Tomógrafos públicos: mejores servicios y más ahorro

Tomógrafos públicos: mejores servicios y más ahorro

El tomógrafo del hospital de Roca cumplió 20 meses de funcionamiento esta semana.

Desde octubre del 2016 se hicieron en el “Francisco López Lima” más de 4.700 prácticas, que evitaron transferencias al sector privado por más de 16,5 millones de pesos.

La directora del nosocomio, Ana Senesi, destacó los resultados logrados luego de la incorporación del equipamiento tecnológico, que no sólo permitió bajar los costos para el Estado sino que además facilitó la atención a los pacientes.

De acuerdo a los datos suministrados desde la Administración del hospital, el tomógrafo permitió realizar 170 estudios de alta complejidad durante los últimos meses del 2016, mientras que en todo el 2017 se llevaron a cabo 2.986 prácticas. En tanto, este año ya se hicieron 1.578 tomografías computadas.

Desde Salud informaron que cada estudio en el sector privado tenía un costo aproximado de 3.500 pesos, por eso hablan de un ahorro superior a los 16,5 millones desde que el equipo se puso en funciones.

En realidad el mayor rédito para las arcas públicas es que esa cifra no fue a los centros privados del Alto Valle que antes cubrían ese déficit, pero no se trata de un ahorro pleno porque hacer funcionar el tomógrafo del hospital también tiene costos operativos y de recursos humanos.

En lo que sí hubo una reducción significativa del gasto estatal fue en el rubro traslados, ya que muchos de los pacientes que demandaban un estudio de este tipo en centros privados debían utilizar ambulancias del “López Lima”.

También se indicó que una situación idéntica se da en los hospitales “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche, el “Artémides Zatti” de Viedma y el “Pedro Moguillansky” de Cipolletti (este último incorporado en diciembre pasado), donde se sumó esta tecnología.

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: