Tecpetrol demandó al Estado por el ajuste en Vaca Muerta

Tecpetrol demandó al Estado por el ajuste en Vaca Muerta

Tecptrol presentó un recurso administrativo contra el recorte de subsidios que decidió el gobierno de Mauricio Macri en el marco del ajuste para cumplir con las metas de déficit fiscal comprometidas con el Fondo Monetario Internacional para recibir un salvataje financiero por unos 57 mil millones de dólares. Si no hay resolución al conflicto mediante la vía administrativa, la petrolera puede acudir a la Justicia con una demanda contra el Estado.

“La sociedad ha presentado en el día de la fecha recursos jerárquicos contra las resoluciones de la Secretaria de Energía de la Nación que liquidaron las compensaciones previstas en la resolución 46. Tales liquidaciones constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conductora del estado, sin perjuicio de otros defectos legales que los recursos explicitan”, consignó el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores.

De acuerdo a trascendidos, Tecpetrol justificará perjuicios a sus arcas por mil millones de dólares devenidos del cambio de reglas que acaba de disponer el Ejecutivo nacional después de estudiar durante medio año cómo reencausar el flujo de partidas públicas destinadas a las petroleras que encararon inversiones en Vaca Muerta tentadas por el precio sostén que aseguraba el subsidio.

La resolución 46 estableció como precio base para el gas de 7,50 dólares por millón de BTU durante 2018; 7 dólares, para este año; 6,50 dólares para el año que viene, y 6 dólares para 2021.

Estos precios sólo se le reconocerían a las empresas que lograrán la aprobación de proyectos de inversión con potencial para incrementar la producción de gas. Al principio, la ejecución de la resolución reconoció a los fines del subsidio la totalidad de los volúmenes producidos en el marco de los proyectos aprobados.

¿Qué cambió?: este año, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les comunicaron a las petroleras que sólo se reconocerá para el subsidio los volúmenes de gas estimados en los proyectos y no los que realmente se produzcan.

La petrolera de Paolo Rocca fue la más perjudicada por el cambio de reglas, puesto que logró en Fortín de Piedra, el bloque estrella del último año y medio en Vaca Muerta, el doble de producción de la estimada en los papeles, pasó de 8,5 millones de metros cúbicos diarios proyectados a unos 17 millones de metros cúbicos diarios inyectados al gasoducto. Con el volantazo del gobierno nacional, cobrará la mitad de la plata que iba a cobrar si mantenía el criterio establecido por Aranguren.

Share
A %d blogueros les gusta esto: