Tren a Vaca Muerta: Nación confirmó a empresarios que llamará a licitación 

Tren a Vaca Muerta: Nación confirmó a empresarios que llamará a licitación 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció a empresarios de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta que antes de fin de año se concretará el llamado a licitación para la construcción de la infraestructura del Tren Norpatagónico, que recorrerá desde Añelo hasta el puerto de Bahía Blanca.

Confirmó que la licitación se hará a través de la modalidad de participación público privada. Se prevé una inversión de unos 780 millones de dólares.

El ministro y los empresarios petroleros se reunieron ayer en el edificio del Ministerio de Hacienda, del que depende la Secretaría de Energía. El proyecto para el tren contempla el uso de un gran tramo de vías existentes que serán refuncionalizadas, además de la construcción del tramo faltante.

La traza del tren generó resistencia en la región. Una docena de intendentes se quejó porque la traza pasa por el centro de sus localidades.

Para las petroleras, la disponibilidad del tren es clave para bajar los costos de operación en Vaca Muerta. Se estima que los costos de transporte caerían un 50 por ciento con la operación ferroviaria.

Este año se transportarán unas 900 mil toneladas de materiales desde el puerto bahiense hasta Vaca Muerta. Arena para la fractura hidráulica, cemento y caños son los principales insumos transportados.

El ministro Dietrich afirmó que, además, el tren transportará productos regionales agropecuarios desde la zona del Alto Valle hacia el puerto con destino de exportación. También se contempla que puede reactivar proyectos mineros como Potasio Río Colorado, en el límite de Mendoza con Neuquén.

En la reunión estuvieron Sergio Raballo (CAPEX/CAPSA), Alberto Saggese (GyP), Damián Mindlin (Pampa Energía), Maximiliano Hardie (Shell), Marcos Bulgheroni (PAE), Germán Macchi (Plusptrol), Carlos Seijo (Total), Gustavo Albrecht (Wintershall), Juan Pablo Feijo (CGC) y Damián Ciaccia (Exxon Mobil), entre otros.

Share