Una familia mendocina premiada por fabricar el primer alfajor de malbec

Una familia mendocina premiada por fabricar el primer alfajor de malbec

La familia Sitta, oriunda de la ciudad de Mendoza, entre las dieciséis variedades de alfajores que elabora en su fábrica de alfajores Portal del Viento, Mendoza, lanzó al mercado el sabor Malbec, de una cepa de un vino que no es autóctona, sino que es de Francia cuya producción se da en terroir argentino con mejor calidad que en otros lugares del mundo.

Rodrigo Sitta, uno de los principales impulsores de este nuevo alimento elaborado por su familia, brindó algunos detalles como que el vino es de La Iride, otro pequeño emprendimiento mendocino “pero desconocen que nosotros elaboramos el alfajor con ese vino, aunque sería bueno poder promocionar ambas producciones mendocinas”, remarcó.

La idea surgió a partir de que su papá y él son fieles defensores de la mezcla entre el dulce de leche y el malbec, que venden también solo como un postre. “‘Se nos ocurrió hacer un alfajor de malbec porque son dos elementos muy propios de la provincia de Mendoza. Cuando terminás de degustar el alfajor te deja un sabor de malbec único en boca”, comentó Sitta.

“Empezamos haciendo cubanitos, conitos de dulce de leche, una campanita que es como un conito de dulce de leche con una nuez entera arriba; todo lo vendíamos en kioskos, almacenes, no estábamos tan enfocados en turismo interno”, describió el joven emprendedor que fabrica este alfajor hace 10 años, y recién tuvo su auge al presentarlo en la Fiesta del Alfajor en Córdoba en 2018.

Rememorando aquella presentación, el dueño de Portal del Viento relató: “Lo presentamos con un poco de miedo y al final salimos segundos entre 85 fábricas. Fue una muy buena experiencia. Nuestra producción actual está hecha casi exclusivamente enfocada en los alfajores que no tienen corservantes”.

Sin embargo, en la última la Fiesta de la Vendimia 2019 decidieron abrir puertas al público en su primer local, ubicado en Las Heras y Perú de la ciudad de Mendoza. Como anécdota, Sitta destacó que los organizadores de la tradicional fiesta mendocina eligieron al alfajor para que fuese degustado por 1800 personas invitadas al palco oficial, transformándolo de esta manera en el alfajor oficial de la vendimia.

Respecto de la comercialización, la elaboración de alfajores es totalmente artesanal, desde la producción hasta la empaque, por lo cual si bien hay pensado en convertirlo en un producto de exportación, el titular de Portal de Viento indicó que una persona por día puede llegar a envolver 700 alfajores como máximo, y por ahora quieren mantener la calidad por sobre la cantidad, cuidando de que el producto llegue fresco al consumidor final.

 

Share