Tarjeta para estatales: tendrá límites en el descuento del salario

Tarjeta para estatales: tendrá límites en el descuento del salario

El debate por la tarjeta de compra/crédito para los estatales -que llega hoy al recinto legislativo- determinó que el gobierno provincial fije un límite en las retenciones salariales por cesiones de transacciones o préstamos para los agentes públicos, que actualmente están liberadas.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, asistió al Plenario de las Comisiones de Presupuesto y Constitucionales para defender el proyecto de creación de la sociedad anónima que implementará la tarjeta de compra y/o créditos para estatales.

En ese marco, adelantó dos importantes decisiones adicionales: el llamado a un reempadronamiento de los denominados “códigos de descuentos” (autorización a gremios, organizaciones y financieras para retener de los haberes aquellas consentidas obligaciones de pagos de los estatales), y la fijación de un límite de esos descuentos, del 50%. Actualmente no hay restricciones, entonces en la crisis los estatales acumulan compromisos y hay salarios con altísimas retenciones. Esta situación incluso generó recientemente un amparo en la Justicia (ver recuadro).

La tarjeta de compra propiamente dicha tiene pocas precisiones. “Todo está por hacerse”, repitió Domingo frente a las consultas de los legisladores. El proyecto prevé la creación de la sociedad anónima, que -según el ministro- tendrá una estructura pequeña. Estimó la efectiva puesta en marcha del sistema en tres a cuatro meses. Ratificó que, en principio, el único financiamiento será de los comercios, aceptando que el mayor interés radicará en los pequeños ya que las cadenas tienen su propia tarjeta. Concentró el mecanismo provincial en el incentivo del comercio local y la garantía al vendedor del cumplimiento del pago por su descuento por recibo, referenciándose en el actual régimen de códigos. Allí adelantó el reempadronamiento de los mismos y los límites para las retenciones.

Los diputados esbozaron posiciones que seguramente se consolidarán hoy en la sesión. El bloque del FpV planteó dudas y críticas. Mario Sabbatella preguntó sobre el impacto en los comercios, Marcelo Mango advirtió del apartamiento de los gremios del mecanismo y, entre otros, Nicolás Rochás alertó de los costos de la sociedad anónima.

Del oficialismo, la defensa central correspondió al presidente de su bancada, Alejandro Palmieri. Recurrió a una experiencia similar que compartió con el intendente Carlos Soria en Roca en el 2006 cuando crearon un sistema de compra para los municipales al advertir que ese mecanismo tenía el “monopolio” de UPCN, destacando que fue muy beneficioso y posteriormente se hizo extensivo a los “contribuyentes cumplidores”.

Share