Sica recibió al comité Frutas de Argentina

Sica recibió al comité Frutas de Argentina

El comité Frutas de Argentina, que componen las cuatro entidades productoras y de exportación del país, se reunió este jueves con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Sica, donde se abordó la problemática y el futuro que podría tener el sector frutícola del país.

El encuentro, que se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitió la presentación de la agrupación que recientemente formaron la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), el Comité Argentino de Arándanos (ABC), Federacion Argentina del Citrus –FEDERCITRUS- y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

“Fue una buena presentación en la que además se habló de la situación de este sector de la producción y se habló sobre las posibilidades que abrirá el futuro acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, destacó el presidente de CAPCI, Alejandro Zimmerman.

“El ministro Sica vio con buenos ojos el trabajo conjunto de las distintas cámaras que, en definitiva, tenemos problemáticas similares como es, por ejemplo, mejorar la competitividad del sector frutícola”, puntualizó el dirigente de la cereza.

En tal sentido, indicó que en los últimos diez años Argentina perdió terreno en el mercado internacional con respecto al desarrollo de la fruta que ha tenido Chile o Perú, en nuestro continente, o Sudáfrica. “En la última década el volumen de exportación cayó un 50 por ciento”, sostuvo Zimmerman.

La conformación de esta mesa de trabajo en conjunto, llamada comite Frutas de Argentina, permitirá analizar las mejores posibilidades para el sector como el cambio de varietales, la mejor calidad de la fruta o el empaque para que el producto llegue al destino internacional de la forma más óptima.

Zimmerman destacó que en la reunión con el ministro Sica se planteó, entre otros puntos, la carga impositiva que hoy sufre este sector productivo como son los aranceles y los derechos de exportación –recientemente se anunció una rebaja de cuatro pesos a tres pesos por cada dólar que se exporta- al igual que el mínimo no imponible para las empresas de servicios –contratistas que por ejemplo llevan a cabo la poda-.

Share
A %d blogueros les gusta esto: