Se viene el primer juicio oral contra la ex Presidenta

Se viene el primer juicio oral contra la ex Presidenta

El inicio del primer juicio oral a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido Lázaro Báez y la definición de situaciones de empresarios y ex funcionarios en la causa por los cuadernos de la corrupción concentrarán gran parte de la atención en el reinicio de la actividad judicial de los tribunales federales de Retiro, en febrero.

Además, se espera una decisión de la Cámara Federal de Casación relativa a la apelación de la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou -con tobillera electrónica en la causa Ciccone- y el juez federal Ariel Lijo resolverá si ordena medidas de prueba pedidas por un fiscal, Ramiro González, en la investigación por supuestos aportes irregulares a la campaña electoral 2015 de Cambiemos.

El 26 de febrero a las 12 el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar a la ex presidenta, a los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública José López, al empresario Báez y a los demás acusados por supuesta asociación ilícita a raíz del direccionamiento del 80% de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas pertenecientes a la familia Báez durante el kirchnerismo.

Este será el primer juicio oral con Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados, tendrá lugar en audiencias los lunes y martes durante casi todo el año y se espera escuchar a más de un centenar de testigos, entre ellos los ex jefes de gabinete del kirchnerismo, Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa.

El Tribunal Oral Federal 2 aceptó escuchar como testigos a empresarios de la obra pública como los ahora imputados colaboradores del caso cuadernos, Carlos Wagner y Angelo Calcaterra. En esta causa que investigó el juez federal Julián Ercolini sólo permanece detenido Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, pero otros acusados llegarán presos porque están en esa condición en otras causas penales, como López por enriquecimiento, De Vido por Río Turbio y Báez por la “ruta del dinero K”. López asistirá en paralelo a este nuevo juicio -y al que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito- a raíz de su intento por esconder 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez; Báez, en tanto, también irá a dos procesos orales: obra pública y el que investiga la llamada “ruta del dinero K”, donde se lo juzga junto a sus cuatro hijos por lavado de activos.

Antes del inicio del juicio oral a Cristina, habrá definiciones judiciales en otras causas, una de ellas Hotesur, donde está procesada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner y que el juez Ercolini enviará a sorteo de un Tribunal Oral cuando se reinicie la actividad judicial.

El 13 de febrero, la Cámara Federal de Casación convocó a una audiencia previa para resolver si ratifica o revoca el beneficio de la excarcelación con tobillera electrónica concedido al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, donde tiene condena a 5 años y diez meses de prisión.

Share