrá despidos

Vaca Muerta: Hubo acuerdo y no habrá despidos

Pasó la tormenta que amenazaba a Vaca Muerta. Es la conclusión que esgrimieron los neuquinos que participaron de la reunión organizada por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en la que participaron representantes de las operadoras, los sindicatos y el gobierno provincial.

El cónclave se generó a partir de las repercusiones del recorte de los subsidios a la producción de gas no convencional que decidió el gobierno de Mauricio Macri para cumplir con el ajuste que exigió el FMI.

“Las empresas se comprometieron a mantener sus planes de inversiones y los planteles de trabajadores”, resumió Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato Petrolero, al final del cónclave. “Mañana (por hoy) voy a recorrer los yacimientos de Vaca Muerta llevando tranquilidad a los trabajadores. Vamos a hacer reuniones con grupos grandes, pero no convocaremos a otra asamblea”, agregó. Y dijo que así se disipó la amenaza de suspensiones y despidos que lanzó Tecpetrol a partir del recorte a la mitad del flujo de subsidios que debía recibir por su producción gasífera en Fortín de Piedra.

La petrolera del Grupo Techint, que lidera el poderoso empresario Paolo Rocca, decidió parar tres equipos de perforación en el bloque, con lo cual se quedarían sin trabajo unos 300 operarios. En la reunión en la sede de Energía estuvo representada por su CEO, Carlos Ormachea.

“Las discusiones por los subsidios de la Resolución 46 seguirán, pero que no se tocara ningún puesto de trabajo”, le dijo Pereyra a LM Neuquén. Un comunicado de la Secretaría de Energía detalló al respecto: “Se está trabajando en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción o ampliación de gasoducto”.

En la discusión entre todas las partes involucradas en la explotación de Vaca Muerta quedó claro de que se viene una mutación de las inversiones principales desde el gas al petróleo. La tendencia ya se veía desde fines del año pasado.

Lopetegui repasó los anuncios de inversión que están vigentes por 7500 millones de dólares a cargo de Shell, YPF-Petronas y Vista. El monto se prorrateará durante cuatro años. “Estas inversiones serán realizadas sin subsidios, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional”, dijo el secretario.

Share