Se realizó el lanzamiento oficial del Operativo Nieve 2019

Se realizó el lanzamiento oficial del Operativo Nieve 2019

El gobierno de Neuquén realizó el lanzamiento del Operativo Nieve 2019, que contará con un importante despliegue logístico en todo el territorio neuquino y del que participarán organismos provinciales y nacionales.

Este año estarán afectados al amplio operativo 4.000 agentes y 1.500 vehículos, que estarán disponibles para realizar tareas de prevención y seguridad previstas en rutas y caminos, y para la ejecución de acciones orientadas a garantizar el acceso a los servicios. Estos son los objetivos principales del Operativo Nieve para garantizar, de manera integral, la seguridad de neuquinos y de turistas que arriban a la región durante la temporada invernal.

Del operativo participan profesionales de los ministerios de Ciudadanía; Salud; Turismo; Educación; Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y Jefatura de Gabinete, entre otras áreas, además del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Vialidad Nacional, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Bomberos de Neuquén, y direcciones de Defensa Civil de toda la provincia, entre otros organismos.

Del acto de lanzamiento participaron los ministros jefe de Gabinete, Sebastián González; de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Vanina Merlo; de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Turismo, Marisa Focarazzo; y de Salud, Andrea Peve, entre otros funcionarios.

Merlo resaltó que “es fundamental el trabajo preventivo que realizan todas las instituciones, porque nos permite responder mejor y de forma más eficiente a los problemas que se susciten”. Además, explicó que “la planificación, a partir de las reuniones con los distintos actores, fue fundamental para que hoy los neuquinos contemos con los recursos humanos y técnicos suficientes para garantizar el traslado seguro en rutas”.

“Este Operativo Nieve, conformado por una gran diversidad de instituciones, tiene como fortaleza el trabajo interinstitucional, en equipo, tal como nos encomendó el gobernador Omar Gutiérrez. Pero fundamentalmente se trata de un gran trabajo en el territorio. Por eso, todo este despliegue de equipamiento y recursos humanos se va a derramar en el territorio a lo largo y ancho de la provincia, a través de los equipos que ya se encuentran trabajando en el interior, como también a través de los equipos de Defensa Civil municipales que son un articulador natural de Defensa civil provincial”, agregó Merlo.

Por su parte, González sostuvo que se trata de “un operativo único” y “un esfuerzo en el que participan más de 4.000 personas de organismos provinciales, nacionales y municipales, todos colaborando para que durante tres meses podamos disfrutar de los recursos turísticos que nos ofrece la provincia de la manera más segura posible”.

El jefe de Gabinete reveló que en lo que va del año “han bajado un 15 por ciento los accidentes viales con respecto al mismo período del año pasado. Son 70 accidentes viales menos en rutas provinciales y nacionales en nuestro territorio. Es un indicador de que las políticas preventivas están funcionando. También estamos trabajando con las comunidades mapuches para el alambrado de campos por una extensión de más de 110 kilómetros en varios lugares de la provincia, evitando que los animales lleguen a la ruta”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: