Usuarios de Edersa recibirán una compensación en su próxima factura

Usuarios de Edersa recibirán una compensación en su próxima factura

Casi 54.000 usuarios del servicio eléctrico recibirán una compensación en su próxima factura, a partir de la multa de 20 millones de pesos que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad impuso días atrás a la distribuidora Edersa.

Del total de rionegrinos afectados por los cortes del servicio, el 25% es roquense. De todas maneras, el mayor impacto económico de la sanción se verá en Cipolletti, donde la empresa resignará casi 7,5 millones de pesos.

La multa fue producto del análisis semestral sobre la calidad del servicio y un dato importante es que corresponde a la “temporada baja” de cortes, porque no comprende el período de verano, cuando se registraron las interrupciones más prolongadas, sobre todo en la zona del Alto Valle.

Los análisis del EPRE se realizan de marzo a septiembre y de septiembre a marzo, poniendo el foco de atención en dos parámetros centrales: la cantidad y la duración de los cortes.

“Los usuarios pueden recibir en el semestre hasta seis cortes, o sea máximo uno por mes o la acumulación de seis en el período. Por otra parte, pueden estar sin servicio un máximo de diez horas en el semestre, con un máximo de una hora y media mensual. Por encima de esos parámetros corresponde multa y debe haber reintegros a los usuarios”, explicó el presidente del EPRE, Néstor Pérez.

¿Cómo se determina el monto de la sanción y cómo se concreta ese recupero?

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el ente regulador recibe un parte diario de la distribuidora, que informa sobre los cortes realizados. “Hay un sistema que de acuerdo al interruptor o al seccionador que salió de servicio, automáticamente recorre físicamente la línea e identifica a los usuarios afectados”, detalló Pérez.

De esta manera, diariamente se obtiene una estadística con el nombre o razón social del cliente, y el tiempo que no tuvo energía.

Por otro lado y en función de registros históricos, se verifica cuánto hubiese consumido cada usuario durante ese período en condiciones normales.

Finalmente surge el llamado “kilovatio hora de energía no suministrada” -que tiene relación con el valor de la energía- y a partir de allí se determina el monto a restituir por la distribuidora.

Si la cantidad de dinero supera el consumo del bimestre a facturar, el usuario no paga nada y queda con crédito para el período siguiente.

¿Cómo verificarlo? Pérez explicó que “en la próxima boleta debe aparecer un ítem que aluda a la Resolución 196/18 del EPRE”.

Share