Se sortean 2.100 potenciales jurados populares

Se sortean 2.100 potenciales jurados populares

Río Negro dispondrá hoy de los 2.100 potenciales “jurados populares”, que podrán participar en el juzgamiento de graves delitos en la provincia, como homicidios y abusos sexuales.

El año próximo, la Justicia rionegrina incorporará en los juicios a tribunales populares y, hoy, desde 9,30, será la audiencia pública del sorteo de ciudadanos para conformar esos jurados. Los elegidos saldrán del padrón electoral, previa depuración efectuada por el Tribunal Electoral provincial de quienes están inhabilitados para participar.

La selección contemplará ocho listados, considerando las cuatro circunscripciones, con dos en cada una ya que comprende a masculinos y femeninos. Los designados serán notificados y, rápidamente, deberán responder una declaración jurada, vía postal (con franqueo pago), en la página Web del Poder o en la Oficina Judicial.

La lista mayor corresponde a la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, con 720 jurados seleccionados, seguida por Viedma, con 500, mientras que los tribunales Cipolletti y Bariloche dispondrían de 440 potenciales jueces populares, siempre repartidos en hombres y mujeres.

Esta cantidad se desprende de estimaciones de los jurados necesarios según recientes antecedentes en cada circunscripción. En Río Negro, entre 24 y 30 debates anuales se concretaron con delitos y penas enmarcados en la norma de jurados populares, fijados por la ley 5.020. Se trata de aquellos con penas por encima de los 12 años de prisión, esencialmente corresponde a abusos sexuales graves y homicidios.

Según otras experiencias provinciales, la selección inicial después se reducirá con las declaraciones juradas correspondientes de los nominados. Neuquén bajó a la mitad de los primeros escogidos.

Share