Todos los organismos judiciales de la provincia se comunicarán por telefonía IP

Todos los organismos judiciales de la provincia se comunicarán por telefonía IP

Más de 800 agentes judiciales de toda la provincia ya están comunicados a través del servicio de telefonía IP y continúa la incorporación de terminales para completar la intercomunicación directa desde y hacia todas las dependencias del Poder Judicial. Esto implica un enorme abaratamiento de costos telefónicos, puesto que la comunicación IP se realiza mediante conexión a la red de datos de internet del Poder Judicial y no mediante líneas telefónicas tradicionales.

A la fecha existen 843 usuarios habilitados: 267 en Viedma; 312 en Roca, 51 en Cipolletti, 157 en Bariloche, 34 en Choele Choel, 10 en Luis Beltrán, 8 en San Antonio Oeste y los restantes distribuidos en ciudades, pueblos y parajes de la provincia, como Arroyo Ventana y Cona Niyeu.

De este modo, los magistrados, funcionarios, delegados y empleados judiciales con asignación del equipo de IP pueden comunicarse mediante el discado directo de un número de interno aunque se encuentren en distintos puntos de la provincia, sin que ello implique el costo de una llamada telefónica convencional porque se trata de llamadas internas gratuitas.

Otros beneficios de esta tecnología son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones del Poder Judicial y la mantención de un sistema unificado de telefonía. Además, permite la comunicación telefónica directa de los parajes más alejados en los que no existe tendido de la red telefónica convencional pero sí existe el servicio de internet satelital.

Por otra parte, el sistema de intranet del Poder Judicial, al que pueden acceder todos los agentes desde sus computadoras oficiales, tiene acceso directo a una agenda telefónica de los números internos de IP de todas las terminales habilitadas. En esa guía constan, en primer lugar, el código que identifica la Circunscripción, ciudad y edificio donde se encuentra el equipo; luego los nombres del usuario, su cargo y el organismo al que corresponde. El hecho de que sea una guía digital, además, permite su actualización de manera instantánea y permanente.

La Gerencia de Sistemas del Poder Judicial, a través del Comité de Informatización de la Gestión Judicial, fue la encargada de planificar y gestionar el nuevo sistema.

Cada teléfono IP funciona conectado a la red de datos de internet y, de acuerdo con las necesidades de cada función, se asignó al agente judicial una línea interna y/o externa de comunicación.

Share